martes, 18 de septiembre de 2012

Santiago Carrillo: "Como tú",

Murió Santiago Carrillo, parte ya de la historia de España. Generoso, valiente, inteligente, razonable y honesto. Una vida apasionante y apasionada. Un político, de los que apenas quedan, capaz de renunciar, de pactar, de lo que fuera necesario para vivir en paz, progreso y justicia social. Todo un referente para los que transitamos por la Transición y en algun momento creimos en un mundo nuevo y mejor. También para los que pasamos de la utopía a la decepción y aprendimos mucho en ese viaje de la condición humana. De sus alturas y de sus simas. Carrillo no fue nunca un demagogo ni un politico minúsculo como los que ahora pueblan los periódicos y las televisiones, diciendo babosadas huecas. Él siempre intentó analizar el entorno coyuntural con el metodo marxista que aprendió desde joven y tan útil sigue siendo para leer la política desde el afán de progreso. Desde una izquierda moderna, que él tan bien representó hasta el último día de su larga y fecunda vida. ¡Qué descanse en la paz por la que tanto luchó!

Un pequeño homenaje personal en forma de vieja pegatina que un amigo que comparte conmigo la admiración por Carrillo, me ha enviado. Firmada por él mismo, en la campaña electoral de 1977 (las primeras elecciones democráticas en España despues de la dictadura). Campaña que en Galicia compartió con Santiago Álvarez, otro comunista histórico y sabio.


No debe ser casualidad que tal día como hoy, hace 44 años, dejara este mundo otro protagonista de los años de plomo, el poeta León Felipe. También aventurero y republicano hasta su muerte. De él es el poema que reproduzco en parte y que ahora me recuerda la esencia de Santiago Carrillo y su peripecia vital: 

"Como tú"
Así es mi vida,
piedra,
como tú. 

piedra ligera;
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú.




Buenas noches, Don Santiago.

9 comentarios:

  1. Es cierto. Carrilo tuvo un papel fundamental en la transición, pero: ¿No se le aplica a él la ley de la memoria histórica?. Fue responsable directo o indirecto de las matanzas de Paracuellos y eso, "también" hay que contarlo si se quiere entender lo que fue la guerra civil, lo que son las guerras civiles.

    ResponderEliminar
  2. Carrillo siempre que tuvo poder lo ejerció de manera muy férrea, durante la guerra, la clandestinidad y en el partido. Por eso mucha gente que lo sufrió abomina de él y de sus métodos dictatoriales. Fueron tiempos difíciles, sí, pero son personas que condicionan su ética a su fin último, sin importarle los medios. Me da pánico imaginar si con un apoyo más decidido de Rusia, hubieran ganado nuestra guerra, dónde hubiera acabado la República.Es política ficción, pero escuchando a los que estaban con él en la transición, tampoco me parece que lo hiciera tan bien, sobretodo porque lo decidía todo él. No era piedra pequeña, reconozco su valor y la responsabilidad que asumía, pero el gran León Felipe cantaba a guijarros más humildes.

    ResponderEliminar
  3. Claro que se le aplica a él la Memoria Historica. Mil veces ha explicado su responsabilidad en los sucesos de Paracuellos y mil veces la derecha, aún autoconsiderada como la heredera de la dictadura, sepulto sus palabras con el lugar comun de la insidia institucionalizada como el relato oficial y simple: Carrillo asesino de Paracuellos. Y para conocer la verdad nada mejor que oir a los historiadores. Preston tambien ha dicho una y mil veces que era imposible que Carrillo fuera el responsable de Paracuellos.

    En todo caso lo fundamental de la memoria historica como muy bien deja claro Zambrano en su película, no es la guerra donde toda ética por definición desaparece, sino la paz que le siguió, la dictadura donde durante 40 años sólo hubo silencio y vencidos aplastados, que todavia no tienen el derecho de reivindicar su parte de la historia. En esa paz de cementerios es donde está escondido nuestra historia olvidado.

    Y amigo Luis. Yo no he escuchado a mucha gente que abominara de Carrillo y lo considerara un dictador. Y los que estuvieron con él en la transición más bien lo definen como alguien reflexivo, muy pegado a la realidad, inteligente y pensante.
    No se que hubiera ocurrido si Rusia hubiera ganado nuestra guerra pero sí sabemos todos lo que paso con la autoritaria derecha que la gano.
    Carrillo con toda seguridad tiene luces y sombras como todos y amigos y enemigos como todos. Vivió tiempos en los que era obligado tomar cada dia decisiones y fajarse en el barro de los años de plomo. Por eso insisto en que me recuerda no tanto al guijarro humilde pero si a la piedra
    que en días de tormenta
    te hundes
    en el cieno de la tierra
    y luego
    centelleas
    bajo los cascos
    y bajo las ruedas.

