sábado, 13 de junio de 2009

NO ES LO MISMO

Este martes, por la mañana, Manuel Lamela, anterior Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, compareció en los juzgados de Plaza de Castilla para responder por los presuntos delitos de denuncia falsa y falsedad en el Caso Leganés. Como ustedes ya saben, dicho caso se cerró hace unos meses con un dictamen judicial en el que se descartaba cualquier indicio de sedación irregular o de mala praxis en las actuaciones efectuadas por los médicos acusados.
En todo caso, las secuelas de la infundada acusación, inicialmente anónima, son importantes: cinco Jefes de Servicio del Hospital Severo Ochoa fueron cesados por defender la honorabilidad de sus compañeros y de los quince facultativos que, antes del proceso, desarrollaban su trabajo con profesionalidad y compromiso en el Servicio de Urgencias de dicho centro, ninguno permanece en su puesto.
El mismo martes, también por la mañana, la Comunidad Autónoma de Andalucía promulgaba una nueva Ley para promover una Muerte Digna. En ella, entre otras medidas, se garantiza a los ciudadanos andaluces el derecho tanto a recibir cuidados paliativos -y, si es preciso, sedaciones terminales- como a rechazar medidas terapéuticas extraordinarias para alargar artificialmente su vida. Una excelente y consensuada ley que pretende normalizar lo que en determinados casos, algunos muy conocidos por su repercusión mediática, ha provocado controversias, dudas e innecesarios sufrimientos a pacientes, familias y profesionales sanitarios.
Palmaria demostración, la del martes por la mañana, de las diferentes sensibilidades de dos gobiernos autonómicos con iguales competencias de gestión. No es lo mismo, por tanto.
Hace ahora 4 años, en los últimos meses del anterior gobierno popular en Galicia, en plena explosión del Caso Leganés, al Dr. Luis Montes y a un grupo de médicos del Hospital Severo Ochoa, ahora exonerados de todo tipo de mala praxis médica, les fue denegada por la administración sanitaria de aquel entonces, la autorización para informar personalmente a sus compañeros y defender con argumentos profesionales su práctica asistencial injustamente difamada, en los salones de actos de varios hospitales públicos de la comunidad gallega. Sólo pudieron hacerlo en espacios alternativos, menos idóneos para ese cometido.
Hace sólo unos meses, el Foro La Región acogió con gran éxito de público y participación del auditorio, una conferencia de Luis Montes sobre estos temas.
No es lo mismo. En estos tiempos, en los que la deriva de la permanente confrontación electoral hacia la miseria argumental del “y tu más”, lleva a los ciudadanos al hartazgo y a la desafección frente a las cuestiones públicas -“total, todos son iguales”-, conviene subrayar los aspectos diferenciales. Otros son los que deben procurar que no les dirijan la agenda y el discurso hacia los territorios de la bronca. A ellos les corresponde virar el debate social y político a aquellas cuestiones que, de verdad, interesan a los ciudadanos y en las que, en ocasiones, no es lo mismo una cosa que otra.

15 comentarios:

  1. Bueno, ahora que la noche termina o más bien que despunta el día, me animo a mandarte mis comentarios. Desde luego dispuesto a polemizar, opinar o llevar la contraria cuando se tercie.
    En primer lugar, dar la bienvenida a este blog, que seguro que nace con la ilusión de quien está detrás.
    Efectivamente Chechu, no es lo mismo, que dificil es reparar un daño cuando se ha hecho, daño a personas y compañeros y también a la propia sociedad. Cantaba el propio Miguel Hernández al que aludes
    "¿Quién lavará estas manos fangosas que se extienden
    al agua y la deshonran, enrojecen y estragan?
    Nadie lavará manos que en el puñal se encienden
    y en el amor se apagan.

