jueves, 22 de septiembre de 2011

Una pregunta

Es normal que la propuesta para modificar la Constitución, introduciendo un límite de déficit público, haya sorprendido a muchos. También es lógico que se pida un referéndum para su aprobación, cuando cunde la opinión de que los ciudadanos cada vez contamos menos en la toma de decisiones políticas. Y la sensación de que nuestros representantes democráticos se han convertido en meros ejecutores de una dinámica económico-financiera que les supera y trasciende. Absolutamente cierto.
Pero ese bosque tenebroso en el que vivimos no nos debe impedir analizar, en su justa medida, el árbol concreto de esta última reforma que, en opinión de muchos expertos, no tiene la dimensión que algunos le están dando. Y que, en todo caso, está enmarcada en la lógica de la política económica adoptada en Europa en los últimos 3 años: la del rigor presupuestario y el recorte rápido de los déficits nacionales como axioma intocable. Frente a otras opciones, al menos tan válidas, que proponen retomar los estímulos públicos para reactivar el crecimiento y la lucha contra el paro, retrasando, hasta que la recuperación se consolide, el esfuerzo de austeridad que ahora se pone en primer y casi único plano. Defendidas además por varios premios Nobel de Economía –Stiglitz, Krugman, Maskin…-.
Voces bien documentadas como la de Santiago Lago, profesor de Economía en el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, entienden que esta modificación constitucional no supone un gran cambio con respecto a leyes hoy vigentes en los marcos nacional y comunitario: las de Estabilidad Presupuestaria aprobadas en el 2001 y reformadas en 2006. Personalmente entiendo que esta iniciativa del Gobierno de España, destinada sin duda a mejorar su posición negociadora ante el BCE -que en Agosto nos salvó de una probable intervención-, no es más que la consecuencia natural de un camino recorrido a empujones. Por eso yo estaría de acuerdo con un referéndum que cuestionara “la mayor” y no sólo el último y limitado movimiento.
La correlación de fuerzas políticas que hoy impera en Europa no es la misma que la de los años ochenta: ahora las posiciones conservadoras y neoliberales son hegemónicas. No hay líderes con la fuerza y personalidad necesarias para proponer un perfil más socialdemócrata e integrador. Es lo que los ciudadanos europeos han creído conveniente, por muy indignantes que nos resulten las políticas que se desarrollan. Democracia obliga.
Por tanto, la pregunta a realizar, desde mi punto de vista, a los ciudadanos españoles en un hipotético referéndum, debería ser de este tipo: "¿estamos dispuestos como país, a caminar en solitario y a contracorriente, con los sacrificios inmediatos que ello supondría –suspensión de pagos incluida-, rechazando la austeridad fiscal a la que Europa y la economía financiera global nos empujan y primando los estímulos al crecimiento frente al recorte rápido del déficit?"
Si la respuesta a esta pregunta es, como así creo, a priori negativa, la reforma de la constitución o medidas similares están cantadas. Sólo nos cabe minimizar los daños. Como entiendo ha conseguido Rubalcaba, eliminando cifras comprometedoras en el texto inicial y oponiéndose al disparatado déficit cero, con un más razonable 0.4%.
A mucho más no podemos aspirar, a día de hoy. Sólo una Europa realmente unida puede mejorar el panorama. En los próximos años van a cambiar muchos gobiernos en el viejo continente. Puede que también en Francia y Alemania. Quizás eso permita equilibrar las posiciones ideológicas. Permitiendo, con ello, que líderes con recorrido político y capacidad de elaborar un discurso distinto consigan, al menos, matizar a favor de los ciudadanos más desfavorecidos, los paradigmas actuales de la política económica europea. En todo caso, se trata de una reflexión importante para ir decidiendo el voto en las próximas generales.



El artículo se publicó en el periódico el 2 de Septiembre. Al irme de vacaciones no pude colgarlo en el blog hasta hoy. La semana pasada las elecciones en Dinamarca fueron ganadas por los socialdemócratas tras un largo periodo de gobiernos conservadores. Liderados por una mujer joven, Thorning-Schmidt. Quizás sea el comienzo del cambio en la correlación ideológica de fuerzas europeas gobernantes que permita una verdadera integración y priorice las politicas sociales y el estado del bienestar como alternativa al neoliberalismo, en un entorno de esfuerzo, trabajo, solidaridad y conocimiento.

4 comentarios:

