sábado, 30 de junio de 2012

Bhutan


Por ahí andaremos las próximas semanas. Decía Gustave Flaubert que "el viaje es una cura de humildad: te das cuenta del diminuto lugar que ocupas en el mundo". Seguramente Bhutan es un buen sitio para sentirlo.


"Para adquirir perspectivas amplias, cabales y compasivas sobre los seres humanos y las cosas, uno no puede vegetar en un rinconcito del mundo toda su vida", afirmaba Mark Twain. Por eso es uno de los escritores más profundos que conozco.

Feliz verano, amigos. A la vuelta os contamos y nos contais. Un abrazo y saludos desde el Himalaya.

Cosas sueltas

Antes de irme de vacaciones, por si estais aburridos y quereis dar una vuelta por el blog y la efímera actualidad en la que vivimos, algunos enlaces interesantes
Para empezar, una magnífica perla de Rosa Montero de esas que le salen de dentro y te inundan de vida. Sobre las penas de amor, el vino y las tardes felices: "Las moscas".

Una opinión sobre Rajoy. De un correligionario además de la derecha británica: "Rajoy es el lider más incompetente de Europa". Algo parecido al glorioso titular de la revista Time hace unas semanas: "Tu dices tomate y yo digo rescate".

Un comentario también que alerta de la falsa euforia que parece nacer en las favorables decisiones de la cumbre europea del viernes. De José Ignacio Torreblanca: "Tótem y tabú, deuda y unión""Se espera que la invocación a la unión política tenga algún efecto balsámico sobre los mercados. En la religión europea actual, la deuda se ha convertido en el tabú (pecado) y la unión política en el totem del que esperamos la salvación. La ventaja del pensamiento mágico es que permite creer en los milagros".
En todo caso, al menos los acuerdos alcanzados son un hilo de esperanza que esperemos no destruya la letra pequeña que los inversores - especuladores esperan agazapados entre los mercados. Por que sin un coste razonable de nuestra deuda soberana por debajo de los 200 puntos de diferencial con Alemania, nuestra economía no tiene ninguna posibilidad de recuperación a corto - medio plazo.¡Ojalá que al menos en los asuntos de política europea, los grandes partidos sigan ofreciendo un discurso común! 

Otra buena de Alberto Nuñez Feijóo, Manostijeras. Escrita por Gelucho Guerreiro: "El charlatán". Una lista de las historietas y mentiras que puede que hagan que el público acabe abandonándole como al viejo charlatán que el pequeño Guerreiro conoció en la Alameda de Compostela.

Los indignados recaudan 19.413 euros en 24 horas para querellarse contra Rato. Esa es una buena forma de orientar la indignación. ¡Ojalá se multiplique! "El 15-M va a por Rato".

Una aproximación de Timothy Garton Bush, a un personaje fascinante: "Las cuatro vidas de Aung San Suu Kyi". La premio Nobel de la Paz birmana de visita por Europa.

No es una lista descabellada, pero es un error entrar en la financiación de los fármacos para síntomas menores, en vez de hacerlo en los que no tienen utilidad terapéutica demostrada: los hay y muy caros algunos. Y en vez de no aceptar "novedades" terapéuticas que sólo suponen variaciones menores con respecto a los que ya han perdido su patente. Además como dicen "los expertos", se corre el riesgo de que los farmacos desfinanciados sean sustituidos por otros de mayor coste. Lo que ha ocurrido ya en otros "medicamentazos". 
Se trata de un tema importante que ha de abordarse desde el conocimeinto y sin medidas apresuradas. Y por tanto inútiles e injustas. Muy atinado el editorial de El País: "Pago, copago y repago". "La medidas de ahorro en medicamentos no deben penalizar a los enfermos" No tengo ninguna duda de que la necesaria reforma en la prescripción farmacéutica es posible en España sin incurrir en ello.

Feliz verano, chicos. Hasta la vuelta.

Foro de debate ciudadano

Un grupo heterogéneo de ciudadanos y profesionales de Ourense llevamos un tiempo juntándonos para debatir sobre temas diversos que nos preocupan. Uno de ellos fué la Educación Pública. Ésta es un Acta provisional de conclusiones de ese debate en un foro abierto, sin vinculación partidaria alguna, en el que todos escuchamos, aprendemos y aportamos lo que podemos.


