domingo, 24 de julio de 2011

Valentina Martínez

Feliz cumpleaños, Valentina. Así de guapa es como queremos recordarte. En el centro del grupo de "Las chicas de Licor del Polo", orgullosa con la bici nueva comprada con los ahorros de la abuela Teresa, en aquellos años de hambre y estraperlo. Dispuesta a hacer siempre de la vida un pensamiento alegre. Seguro que ese día, el de la foto, fuiste tan contenta a la peluquería que las oscuras calles de la posguerra se iluminaron contigo, con la más guapa de las chicas del Laboratorio de la carretera de Soria. ¡Y que el bollo de pan negro que llevabas en el bolso te supo a gloria!

Valentina se fué el 31 de Mayo. Apenas unos días antes nos había vuelto a contar la historia de su bicicleta, los perfumes de Orive, sus amigas, los encargados que la felicitaban por el buen pulso que tenía... Y de nuevo sonrió y se le puso una mirada entre pícara y vergonzosa cuando llegó el capítulo de los pretendientes que la esperaban a la salida del trabajo. El 12 de Junio, ni dos semanas despues de su marcha, el periodico La Rioja publicó en la sección "La Retina de la Memoria" esta foto que tanto le hubiera gustado ver y comentar con nosotros. Es uno de esos guiños que el destino nos hace. Pero hoy no podemos ofrecerte un mejor regalo de cumpleaños que este. Y tener de tí un recuerdo más bonito. Felicidades Valentina, la más guapa y feliz de las chicas de Licor del Polo.

6 comentarios:

  1. La más guapa, sin duda. Si os fijais, es a la que el sol más ilumina, en el centro, liderando al grupo.

    Y sobre todo muy feliz. Como siempre.

    Un abrazo gigante abu.

    ResponderEliminar
  2. si mal no recuerdo el precio de aquella bicicleta era de 600 pesetas de la época, y contando que cobraba tres pesetas al día pues imagínate el tiempo que le costó pagarla!
    yo mañana me voy de viaje, y mucho más tranquila, llevándome una de sus rezadas vírgenes en mi equipaje.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que algo de ella vuela cerca del corazón de quienes la habéis querido y disfrutado.La vida es un sin sentido, pero tendría aún mucho menos si algo de la persona no siguiera en algún lugar después de la muerte del cuerpo.Nuestra precariedad necesita esa suposición y consuelo.
    Un gran abrazo desde mis vacaciones playeras en la ventosa Pragueira.

    ResponderEliminar
  4. Me ha emocionado ver reflejado en una foto el entusiamo con el que relataba esos momentos de su vida siempre con alegría. No me la imaginaba antes de tí Chechu.

    ResponderEliminar
  5. La foto de Valentina me ha emocionado, y recordado a mi madre que nos contaba con entusiasmo y alegria sus excursiones por las empinadas cuestas de Canfranc, ella tambien te queria mucho Chechu. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pili, Tere, María Jesús... Ella también disfruto mucho en los momentos en los que estuvo con vosotras, con mis amigos... Un beso de su parte y de la mía.

    ResponderEliminar