viernes, 3 de julio de 2009

Libres


Hace unas semanas escuché a un veterinario afirmar que, en estas épocas del año –finales de la primavera y comienzos del verano- las fracturas en las patas de los gatos son el motivo más frecuente de consulta. Al parecer, estos caseros animales, después de un invierno con ventanas cerradas, al encontrarlas abiertas día y noche en razón al calor reinante, ensayan el salto propio de su condición felina que, en algunos casos, finaliza con este tipo de lesiones. Nunca con muerte. Ya saben lo de las siete vidas...

No creo que esta acumulación veraniega de accidentes domésticos tenga nada que ver con la enigmática frase que los ingleses usan cuando llueve torrencialmente, en la que la concurrencia de perros y gatos en el molesto meteoro, enfatizaría la intensidad del mismo: “It´s raining cats and dogs”. Pero, en cualquier caso, la frase viene al pelo. Nunca mejor dicho.

Curioso hecho este, que, sin duda, puede suscitar reflexiones sobre los cambios que la modernidad nos ha traído. Si en vez de gatos hablamos de cachorros humanos, no hace muchos años que la medida de las posibilidades individuales no tenía otro camino que la imitación y el método, científico por otra parte, del ensayo y el error. Método, actualmente no sólo en desuso sino poco menos que proscrito. De chavales, cuando veíamos a otro chaval subir a un árbol, enseguida lo intentábamos nosotros también. Algunos nunca se caían y para otros, la caída era el aprendizaje para no volver a cometer el mismo fallo. Ante las dificultades era preciso buscar soluciones. No había teléfonos móviles para llamar al progenitor. Se buscaban salidas del atolladero, autodidactas, chapuceras a veces, o, sin más, producto del consejo de otro aprendiz en parecida situación. Soluciones que, poco a poco, se iban perfeccionando hasta la definitiva validación.

Ahora, todo ha cambiado para los seres humanos de las naciones favorecidas por la fortuna. Posiblemente también para los gatos, aunque para estos la llamada de la especie es todavía demasiado potente, por suerte para los veterinarios en verano.
Ahora, los niños y jóvenes se mueven con toda la información, con el libro de instrucciones incorporado, con todos los elementos de seguridad posibles e imposibles. Y si con eso no llega, aún queda el teléfono móvil. No para llamar después de probar si el salto del obstáculo es posible, sino con carácter previo y demandando respuesta inmediata.
Decía Freud que la simbólica “muerte del padre” es necesaria para encontrar el camino propio en la vida. Sin el reconocimiento de la soledad, intrínseca al hecho de existir, no hay individualidad ni libertad. Y la libertad implica riesgo. Estamos creando generaciones que no soportan la incertidumbre. Por ello, proliferan los cachorros humanos “blandos”, limitados para disfrutar de la vida en plenitud, en muchos casos con problemas de autoestima. Caerse, no se caerán. Equivocarse, no se equivocaran…

Pero…, se imaginan que los gatos dejan de saltar después de una campaña publicitaria en la que se les advierte del peligro que dicha acción conlleva. Los veterinarios generalistas es posible que tengan menos trabajo, pero los especializados en psiquiatría animal, seguro que hacen el agosto.
De todos modos, todos los hombres y mujeres tenemos algo de perros: leales, dóciles y disciplinados. Y también algo de gatos: curiosos, impredecibles y rabiosamente libres. Como siempre, en el equilibrio está la virtud a la que siempre debemos aspirar. Para nosotros y para los nuestros. Y dicho todo esto, veamos quien le pone “el cascabel al gato” para estar avisados cuando se tire por la ventana.

4 comentarios:

  1. Me ha resultado especialmente placentera y reconfortante la lectura de este artículo. Sigo pensando que eres una caja de sorpresas, Chechu. Como aportación personal, un poema dedicado a los padres:

    http://ca.geocities.com/el_rincon_de_nora/Poemas/khalil_gibran_tus_hijos.htm

    Y otro dedicado a los hijos (a todos):

    http://www.cica.es/aliens/gittcus/kavafis

    Y gracias, Chechu. Este blog es una maravilla.

    Fdo: JCarlos desde Laxe.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente relacionados los poemas con lo que pretende comunicar el artículo, a proposito de los gatos y el verano. Se te ve el plumero hippy con el poema de Khalil Gibran al que seguro conociste en la comuna de Viveiro y el plumero clasico con la Itaca de Kavafis. Gracias, amigo, por comprender y compartir.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chechu ¡¡ Me gusta tu articulo y creo que se presta a debete. Te doy mi opinió, mi punto de vista, que como tu sabes es el unico desde el que puedo ver y se basa funamentalmente en mi experiencia.
    Me encanta que nuestros jovenes se muevan con información, instrucciones fiables, elementos de seguridad y telefono movíl. Aun así te aseguro que saltan y se caen y se lesionan duro, en algún caso demasiado duro. Quizá la ventaja que tienen o deberían tener es que ahí tendríamos que estar sus mayores , NO almohadillando la caida sino aupandolos en la recuperacion de las lesiones....... un estar sin estar , sin "ya te lo dije", "ya estabas avisado" , sino enseñando, de nuevo, que el uso de la libertad, las decisiones, llevan implicito la posibilidad de equivocacion y dolor..... SI duele ¡¡¡
    Y me gusta verlos crecer con todas esas posibilidades que yo no tuve ........... hablarme con confianza , ocultarme intimidades ,crecer con debilidades y grandezas..... viajar, conocer, responsabilizarse y deserperarse , sin ambicion quizá pero con inquietudes.
    Salud jovenes (que los somos ¿o no?) Mucha salud en cuerpo y mente ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Claro Rosa. Completas lo que quería decir con un paso más. Pero la generalidad "social" me temo que es más pobre que eso. Cada cual seguramente analiza las cosas en función de lo que ve. Comparto tu posición y es lo que he intentado hacer con mis hijos. Y son... maravillosos.
    Pero sigo creyendo que el periodo en que los padres desaparecen del todo, con lo que eso supone para ellos y para nosotros, es necesario para que su camino sea el suyo. Por supuesto que si se caen les ayudaremos, faltaba más. Y jovenes, más que nunca, había alguna duda?

    ResponderEliminar