martes, 24 de mayo de 2011

El amo

En el año 2007, Mourinho, entrenador del Chelsea, acusó a los árbitros ingleses de favorecer reiteradamente al Manchester United. “No creo que se me pueda castigar por decir la verdad…”, era su argumento preferido en las comparecencias ante los periodistas. Cristiano Ronaldo, a la sazón jugador del equipo rival, le contestó así en una ocasión: “Mourinho siempre tiene algo que decir para desviar la atención cuando las cosas le salen mal; cuando se equivoca nunca lo reconoce”. La réplica no se hizo esperar: “a CR le falta madurez, quizás se deba a la difícil infancia que tuvo, a su pobre educación”.
Este es el tipo de personaje tóxico para el que todo vale si logra salvarse a sí mismo. Al que el respeto al oponente poco le importa si consigue convertir “su verdad” en la verdad oficial del club que le paga. Aunque sea a costa de arrastrar a directivos y afición a territorios de victimismo y confrontación desconocidos hasta este momento en el Real Madrid.
Con la narrativa de la conspiración, Mourinho proporciona a los seguidores un discurso sencillo, muy útil para afrontar las frustraciones. Bastan unas palabras de fingido abatimiento moral –todo un monumento a la demagogia su rueda de prensa después del primer clásico-, para que los medios afines comulguen con la idea, y la afición, en vez de criticarle como sería lo normal, sienta ganas de ampararle ante la persecución que supuestamente padece. Una estrategia burda pero muy eficaz. Repárese en los resultados obtenidos tras su aplicación por el señor Camps en Valencia. Similares a los de Mourinho.
Un club de la categoría del Madrid no debería consentir el discurso sollozante e insidioso de un entrenador al que paga una millonada y ha fracasado a pesar de contar con un equipo de ensueño. Su condición de víctima le permite ocultar su propia responsabilidad y evitar las preguntas realmente pertinentes. ¿Por qué en vez de de luchar por una Liga todavía alcanzable, sale a jugar en el Bernabéu contra el Barça, como un equipo pequeño que da por sentada de antemano la superioridad del rival? ¿Por qué un entrenador “tan bueno” como él, no busca imponer un estilo de juego acorde con los jugadores que tiene, capaces, cuando se ven liberados de sus ataduras tácticas, de demostrar jornada tras jornada su enorme capacidad goleadora?
Es para evitar las respuestas que quizá le pondrían de patitas en la calle, por lo que Mourinho se apunta a la irracionalidad y al resentimiento, embarrando el terreno y enfangando el ambiente. En un modelo parecido a los políticos que no admiten preguntas en las ruedas de prensa o acusan al periodista incómodo e insistente, de parcialidad contra su partido. Todo vale antes de reconocer la derrota, los errores propios o la falta de un verdadero proyecto colectivo.
De ese tipo de discursos tóxicos que tergiversan los hechos y niegan la evidencia, no es fácil escapar. Sobre todo si se vinculan a tu equipo de siempre. Ya decía Vázquez Montalbán que no hay fidelidad como la del fútbol. Hace falta mucho sentido común, cuando el corazón está de por medio, para rechazar la realidad distorsionada que se nos ofrece. Pero siempre hay quién lo tiene. Javier Marías, madridista de toda la vida, escribió unos meses antes de las derrotas en Liga y Champions, un artículo sobre el entrenador portugués titulado: “El triste lo contamina todo”. Después fue Di Stefano, santo y seña del madridismo, quién dijo: “Mourinho hace jugar al Madrid como un ratón, mientras el Barça juega como un león”.
Un gran club, capaz de jugar el miércoles en Murcia con todos sus titulares a beneficio de los damnificados por el terremoto de Lorca, no se merece a este tipo. Por muy amo del cotarro que pretenda ser.