POLITICA EN EDUCACIÓN

1)      La información recibida por la ciudadanía en los últimos años y los análisis que de ella se han ido derivando, estaban claramente sesgados. El informe PISA compara modelos educativos muy distintos entre sí (inclusivos, no inclusivos…) por lo que los resultados en términos cuantitativos no son confrontables.
2)      El gasto en educación (por debajo de la media europea en porcentaje del PIB) no es causa, ni siquiera parcial, de la crisis económica. Y, por tanto, su reducción nada aportará a la resolución de la misma. Pero “la doctrina del shock” y la “estrategia twitter” que el actual gobierno y sus medios de comunicación afines están desarrollando, impide un debate sosegado sobre el tema y favorece los mensajes simplistas que están calando en la sociedad: “enseñantes vagos e improductivos”, “la búsqueda de la excelencia como único fin”...
3)      El actual gobierno no pretende con sus medidas racionalizar el gasto en Educación, ni mejorar su eficiencia, calidad o resultados. El objetivo es aprovechar la conmoción de la crisis para imponer un cambio de modelo educativo con una clara matriz ideológica para, entre otras cosas, cumplir y satisfacer a una buena parte de su electorado.
4)      El objetivo es acabar con el actual modelo inclusivo, que asume la diversidad y la individualización de las necesidades de los alumnos, por otro que no enfrente desde el punto de vista educativo las desigualdades de origen y apueste por una sociedad dual donde sólo los fuertes/ ricos tengan posibilidades de éxito.
5)      Una apuesta clara de la que la cúpula de la Iglesia Católica en España no es ajena, siempre interesada como está en transmitir e imponer desde la escuela sus valores y su modelo tradicional de familia y sociedad.
6)      De forma paralela a esta dinámica ideológica, la Educación y la Sanidad Pública son un nicho de negocio de gran interés para el gran capital, huérfano a día de hoy de otros campos de inversión. Por ello, las pulsiones privatizadoras se alinean claramente con el primer objetivo y encuentran en el actual gobierno un aliado doblemente interesado.
7)      Suprimir el apoyo a la escolarización de 0 a 3 años, cuando sabemos que son los decisivos para el desarrollo intelectual, golpeará sobre todo a quienes nacen en un entorno familiar más desaventajado social y económicamente. Eliminar los programas y recursos compensatorios en el tronco común, consagra las desigualdades previas y elimina la “inclusividad” educativa que caracteriza a las sociedades más avanzadas y cohesionadas de nuestro entorno.
8)      Combinar la subida de tasas con la restricción de becas supone, sobre todo a día de hoy, el cierre de la educación superior a amplios segmentos de población con menores recursos económicos. Otro ataque directo a la igualdad de oportunidades.
9)      Esta estrategia agresiva dirigida al núcleo duro de la Educación Pública dificulta, por otra parte, la reflexión autocrítica sobre las carencias, insuficiencias y la necesidad de reformas estructurales del actual modelo.
10)   La defensa de la Educación Pública ante los graves ataques que está recibiendo, consume en los segmentos progresistas de la ciudadanía, las energías que deberían utilizarse, por ejemplo, en debatir sobre la influencia de los localismos en la ineficiente duplicidad de titulaciones universitarias, en el sucursalismo de la actual red de Formación Profesional, en la falta de impulso en la investigación traslacional de las universidades, en la exigencia y la promoción de los valores del esfuerzo y el trabajo en la escuela…
11)   Y, como un catedrático de la Universidad Complutense de Madrid escribía hace unos días, cambiar el discurso de “hacer más con menos” que pide el actual gobierno y el de “obtener más por menos” de determinadas estrategias corporativas de los últimos años, por “el más por más” de una educación de calidad y equidad que nos ofrezca a todos una esperanza de futuro.
12)   En vez de la hipoteca de desastre irresoluble que nos ofrece el ministro Wert y el gobierno del Sr. Rajoy.
13)   Por todo ello, es obligación de cualquier ciudadano que crea en el progreso social, divulgar y denunciar, día tras día, el grave problema que suponen las políticas que amenazan con desmantelar la Educación Pública en España.

Murió el Solitario George


LOS QUE LE CONOCIMOS QUEREMOS RECORDARLO HOY CON CARIÑO. ESTE ES EL ARTÍCULO QUE ESCRIBÍ HACE 3 AÑOS. ¡OJALÁ QUE A NINGUNA ESPECIE MÁS DE LA FAZ DE LA TIERRA LE OCURRA LO MISMO! 

