jueves, 22 de noviembre de 2012

Las rayas

Cuenta Almudena Grandes que hace unas semanas presentó a Joan Herrera, candidato de ICV a la presidencia de Cataluña, en un desayuno en Madrid con políticos y periodistas. Después de que éste hablara sobre todo de recortes, del desmantelamiento del estado de bienestar y del sufrimiento de la gente, todas las preguntas posteriores a su disertación versaron sobre la "famosa" independencia. ¿Quién está obsesionado con ese anacrónico tema? ¿Cataluña? ¿Madrid? ¿Ambos?

Como El Roto resume en una frase: "tracé una raya en el suelo y me declaré independiente, desde entonces vivo pendiente de esa raya". Son demasiados, a un lado y a otro de esa ridícula raya, los que se inflaman, se indignan, se cargan de razón, se llenan de veneno, lo difunden... mientras el mundo se cae a su alrededor. 


Por eso me parece tan preocupante lo que se intuye está ocurriendo en el lado este de la raya y que Jordi Gracia, profesor y ensayista denuncia en un artículo titulado "Periodismo de trinchera": "se ha producido una especie de fractura de la complicidad social y democrática que siempre ha existido en Cataluña. Ahora hay una nueva trinchera aguda y abrupta por la que o se es independentista o no se es. O se pertenece al bloque soberanista o se está fuera de el, no sé si a la intemperie, pero desde luego fuera de lugar". A mi me parece un triunfo de la irracionalidad, y por tanto del progreso.
Y Jordi Gracia añade: "el fin de la benéfica ambigüedad (tan molesta para algunos espíritus guerreros de este otro lado de la raya) nos instala en el maniqueismo, aunque los mismos que lo impulsan sepan que nada es blanco o negro. Y lo peor es que el mal ya está hecho, porque en estos últimos meses se ha trabajado a fondo para favorecer unas trincheras que no existían y enfrentar unas creencias que antes eran compatibles con las de los otros"
Y acaba hablando de las tribunas periodísticas que se han abierto para exigir pronunciamientos categóricos y que recuerdan, también en la "civilizada" Cataluña, a la caverna mediática madrileña de la COPE, ABC, El Mundo y las pantallas tóxicas de Intereconomía.

Desde este lado de la raya (el del oeste) sólo me queda estar de acuerdo con Elvira Lindo. Somos muchos los que vemos este asunto sin enconamiento, con cierta indiferencia incluso, por que creemos que el problema, ahora, a este lado y aquel es otro. Y es demasiado grave como para perder el tiempo en asuntos colaterales. Somos legión los que no somos "ni españolistas ni españolazos". Y nos sentimos tan españoles como catalanes, como griegos y como alemanes también. Sobre todo cuando nos damos una vuelta por el mundo y miramos desde fuera la "sacrosanta" patria. Ni a favor ni en contra. Negando la mayor. Pasamos de este pedestre asunto. Y nos gustaría que en nuestra querida y admirada Catañuña, los catalanes que van a votar pasarán también y le dieran a los más beneficiados de este absurdo enfrentamiento, a CiU y al PP, con el voto en la cabeza.

Y de paso conviene preguntarse por qué El Mundo y el amigo Pedro José, siempre aparecen al quite en determinados momentos, revolviendo el barro, invirtiendo el sentido de la información democrática, haciendo periodismo político de parte, interesado y barriobajero, para defender en el fondo el aforismo franquista de "la España ni rota ni roja". Me parece que está vez se han equivocado de táctica.

Para acabar, diré que creo que al PSC no le van a ir tan mal las cosas como las encuestas vaticinan. Ojalá que a pesar de sus errores, siga siendo después de las elecciones la buena herramienta política que siempre fue para los ciudadanos progresistas catalanes. No conviene perderla para los tiempos difíciles que se avecinan.



6 comentarios:

  1. Esta vez sí que estoy absolutamente de acuerdo, por lo que me toca en ambos lado. Solo en que le vaya a ir bien al PSC discrepo; será Citatans quienes recojeran el voto de tanto malabarista.
    Ferrericola

    ResponderEliminar
  2. Pues no. Cataluña es una región de España y en ningún caso, en ningún caso, puede permitirse la secesión, (en Estados Unidos el intento de secesión de Estados que previamente se habían unido voluntariamente, costo una terrible guerra civil). Si este gobierno centrista no fuera tan cobarde (perdón por la redundancia, centrismo y cobardía son sinónimos), y el rey no estuviera tan degradado, hace tiempo que la autonomía catalana estaría suspendida –como en su momento hizo la República, por el golpe de Estado de la Generalidad de octubre de 1934- por, entre otras cosas, apología de la secesión, incumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo, persecución del idioma español, desprecio del ordenamiento constitucional, endeudamiento imposible y corrupción desaforada.