8 comentarios:

  1. Hola Chechu¡¡
    Echo de menos tu articulo/opinión sobre las movilizaciones 15M, democraciarealya y las acampadas, lo esperaba, me parece un interesante tema de coloquio y de máxima actualidad. Se ve que es verdad que el omnipresente deporte puede con todo.
    Un bico.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto Rosa. Estoy en ello, pero hasta los blogs tienen su corazoncito y el mío está un poco revuelto las dos últimas semanas. Por eso preferí un tema menor para el artículo redactado el miercoles pasado para La Región del viernes y que no he tenido tiempo de colgar hasta hoy.
    Claro que es el tema más importante de los últimos años para mi opinión. Por eso quiero escribir algo sobre la magnifica rebelión de nuestros maravillosos jovenes hijos y la indignación que comparto con mis matices de viejo con ellos. Pero necesito para ello más tranquilidad de la que ahora puedo disponer.
    De todos modos si bajas en el blog hay un post de hace unos meses titulado "Conservar o transformar" en el que opino de ello antes de que pasará. También en la referencia periodistica que colgué hace 15 días de Hessel y Sampedro hay una frase al final del artículo de Baltasar Garzón que lo resume todo. Un beso y gracias por tu empujón.

    ResponderEliminar
  3. Si había leído el post y los artículos pero faltaba algo grande aquí ..... ahora lo espero.

    ResponderEliminar
  4. Un artículo impecable. Estoy tan de acuerdo que lo podría haber escrito yo. No tan bien, claro.

    ResponderEliminar
  5. Un tipejo, Loli. Que ha conseguido rendir a un gran club a sus pies y a su dictado. Un demagogo narcisista y acomplejado. ¡Abajo la inteligencia, dijo Millán Astray! Valdano se va y se quedan la mentira y el egoismo. Pobre Madrid, que bajo ha caído. no te pierdes el artículo de José Samano en El País de hoy viernes: Real Mourihno.

    ResponderEliminar
  6. El Real Madrid tiene el entrenador que se merece, es un equipo en donde los jugadores son palurdos,ignorantes hasta la náusea,prepotentes, recordemos a Guti llamando paletos al público de un estadio de provincias, las juergas orgiásticas de Ronaldo celebrando sus cumpleaños, las declaraciones de algunos de ellos son propias de un niño de parvulitos... se autodenominaban "galácticos" ¡ Qué patéticos! y de esos polvos vienen estos lodos. Les falta clase para todo, hasta para el fútbol se necesita tenerla, toda la que tiene Guardiola y su equipo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a los culés por su cuarta copa de Europa. Juegan muy bien y muy vistoso. Es una camada espléndida de jugadores como fueron las del Ajax o el Bayern de los años 70, las del Madrid de Diestéfano o la "Quinta del Buitre" o la del Milan de Sacci, pero que no se nos vaya la cabeza en fobias tipo Mou diciendo "que el Madrid tiene el entrenador que se merece..." y mucho blabla incoherente, y tampoco que los culés tipo dcala nos vengan a decir lo que tiene que hacer el Madrid cuando se han pasado la vida hablando de los árbitros y del equipo del régimen simplemente porque perdían. "dcala", a todo culé se le conoce principalmente por su antimadridismo, lo cual le invalida para dar consejos objetivos al Madrid, sobre todo cuando, vestidos de consejo, van rellenos de hipócrita perdonavidas. El Barcelona es un gran equipo en estos momentos, disfrutadlo mientras dure, "per se", sin vilipendiar al contrario. No hagáis lo de Mouriño.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, amigo anónimo segundo. Lo reconozco. No pretendía dar consejos ni ser perdonavidas pero entiendo que alguien pueda interpretarlo así. Sólo quería alertar sobre el personaje, cuestión que interpreto compartes. Un tipo que sólo piensa en si mismo y vende que defiende a un colectivo. Esa toxicidad existe no sólo en el futbol y lo peor es que la gente se lo traga sólo por el hecho de pertenecer a ese grupo humano, sea el Madrid, el PP de Valencia, España, Cataluña, el País Vasco, la izquierda o el catolicismo.. Voy a colgar un artículo de Muñoz Molina que te pido leas, explica muy bien lo que nos pasa a todos por lo de "ser de". me incluyo pero intento aprender para el futuro... Mi hijo culé y no antimadridista intenta enseñarme, pero son tantos años como bien dices...
    Y por supuesto encantado con el Mourinho fracasado de este año. Ojalá siga así mucho tiempo.

    ResponderEliminar