Estaba a punto de caer el sol, cuando pude verlo recortando su perfil en el horizonte rojo. Estiró el cuello muy lentamente, como si la eternidad le perteneciera. Después lo giró y se quedó observando el lugar donde yo me encontraba. Sus ojos centenarios parecían serenos. En ellos no percibí signos de dolor o de drama. Eran tristes, desde luego, pero para nada reflejaban su infinita soledad, rodeada de innumerables miradas.
Hace ya 30 años que lo encontraron, casualmente, en su isla, hambriento y seguramente desesperado. Una isla de nombre evocador: La Pinta.
Nadie sabe con certeza su edad ni a cuántos de los suyos vio morir antes de ser evacuado. Por eso es difícil aventurar el tiempo que le queda de vida. Quizás 50 años, o puede que cien. Probablemente muchos más que a la mayoría de los que le estábamos mirando en ese atardecer de julio. Sin embargo, George arrastra el terrible peso de ser el último de su especie. Detrás de él no quedará nadie. En la Fundación Charles Darwin, en la isla de Santa Cruz de las Galápagos, pasará el resto de su días solo, sin la compañía de congénere alguno. Cuando muera, su especie habrá desaparecido de la faz de la tierra.
Fausto Llerena, su cuidador desde que llegó a la Fundación, cree que, en ocasiones, llora en silencio bajo su enorme caparazón. Como uno se imagina que lloran las tortugas gigantes.
Nadie sabe tampoco por qué medio llegaron aquellas dos cabras a La Pinta, pero si que un tiempo después la isla estaba poblada por estos inesperados visitantes que se comieron la poca hierba que nace en las grietas de la lava y las preciadas hojas de los pequeños árboles que de ella surgen. Las cabras, con sus patas delanteras, se alzan más y mejor que las tortugas, aunque éstas hayan evolucionado sus caparazones, en las islas más áridas, en forma de galápagos o “sillas de montar” para permitir la mayor extensión posible del largo cuello. La cuestión es que los chivos acabaron con el sustento de los hermanos de George. Esa fue la causa del extraño final de la Geochelone abigdoni, una de las 14 especies de tortugas terrestres gigantes que llegaron a poblar las Galápagos. Ahora sólo quedan 11. Diez, cuando muera George.
Chocante nombre, de difícil explicación. Alguien lo bautizó de esta manera pensando en George Gobel, un actor cómico americano ya fallecido, que se presentaba a sí mismo como “el solitario”. Y así se le sigue llamando. En fin, aleatoria y poco afortunada ocurrencia. Lo mismo que la de adjudicarle un harén con dos tortugas hembra procedentes de Isabela, una isla cercana a la suya, con cierta similitud genética pero a simple vista más pequeñas y con notables diferencias morfológicas. Durante años George no les hizo ni caso. Es más, de vez cuando su presencia le incomodaba y conseguía enfurecerlo. Hasta el año pasado no despertaron en él ningún deseo de cópula a pesar del entusiasmo y la esperanza de algún científico que incluso ensayó rocambolescas maniobras de excitación sexual para el solitario George. Finalmente, quizás para que le dejaran tranquilo, una de las hembras fue fecundada, pero los huevos, como era previsible, no fueron adelante.
Nunca olvidaré la mirada y los movimientos serenos y altivos del último superviviente de una especie cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. ¡Larga vida, en todo caso, “Solitario George”! ¡Fue un placer conocerte!

sábado, 9 de junio de 2012

La tarde del rescate


Rajoy se resiste, pero a estas ahoras de una tarde gris en Galicia, en una especie de Twittblog esta vez, esperamos los resultados de la videoconferencia del Eurogrupo sobre el rescate de parte del sistema financiero español (fundamentalmente el gestionado por los hombres del PP en las comunidades de Madrid y Valencia). Esta misma mañana, volviamos a asistir al desconcierto en las declaraciones del gobierno y el partido gobernante: el ministro de Industria negaba la mayor (no habrá petición), otros portavoces farfullaban (Sáenz de Santamaría: "la decisión no está tomada") o lo minizaban... La cuestión es que además de ser un fracaso del Estado lo es en gran medida de Rajoy y su ministro de Economía, que han abierto la caja de los truenos sin negociar (ni siquiera tener decidido) previamente el plan para colocar el pararayos.  Un rescate, aunque sea light como parece que será, es un desastre político. En este caso inducido por una sucesión de errores del actual gobierno. Se insistió en aumentar las provisiones destinadas a cubrir los activos inmobiliarios "dudosos", cuando era evidente que eso sólo era útil si se conocía el monto de capital requerido. Por eso, trás dos reformas financieras en forma de Decretos Leyes, totalmente inútiles por no decir contraproducentes, y la descalificación de facto del Banco de España, los mercados nada se creyeron y el BCE nos obligó a recurrir a dos auditorías externas.
Con todo ello se afectó la variable macroeconómica más crítica, la de la confianza, la que Rajoy decía traer en su varita cuando criticaba a ZP. Al contrario de lo prometido, desde su llegada y con los continuos cambios e incoherencias, todos los indicadores de confianza se han derrumbado. Esa es una de las causas del rescate al que nos vemos abaocados.
¿A qué viene entonces persistir en la mentira? ¿Por qué Rajoy dijo el 28 de Mayo, con Bankia ya nacionalizada, "no va a haber ningún rescate a la banca española"? ¿Por qué esa continua ocultación, el silencio de Rato, la mordaza de MAFO...? ¿Cúal es la razón de ocultar cuestiones tan visibles, tan obvias?
En todo caso no van a ser 40.000 millones. Al menos será el doble. Hay que pedirlos y cuanto antes mejor. Para, entre otras cosas, despegarlo de las elecciones griegas del próximo fin de semana. A estas alturas, de lo que se trata es de saber cuál será el interés con el que se lo prestan a España (¿al precio del mercado, o sea al 6.5%?) y las condiciones más o menos sútiles que se nos exigirán para asegurarse de que se lo devolveremos (¿sólo el IVA?...).