  1. Os argumentos para xustificar a reforma constitucional foron, até hoxe, basicamente, tres:era un imperativo dos mercados; ten unha escasa relevancia práctica; é unha medida para salvagardar o estado do benestar.
    O primeiro é o mais evidentemente perigoso. As constitucións liberais sofren,de vello, o ataque de aqueles(Lenin, Carl Smichtt) que manteñen que, por baixo da tona da garantía dos dereitos fundamentais e a limitación do poder, son só a xustificación do dominio dun suxeito político(unha clase, un pobo) sobre os outros. Foron alcumadas despectivamente como constitucións burguesas e a súa deslexitimación, en épocas de fondísimas crises socio económicas, foi unha das causas da práctica desaparición das democracias en toda Europa e da irresistíbel ascensión dos fascismos e o autodenominado comunismo.Agora, nesta crise sistémica, son a dereita e a socialdemocracia españolas quen enchen de razón a aqueles que din que a constitución non é mais que a núa decisión política de quen manda de verdade.Íspena de razón e amósana como o froito da forza bruta dos mercados. Coido que non hai carreiro mais dereito para estiñar a democracia e difundir o fascismo populista.
    Neste mesmo periódico persoas de opinión moi estimábel como Chechu Jimenez e Santiago Lago salientaban a, segundo eles, irrelevancia desta modificación ,tanto no aspecto económico como no xurídico político.Disinto.En economía abonda con observar a aqueles que son o modelo a imitar e o refuxio do diñeiro.Alemaña financiou o proceso da súa reestruturación tras da unidade cun medre do gasto público que pasou de ser o 42% ao 52% do PIB, fornecido cun déficit público de mais dun 3%.

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  2. Por certo a aqueles que din que España ten un burato insondábel por culpa das autonomías cumpríalles ver como na nova “Deutschland über alles” o déficit dos lander supón o 48% do total namentres en España o autonómico é o 18% .Por outra banda, no plano ideolóxico, asemella indiscutíbel o valor simbólico dunha reforma desta caste desenvolvida deste xeito (chega con ver o efecto que, no inmediato, tivo para a campaña de Rubalcaba).Finalmente,no ámbito xurídico político,debemos recordar que unha constitución é a trama de aquelas normas e principios que recolle pero tamén de aqueles que non.Unha constitución determina o que pode ser e o que pode non ser excluído.A española xa apartaba a aqueles millóns de cidadáns que pensamos que hai mais dun suxeito político (pobo, nación) que poida exercer a soberanía. Agora fica tamén “extra lindes” a posibilidade de prácticas políticas reais que, a medio dos artigos 128 e 131, introduzan a iniciativa pública e a planificación xeral na economía no camiño ao estado social do artigo 1º. E lembremos que esta dimensión social das constitucións liberais foi o logro histórico do movemento dos traballadores e das organizacións de mulleres. Normativizou o pacto capital traballo posterior á 2º Guerra Mundial e xustificou e deu un carácter mais inclusivo ao aparello socio político derivado.Teñen PSOE e PP fórmulas alternativas de lexitimación do Estado?.
    En canto á derradeira das razóns aducidas, que esta reforma salvagarda a sociedade do benestar, só podo razoar como faría esa grande filósofa empirista que é Ania, concursante de “Gran Hermano”: “me meo que te cagas”. Th, th, that´s all, falks.

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  3. De hecatombes

    “nuestros representantes democráticos se han convertido en meros ejecutores de una dinámica económico-financiera que les supera y trasciende”

    Un hijo tenía Abrahán
    muy querido y estimado;
    le traía bien vestido,
    le traía bien calzado,
    de los regalos del mundo,
    le tenía regalado:
    que no comía gallina,
    ni comía cordero asado,
    sólo pavo de las Indias,
    que costaba cien ducados.
    Dios, por saber su intención,
    mandó que fuese quemado.
    -Si el Rey del Cielo lo manda,
    que se cumpla su mandado.-
    -Ven acá tú, hijo mío,
    ven acá tú, hijo amado,
    vamos a caza, hijo mío,
    a aquel monte despoblado,
    vamos a caza, hijo mío,
    al Monte de los Nublados.-
    Cogiera un hacha en el hombro
    y a su hijo de la mano.
    Cuando iban la cuesta arriba,
    el niño se iba cansando:
    -Diga, diga, padre mío,
    diga , diga, padre amado,
    ¿adónde queda ese monte,
    ese monte despoblado?
    -Allá arriba está, hijo mío,
    donde está el cierzo posado.-
    Abrahán cortaba la leña,
    su hijo la iba atropando;
    desque un rimero juntó,
    el niño se sentó al lado.
    -¿Que estás mirando, hijo mío,
    que estás tú considerando?
    -Miro, padre, aquella lumbre
    cómo se va alborotando,
    ¿dónde está el manso cordero
    que en ella se verá asado?
    -Tú lo has de ser, hijo mío,
    tú has de serlo, mi regalo,
    el Rey del Cielo lo dice,
    ha sido de Dios mandado.
    -Si está mandado de Dios,
    cúmplase luego el mandado.
    Áteme de pies y manos,
    por que muera sosegado;
    póngame un paño a los ojos,
    por que no le mire airado.
    A la mi madre querida
    no se lo diga en un año;
    y si os pregunta por mí,
    dígale que estoy con amo,
    y si os pregunta que adónde,
    cerca del Monte Calvario.
    -¡Detente, Abrahán, detente,
    no mates a tu hijo amado;
    detente, Abrahán, detente,
    mira un cordero enzarzado!

    Reparto de la obra:

    Los Mercados en el papel de Yahvé.
    PSOE/PP como Abraham.
    La Constitución como Isaac.

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  4. ¡Es sólo una #$X%& prueba!

    http://youtu.be/sQhxVuyg6aQ

    Nota:
    comer es a comida como joder es a #$X%&

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