jueves, 17 de noviembre de 2011

Penúltimas reflexiones

Vivimos días decisivos para nuestro futuro inmediato y el de nuestros hijos. Las condiciones financieras que el país soporta son tan extremas que no podemos continuar así durante mucho tiempo. Es una absoluta falacia que un cambio de gobierno y una eventual mayoría absoluta sean las claves para recuperar la confianza internacional en nuestra economía. La gran ola que nos empuja es de tal magnitud que es capaz de llevarse por delante no sólo al gobierno saliente, sino también al entrante.
Es hora, sin olvidar los muchos y profundos cambios que debemos hacer en España, de concentrarse en Europa. A ella hemos unido nuestro destino desde hace años. Y en los últimos días, cunde la sensación de que las fuerzas dominantes en la UE no tienen intención de arriesgar lo más mínimo para mantenerla unida. Ni siquiera, como hasta ahora había ocurrido cuando los movimientos especulativos contra el euro y las deudas soberanas arreciaban, Merkel y compañia se han molestado en escenificar reuniones al más alto nivel. Puede que hayan decidido dejarnos caer, soltar lastre, en la falsa idea de que hacerlo facilitara su propia salvación.
Por eso creo que necesitamos un presidente con un planteamiento público, claro y decidido, sobre la política europea. Un presidente que exija cuanto antes al Banco Central Europeo (nuestro banco central, no lo olvidemos) la compra de toda la deuda pública necesaria para impedir que la prima de riesgo suba de los 200 puntos básicos, haciendo para ello uso de su poder ilimitado en emisión de dinero. Como lo hace la Reserva Federal en EEUU. Ese es el único modo, a día de hoy, de disuadir a los mercados, frenar la espiral especulativa que nos está llevando a la ruina y comenzar a corregir el errático rumbo de la Unión.
Un presidente que, también, renueve en Bruselas los compromisos de estabilidad presupuestaria y asuma las sanciones (iguales para todos, por supuesto) que su incumplimiento debe conllevar. Pero que a la vez pelee por alargar los tiempos de reducción de los déficits públicos. De los que, tal como están ahora, sólo podemos esperar más paro y una larga recesión.
En este país y en este momento, se precisa un presidente que no mienta a los ciudadanos con demagógicas cuadraturas del circuito: bajar los impuestos, mantener intactas las prestaciones sociales y ahorrar 25.000 millones de euros en un solo año es materialmente imposible.
Nos merecemos un presidente que entienda que en un estado como el nuestro, sin apenas recursos naturales estratégicos, el capital humano es el único activo. Y que la educación, la sanidad y la investigación son esenciales para conservarlo. Sin ellas no podremos cambiar nunca el modelo productivo ni avanzar por los caminos de la sociedad del conocimiento. Ningún recorte en estos ámbitos es, por tanto, aceptable.
Necesitamos un presidente con el coraje necesario para recortar –ahí, sí- todo lo “prescindible” en la administración pública, diputaciones y Senado incluidos. Manteniendo, con esos recursos, la protección a los más desfavorecidos, a los dependientes, a los excluidos, a los inmigrantes… Un presidente que no restrinja los derechos del diferente, que se sienta ciudadano del mundo global y propugne el valor del encuentro cultural en un mundo solidario y abierto.
Pienso, además, en un presidente que se atreva a decirle a la gente que tiene que trabajar más para remontar esta crisis. Y a los sindicatos, que los salarios, en un mercado internacional cada vez más competitivo, deben vincularse a la productividad. Que es tiempo de generosidad, de compromiso ciudadano, de esfuerzo y de riesgo.
Un verdadero líder, en suma, que transmita al país esperanza y valores a compartir. Ya se que es mucho pedir, que la política vive horas bajas... Pero el discurso de Felipe González, el martes en el Pabellón, tuvo ese aroma de modernidad. Aunque peine las canas de la experiencia y la memoria. Ingredientes muy útiles, por otra parte, para reflexionar sobre el sentido de nuestro voto.

13 comentarios:

  1. Se ha negado la publicación de este artículo en la columna de todos los viernes de La Región.

    ResponderEliminar
  2. No me sorprende la actitud de nuestro diario local, siempre vendido a la propaganda política de la derecha y preocupado por ensalzar a los acólitos de Baltar, de Feijoo y de su prima.
    El artículo me parece claro y con un análisis certero de nustra situación actual.
    Mucho ánimo Chechu, sigue escribiendo, más, mucho mas...., estaremos encantados seguir leyendo tus cosas.

    Indignada

    ResponderEliminar
  3. Ellos dicen que son demócratas, pero en el fondo son unos dictadores!
    Animo Chechu y gracias por este foro.