    Somos muchos más, los que sentimos que ser españoles no es igual que ser griegos o alemanes, como ser de una región o de una ciudad, no es igual que ser de otra y que nacer en una familia no es una cosa intercambiable con otra. Todo esto forma parte de nuestro ropaje sentimental y vital; querer diluirlo en una especie de “ciudadanía universal” es una pretensión perversa.

    Para acabar; llamar al PSC, lacayo del separatismo catalán, un partido progresista, es emplear la lengua de madera propia del discurso habitual de cualquier dirigente partitocrático.

    Rokudan

    ResponderEliminar
  3. Las reticencias generalizadas hacia las personas de una u otra comunidad son siempre perniciosas.No entiendo que por ser gallega tenga que mirar de reojo a los catalan@s. Por mucho que me condicionen, y lo hacen, mi sentimiento de gallega y lo que me corresponda de esta cultura.Pero yo veo y escucho y se ha creado un sentimiento de recelo hacia Cataluña que junto a las políticas del PP respecto a dicha Comunidad han fomentado mucho el amor propio y el sentimiento de identidad de los catalan@s. El Recurso al Estatuto presentado por el PP y el fallo del Tribunal han sido muy determinantes.Y a Más le viene como anillo al dedo tapar sus recortes con la tela de la bandera catalana.Y se ha provocado un incendio que a muchas personas además de preocuparnos nos entristece porque también amamos a Cataluña y a Andalucía y... no nos gusta ningún tipo de nacionalismo.Y lo que realmente queremos es que los gobernantes se preocupen de lo que importa:de trabajar por una España con salud y trabajo, cultura y comida, además de Justicia para sus gentes.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Rokudan, me has salido uno de los espíritus aguerridos de este lado de la linea. Te diré que prefiero la ambigüedad al maniqueismo. No debemos caer en el juego de las manadas que tantas vidas ha costado. Si un miembro de la manada se siente atacado se refugia en los suyos y queda atado para siempre en esa adhesión tóxica y violenta en su esencia. Saquémosle de la manada hablándole de otras cosas, mostrando indiferencia ante esos asuntos irracionales de las fronteras y las pertenencias.
    Mi patria es la infancia, mis amigos, mis placeres, el pan con tomate, la fabada, mi familia... no necesito para mi ropaje sentimental y vital como tu dices, envolverme en una bandera ni suspender la de otro. Estoy convencido que a tí te pasa lo mismo.

    No va a ver ninguna secesión. Sólo es un juego interesado en el que muchos habéis caído desde hace años. A uno y otro lado de la raya. Un juego que solo sirve para los monos dominantes de ambas manadas. Con él ocultan su falsedad y también su fragilidad. Apretaran, jugaran unos al victimismo y otros a la autoridad, pero no llegará la sangre al río. El objetivo es seguir con el péndulo de Arzallus. Otra cosa destaparía el vacío que ocultan.

    No digo que el PSC sea un partido progresista, pero puede volver a serlo, no como otros. Citadans tiene cosas interesantes pero ha crecido en oposición al nacionalismo, no tiene propuestas para. Sólo en contra de.

    ResponderEliminar


  5. Hei de recoñecer que a min as patrias ( por que non "matrias"?, quizais non conlevara tantas liortas), as bandeiras e os himnos,lonxe de me emocionar, prodúcenme certo arrepío.
    Seméllame absurda, por non dicir estúpida,esa frecuente recorrencia á orixe coma condicionamento inexorable da forma de pensar.Que cada tribo deba permanecer pechada sobre si mesma, idéntica segundo a "identidade" establecida polos patriarcas ou caciques do grupo; ensimesmada na súa pureza "de pacotilla".É dicir, que as nosas circunstancias condicionen o noso xuizo de tal xeito que xamais sexa un xuizo intelectualmente libre. Como dicía Nietzche, unha persoa libre "é aquela que pensa doutro modo do que se podería esperar en razón da súa orixe, do seu medio, do seu estado e das súas funcións ou das opinións reinantes no seu tempo".

    ResponderEliminar
  6. Qué razón tiene el autor de este blog con respecto al tema catalán!!! Me parece una visión clara, clarísima de un asunto que nos trae "al pairo" a la mayoría de los españoles, excepto a los madrileños que, crean independentistas acérrimos cada vez que se oponen con esa rabia y tozudez a todo lo que les huela a catalán, desde la noche de los tiempos. Como él dice, nada como salir del país, para darnos cuenta de la relatividad de los problemas de este calibre.

    ResponderEliminar