Acabo de oir por la radio que De Guindos dará una explicación a las 19h30min. Espero que  las cosas hayan quedado claras ya y que el temor a las consecuencias políticas internas del rescate (desde mi punto de vista, su dimisión al menos) no retrase las inevitables decisiones. Ese retraso tendría desastrosas consecuencias en los mercados la semana que viene. Y podría extender el problema a las entidades financieras por el momento "sanas". Peligros que no desaparecerán, en todo caso, hasta que la innecesaria e impredecible auditoría de Oliver Wyman y Roland Berger presente sus resultados al BCE y al FMI. Por eso, entre otras cosas, conviene que para entonces ya estemos rescatados: nos jugamos el tránsito de un rescate sectorial a uno de todo el Estado. 
También es necesario que esta historia acabe ya. por que si hay que pedir más pasta en unos meses nuestra ya nula credibilidad acabará para siempre y el "castigo" de los especuladores será imparable.


Y cambiando de tema en este twttblog, me parece una verguenza la moratoria/amnistia urbanistica para las urbanizaciones ilegales construidas en toda España y pendientes de derribo por orden judicial (en la foto Villa PP - llamada así por la masiva presencia en ella de destacados miembros de ese partido- en la playa de Raeiros en O Grove). Inaceptable para todos, sobre todo para los que adquirimos viviendas legales y pagamos por ellas puntualmente los impuestos que nos corresponden. La decision de Fomento (cuya actual titular es también, curiosamente, del clan de Pontevedra del PP capitaneado por Rajoy y el presidente de la Diputación), apoyada igual de vergonzosamente por algunos alcaldes del PSOE, es claramente inconstitucional. Esperemos que, más tarde o más temprano, se cumpla la ley y construcciones como estas sean derribadas.

LECTURAS RECOMENDADAS.
 "Críticas al triunfo de la ilegalidad"
 "Consentir la ilegalidad"
  "La presión de alcaldes de PP y PSOE forzó la moratoria de  los derribos"
"La Xunta ordena demoler los 52 chalés de la Urbanización Raeiros, construida en O Grove" De esto ya hace muchos años y se trataba de la Xunta del bipartito.
"Un blog con la información completa de la urbanización y los nombres y apellidos de los ilustres inquilinos"