    En todo caso cuando tuvo que ceder lo hizo perdiendo muchas cosas pero haciendo posible que ahora digamos estas contradictorias cosas que decimos con toda libertad.

    ResponderEliminar
  4. Lo de paracuellos por parte de Carrillo fue un acto de omisión, que hay que entenderlo en el contexto de una situación de guerra. Cosa muy distinta fue la represión de la que hizo gala el alzamiento militar al inicio, durante y después de la guerra, consistente en sacar de sus casas y asesinar a todo el que fuera mínimamente sospechoso de no compartir el pensamiento único de la España reaccionaria.
    Quizá porque vivió de primera mano el horror de la guerra y hizo cosas de las que no se sintió orgulloso, tuvo tanto empeño en construir la paz, la reconciliación. Esta es la grandeza que se reconoce publicamente, la renuncia a muchas cosas a favor de la reconciliación. Pero lo que resulta admirable es su brillante pensamiento político y su acción política que se ha carcterizado por saber priorizar y elegir con criterio lo que fuera mejor para todos, no para si mismo o para su partido.

    ResponderEliminar
  5. A este rendido obituario apologetico de Chechu, sobre Santiago Carrillo, es necesario añadirle otros reconocidos méritos de este gran demócrata.
    Podiamos empezar con su participación en el golpe de estado de 1934 contra la idealizada República, formando parte del Comité Revolucionario, hecho que le costó la cárcel. La traición a Largo Caballero, haciendo de submarino del PCE, en el PSOE y sus Juventudes. De la matanza de Paracuellos, ya esta todo dicho. De su valiente participación como combatiente en la guerra civil, el camarada Líster, que si estuvo en todos los frentes dando tiros, dice que es todo mentira. La carta que le envió a su padre llamandole traidor y manifestando su gran amor a Stalin y a la Unión Soviética es un emocionante ejemplo de amor filial. Como reponsable la acción del partido en España después de la guerra, su palmarés es insuperable:Asesinato de los camaradas Gabriel León Trilla, Enrique Canos, Luís Montero (alias Jabugo), Víctor García (responsable en Galicia, Domingo Ungria.Entrega a la policia española de, entre otros, Joan Comorera, José Vitini, precedidos anteriormnete por Heriberto Quiñones y Monzón.En la democracia su gran obra fue desguazar el PCE, empeño en el que superó al mismo Generalísimo.Antes de escribir sobre le gran demócrata Carrillo, es muy conveniente leer el informe del camarada Abad. Si Chechu lo conociera, su obituarío seguramente, se pareceria más al de la hija e Grimau.

    Rokudan


    ResponderEliminar
  6. Un pequeno contrapunto.Ainda que antiguo está cheo de actualidade
    http://www.javierortiz.net/jor/jamaica/carrillo/
    Un saúdo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón Rokudan, Es más yo creo que, en cualquier momento la neo-falsa´cobarde derecha española hará un esfuerzo por santificarlo. Tal es el miedo que tienen a que los tilden de ser "de derechas". Nunca ví una derecha tan vergonzante en toda mi vida. O eres o no eres, pero no reniegues de como piensas.

      Eliminar
  7. Amigos anónimos. Como en todo personaje que ha vivido entre conflictos, supongo que de Carrillo hay todas las historias, interpretaciones, luces, sombras, verdades y falsedades que se quieran. Yo no me las creo ni me las dejo de creer. Agradezco, en todo caso, las informaciones de Rakudan y de Luis. Historiadores hay para juzgar con pruebas y metodo los hechos que se le imputan.

    Pero para mi en los ultimos veinte años de su vida, en los que es cierto que ha estado fuera de responsabilidades, me ha parecido un tipo lúcido, cercano e interesante. Aunque se haya equivocado en muchas de sus "predicciones". Sólo falla el que lo intenta.

    ResponderEliminar
  8. Amigos, aparte del artículo de Preston et al que he colgado en la columna derecha de este blog, conviene leer a Almudena Grandes en "Paracuellos".

    http://elpais.com/elpais/2012/09/21/opinion/1348221108_145843.html

    Saludos

    ResponderEliminar