Un grupo heterogéneo de ciudadanos y profesionales de Ourense llevamos un tiempo juntándonos para debatir sobre temas diversos que nos preocupan. Uno de ellos fué la Educación Pública. Ésta es un Acta provisional de conclusiones de ese debate en un foro abierto, sin vinculación partidaria alguna, en el que todos escuchamos, aprendemos y aportamos lo que podemos.
POLITICA EN EDUCACIÓN
1) La información recibida por la ciudadanía en los últimos
años y los análisis que de ella se han ido derivando, estaban claramente
sesgados. El informe PISA compara modelos educativos muy distintos entre sí
(inclusivos, no inclusivos…) por lo que los resultados en términos
cuantitativos no son confrontables.
2) El gasto en educación (por debajo de la media europea en
porcentaje del PIB) no es causa, ni siquiera parcial, de la crisis económica.
Y, por tanto, su reducción nada aportará a la resolución de la misma. Pero “la
doctrina del shock” y la “estrategia twitter” que el actual gobierno y sus
medios de comunicación afines están desarrollando, impide un debate sosegado
sobre el tema y favorece los mensajes simplistas que están calando en la
sociedad: “enseñantes vagos e improductivos”, “la búsqueda de la excelencia como
único fin”...
3) El actual gobierno no pretende con sus medidas
racionalizar el gasto en Educación, ni mejorar su eficiencia, calidad o
resultados. El objetivo es aprovechar la conmoción de la crisis para imponer un
cambio de modelo educativo con una clara matriz ideológica para, entre otras
cosas, cumplir y satisfacer a una buena parte de su electorado.
4) El objetivo es acabar con el actual modelo inclusivo, que
asume la diversidad y la individualización de las necesidades de los alumnos, por
otro que no enfrente desde el punto de vista educativo las desigualdades de
origen y apueste por una sociedad dual donde sólo los fuertes/ ricos tengan
posibilidades de éxito.
5) Una apuesta clara de la que la cúpula de la Iglesia
Católica en España no es ajena, siempre interesada como está en transmitir e
imponer desde la escuela sus valores y su modelo tradicional de familia y
sociedad.
6) De forma paralela a esta dinámica ideológica, la
Educación y la Sanidad Pública son un nicho de negocio de gran interés para el
gran capital, huérfano a día de hoy de otros campos de inversión. Por ello, las
pulsiones privatizadoras se alinean claramente con el primer objetivo y
encuentran en el actual gobierno un aliado doblemente interesado.
7) Suprimir el apoyo a la escolarización de 0 a 3 años,
cuando sabemos que son los decisivos para el desarrollo intelectual, golpeará
sobre todo a quienes nacen en un entorno familiar más desaventajado social y
económicamente. Eliminar los programas y recursos compensatorios en el tronco
común, consagra las desigualdades previas y elimina la “inclusividad” educativa
que caracteriza a las sociedades más avanzadas y cohesionadas de nuestro
entorno.
8) Combinar la subida de tasas con la restricción de becas
supone, sobre todo a día de hoy, el cierre de la educación superior a amplios
segmentos de población con menores recursos económicos. Otro ataque directo a
la igualdad de oportunidades.
9) Esta estrategia agresiva dirigida al núcleo duro de la Educación
Pública dificulta, por otra parte, la reflexión autocrítica sobre las
carencias, insuficiencias y la necesidad de reformas estructurales del actual
modelo.
10) La defensa de la
Educación Pública ante los graves ataques que está recibiendo, consume en los
segmentos progresistas de la ciudadanía, las energías que deberían utilizarse,
por ejemplo, en debatir sobre la influencia de los localismos en la ineficiente
duplicidad de titulaciones universitarias, en el sucursalismo de la actual red
de Formación Profesional, en la falta de impulso en la investigación traslacional
de las universidades, en la exigencia y la promoción de los valores del
esfuerzo y el trabajo en la escuela…
11) Y, como un
catedrático de la Universidad Complutense de Madrid escribía hace unos días,
cambiar el discurso de “hacer más con menos” que pide el actual gobierno y el
de “obtener más por menos” de determinadas estrategias corporativas de los
últimos años, por “el más por más” de una educación de calidad y equidad que
nos ofrezca a todos una esperanza de futuro.
12) En vez de la
hipoteca de desastre irresoluble que nos ofrece el ministro Wert y el gobierno
del Sr. Rajoy.
13) Por todo ello, es
obligación de cualquier ciudadano que crea en el progreso social, divulgar y
denunciar, día tras día, el grave problema que suponen las políticas que
amenazan con desmantelar la Educación Pública en España.
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