martes, 5 de junio de 2012

De Guindos y Rajoy se van a tener que ir


A día de hoy parece inevitable que el Estado Español deba pedir alguna forma de rescate a la Unión Europea para financiar el agujero de Bankia y los que están por llegar en las próximas semanas (Popular, etc…). Se especula con que este rescate sea una inyección directa del Mecanismo Europeo de Estabilidad a los bancos (mal menor que Alemania de entrada no acepta, pero que podría venderse a través de una futura Unión Bancaria Europea) o que requiera -lo que parece más probable- la intermediación del Estado, lo que equivaldría a una intervención pura y dura similar a las de Irlanda, Portugal y Grecia.
Un desastre menor o mayor que, en todo caso, hundirá aún más -con las condiciones que nos exigirán para concederlo- nuestro bienestar, profundizará en el adelgazamiento de la sanidad y la educación públicas, aumentará el paro y, posiblemente, reducirá la cuantía de las pensiones, el subsidio de desempleo y el sueldo de los funcionarios públicos.
No se trata, tampoco ahora, de buscar culpables. Algunos venimos afirmando desde hace tiempo que se trata de un fracaso colectivo, tanto de España como de Europa, con muy distintos grados de responsabilidad en los diversos actores, por supuesto. Un fracaso de los valores sociales, en suma, inmersos en el contexto de un sistema, el capitalista, que necesita el crecimiento del consumo de forma permanente como motor inexcusable y, con ello, genera desigualdades y crisis que saltan de unos países a otros. Eso sí, siempre con los poderosos –ahora globalizados- siendo cada vez más poderosos. Y con los pobres –no globalizables por definición- más o menos hundidos en su "porca miseria". Un sistema cada vez más insostenible, sobre todo desde que la industria financiera y especulativa ha tomado el poder, relegando a la economía productiva clásica a un papel secundario. Necesitado, por tanto, de una reforma en profundidad –o sea una revolución- para que la dignidad del ser humano no retroceda siglos en la historia. Quizás para ello necesitemos, como decía Bertold Brecht, bajar a la sima más honda para resurgir después con nuevas ideas y nuevos valores.
Pero dicho esto, las cosas en estos últimos meses no se han podido hacer peor. Desde la llegada de Rajoy no ha habido más que desencuentros con Bruselas, llamadas infructuosas a Merkel, decisiones como la corrección del déficit en 2012 que a los pocos días deben corregirse, inoportunidades, movimientos políticos mal diseñados, planes de ahorro que nada ahorrarán, ausencia de liderazgo, sensación de impotencia… Con el diferencial de deuda por encima de 500 puntos no se puede comparecer para decir que Bankia será nacionalizada, pero no se sabe cómo se pagará. Una multitud de errores de cálculo y de discurso en cadena, nunca reconocidos –los culpables siempre son otros- que nos han empujado a la intervención.
Por no hablar del papelón de De Guindos. Dedicado a no se sabe si “salvar al soldado Rato”, como ingeniosamente tituló su artículo hace unas semanas José Manuel Barreiro Rivas, o más bien a bloquearlo para que no hable y cuente lo que tiene que contar: que en las comunidades “bandera” del PP, lo que Gürtel apuntó, Bankia lo ha confirmado. Un “modus operandi” propio en el que el partido, el poder político y el dinero se acostaban juntos cada día. Y por evitar que esa percepción se traslade con toda claridad a los ciudadanos, se han cometido demasiados errores de decisión y comunicación tanto a nivel interno como con la UE, fruto de una huida hacia delante con táctica de “tinta de calamar”, tan típica del PP. Una burda estrategia que ha destruido la reputación del Banco de España, imprescindible para la confianza en un país, y que ha acabado entregando al sistema financiero español a dos consultoras externas de dudosa orientación e independencia. Con lavado de manos y doble vara de medir incluidas: “no soy un ángel vengador, dijo Guindos, cuando uno vuelve la vista atrás se vuelve una estatua de sal”. ¿Y la herencia de ZP, dónde queda entonces?
¿Por qué, en vez de dar palos de ciego y mirar al exterior, no se limitaron las ventas “en corto” en Bolsa sobre los valores bancarios españoles, hasta que las cosas se aclararán? Se hizo de Bankia la peor gestión posible, en palabras de alguien tan poco sospechoso de radicalidad izquierdista como Mario Draghi.
Algunas cosas se han hecho bien, por supuesto. El programa de financiación a las administraciones públicas para el pago a proveedores, es una excelente decisión que se atribuye a Montoro. Pero, poco más. Lo que estaba mal con ZP ha ido a peor y lo poco que aguantaba, ya se está cayendo. Sólo éramos parte del problema –destacada ciertamente- pero todos estos fallos imperdonables nos han concedido el papel de protagonista indiscutible de la prensa económica y de los cenáculos financieros del mundo mundial. La rocambolesca operación Bankia, aún sin explicar ni cuantificar siquiera a más de 1 mes de su anuncio, ha sido la guinda (valga el juego de palabras) del pastel que han manoseado torpemente los que, sólo con su presencia, iban a resolver la crisis y devolver a España al lugar que nunca debió abandonar. De los que enarbolaban desde la oposición la varita mágica del hada de la confianza. La bruja Merkel les ha salido rana. Para desgracia de todos.
Por eso creo que si el rescate con nuevas condiciones de recortes fiscales se confirma, Rajoy y su ministro de Economía deben irse. Para evitar volver a la España de los cincuenta, necesitamos un nuevo Gobierno, con apoyo de los partidos mayoritarios del Estado, compuesto por políticos competentes y por técnicos con amplios conocimientos en la cartera ministerial que se les encomiende.

Lecturas relacionadas
"Las zorras en el gallinero" de Xavier Vidal-Folch 
"No queremos volver a la España de los 50" de Jesús Fernández-Villaverde, Luis Garicano y Tano Santos
"Aquí pasou o que pasou" de Anxo Guerreiro