    ResponderEliminar
  4. No me ha sorprendido la noticia, pero leyendo el artículo comprendo más que no lo aceptaran. Es un periódico absolutamente sectario además de flojeras.Mucha gente lo compra solo por las esquelas.Y es una pena que no se beba en otras fuentes, aunque del todo limpia no hay, doble pena.
    Bueno, espero que siempre nos quede Internet...
    Suscribo cuanto dices.Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Muy acertado el artículo y preciosa la foto. Viva la sociedad del conocimiento y viva Rubalcaba.
    (Es una pena que yo no tenga derecho al voto en estas...).
    Ánimo.
    Un Abrazo
    Steve

    ResponderEliminar
  6. Un buen articulo Chechu, lastima de la indigna, aunque no inesperada, censura de nuestra gaceta provincial.
    Yo también te animo a seguir escribiendo.
    Bico.

    ResponderEliminar
  7. Con tanto follón financiero me parece significativo que ningún medio hable del caso de Islandia y el ejemplar comportamiento de sus ciudadanos para castigar a los banqueros delincuentes. Ver el siguiente link:

    http://www.elconfidencial.com/mundo/2011/islandia-castiga-banqueros-culpables-crisis-20110319-76299.html#

    Steve

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no lo acabo de entender. No veo un contenido ideológico diferente al de anteriores artículos y el tono me parece incluso más suave que el de "Las líneas rojas". ¿No hubo ninguna explicación por medio?

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo la contraportada de "La Región" hace unos años, un viernes antes de elecciones (¿municipales?). Aparecían las fotos de las viviendas de los candidatos y dirigentes socialistas e idem de los populares. Aparecían comentadas; las de los socialistas eran punto menos que "mansiones", y puede que de "reciente adquisición" (¿se habían hecho ricos con la política?, se sugería). Las de los populares eran viviendas "normales", de toda la vida... En fin. Me impactó aquel nivel de rastrería. No tanto que un político (¡incluso un partido!) insinuase tales vilezas de sus rivales de profesión, sino el hecho de publicarlo. Y justamente en aquella fecha, cuando ya no había posibilidad de réplica... También recuerdo una foto, una familia sentada en el césped del Parque de San Lázaro. En el pie de foto: "Un familia de rumanos. Desgraciadamente escenas como estas no son extrañas en nuestros parques". Por estas cosas, y otras miles, leo "La Región" cuando no hay otra cosa, pero ya con el filtro de la sorna activado, la sonrisa irónica en los labios, buscando el gazapo, la abyección, la estupidez o todo junto. También soy de los que creen que el sustento principal de este periódico son las esquelas. Mentalmente, es un periódico que ubicado en la sección de "Prensa de humor"; o sea, aún se puede echar una carcajada leyendo sus páginas.

    Y dicho todo esto, falta una hora para conocer las encuestas de las elecciones generales del 2011. Salvo sorpresa mayúscula, el autor del artículo no verá a su candidato favorito convertido en presidente. Pero tengamos esperanza; puede que el elegido satisfaga algunos "necesitamos, merecemos, precisamos". Sugiero no condenar sin pruebas.

    PD: Por cierto, esto que se comenta ultimamente de que en Italia y en Grecia gobiernan quien no fue elegido... ¿es posible aquí? Yo creo que no. Porque no estamos eligiendo presidente, sino diputados. Y sólo puede ser presidente alguien elegido por aquellos a quienes hemos elegido, que habrá de ser necesariamente uno de estos. Saludos cordiales...

    ResponderEliminar
  10. Gracias amigos. JABG me pregunta por las razones dadas para la no publicación: que si Felipe venia a pedir el voto para Rubalcaba si se hacia referencia a él era equivalente... Que lo de mentir y... No lo entiendo yo tampoco sobre todo viendo otros artículos del mismo día e incluso del siguiente en el mismo periodico. Releido solo se me ocurre que la referencia a la supresión de las diputaciones puede haber sido el factor determinante...

    Alea iacta est, com dice JABG. Y toda la suerte y ninguna valoración a priori de lo que haga Rajoy. Ojalá acierte, por el bien de todos..

    ResponderEliminar
  11. Tras la breve oleada de atención de la prensa [de los años cuarenta], el cáncer volvía a ser lo innombrable, la enfermedad solo aludida en un susurro y jamás mencionada en público. A comienzos de la década de 1950, Fanny Rosenow, una superviviente de cáncer de mama y activista de la lucha contra la enfermedad, llamó al New York Times para poner un anuncio sobre un grupo de apoyo a mujeres que padecían este tipo de cáncer. Para su gran desconcierto, le pasaron con el editor de Sociedad del diario. Cuando preguntó sobre la colocación de su anuncio, una larga pausa precedió a la respuesta. "Lo siento señorita Rosenow, pero el Times no puede publicar en sus páginas las palabras mama y cáncer. Tal vez -prosiguió el editor- podría decir que va a hacer una reunión para hablar de enfermedades de la pared torácica"

    Citado de "El emperador de todos los males. Una biografía del cáncer"
    Siddhartha Mukherjee Ed. Taurus

    ResponderEliminar
  12. El eufemismo como modelo de relación con el otro. El miedo... La verdad en libertad siempre provisional y obligada a dormir todos los días en la cárcel... los pitufos vestidos de blanco, el cacique que no falta a ningún entierro, aunque sea del enemigo... Ese es el escenario...

    ResponderEliminar