    Las laboriosas manos de los trabajadores
    caerán sobre vosotras con dientes y cuchillas.
    Y las verán cortadas tantos explotadores
    en sus mismas rodillas."
    Y sigamos hablando de todo un poco...la cena como tu bien dices es de reencuentro o bienvenida, no de despedida.
    Que suerte la de tener niños como excusa para ir a ver la película de "Los mundos de Coraline", aunque la que tengo ganas de ir a ver cuando estrenen es la de próxima de Amenabar, Agora, con la estupenda Raquel Weitz en el papel de Hipatia luchando por salvar la Sabiduria del mundo...¿a qué os suena eso?
    Que mejor polémica que la del futbol, si CR7 ,ha dicho lo que parece que ha dicho, ¿quién es capaz de decir eso en sus respectivos trabajos? SOY DE LOS MEJORES, si no dijera eso sería falsa modestia, sin duda R7 también, pero son diferentes.
    ¿Por cierto cuando actua Leonard Cohen? más que nada para hacer colas al estilo Jonas Brothers.
    Estos primeros comentarios llevan el sello de la cuenta de correo que he creado para esta inauguración: Golfo Charro Berserker; Golfo porque la noche es golfa como yo de noche, que será cuando escriba, Charro porque lo soy, así nos llaman a los salmantinos y eso me pierde y Berserker, por que un Garrido es un Guerrero, una punta de lanza como la de romper el hielo en este caso.Boa noite. Josemaria.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Chechu: Eres una caja de sorpresas. No sólo sabes hacer blogs sino que además sabes posar... Enhorabuena por el diseño, sencillo y atrayente; y gracias por poner a mi alcance, y al de todo el mundo, tus opiniones. Unha aperta.
    J. Carlos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta la idea Chechu¡ y...me encanta el lema "del corazón a los asuntos" (que no confundir con el manido "asuntos del corazón").
    Ya tengo ganas de participar y...ahí va:
    El sábado en la región publicaron una colaboracion estupenda de Gonzalo Iglesias Sueiro, se llamaba algo así como "la Berlusconización de la sociedad" si la localizo te la envío.

    Hace mucha falta corazón y ética en la cosa pública.
    ¡ANIMO¡ ¡CUENTA CONMIGO¡

    Y...aunque no hay nada perfecto,
    lo tengo claro, afortunadamente

    ¡NO ES LO MISMO¡

    ResponderEliminar
  4. Aquí está el artículo de "La Berlusconización de la Sociedad" de La Región de la semana pasada

    http://www.laregion.es/opinion/5249/

    un beso!

    ResponderEliminar
  5. para esto de la informatica soy bastante torpe,mi generacion es de la palabra y del discurso dialectico.GRACIAS POR HABERNOS DEDICADO CASI CUATRO AÑOS DE TU VIDA .No es lo mismoy asi seguira siendo mientras que la mediocridad este instalada en el poder

    ResponderEliminar
  6. Hola Chechu, querido amigo, admirado amigo, amigo. Desde esta pequeña región en la que nos dejaste al mismo tiempo que te despedías de infancias, adolescencias y primeros años -inolvidables años- de juventud, quiero en mi nombre -y aunque no lo hemos hablado los amigos, en nombre de todos- darte las gracias por los buenos ratos con los que has llenado nuestras vidas siendo como eres. Sigue por ese camino. Nos gusta presumir de ti y de tus escritos... Y a lo mejor con esta nueva aventura tuya nos haces a todos bloggeros. No olvidamos tampoco a tu maravilloso equipo técnico informático.

    ResponderEliminar
  7. OTRA DE CRISTIANO RONALDO

    Hoy 19 de junio dice Joan Laporta en la versión digital del Diario del Sport:"Estamos viviendo un gran momento. Tenemos un equipo conjuntado y lo que me ocupa es darle un nuevo impulso. No sería prudente meterme en lo que hace un rival directo como el Madrid. Cada uno hace lo mejor para defender los intereses de su club".

    ¡SERÁ HIPÓCRITA DESPUÉS DE LO QUE HA LARGADO ESTOS ÚLTIMOS DÍAS!

    ResponderEliminar
  8. Liberta alude al artículo de Gonzalo Iglesias en La Región titulado Peligro: Berlusconización. Al grano, contundente, directo y honesto, como es Gonzalo. Para mí un descubrimiento de estos últimos años. Uno de esos pocos tipos para los que siempre, la razón, las convicciones, la lealtad están por encima de la táctica y las estrategias de los partidos y las organizaciones. De los que lo demostró con su análisis de la figura de Touriño trás la derrota electoral. Con su actitud leal y racional, de defensa de la persona que equivocada o acertadamente había sido el referente de gran parte de la izquierda en Galicia durante muchos años. No le importó nadar contra la corriente de aquellos días porque creía en lo que decía.
    Por eso, por venir de dónde viene tiene más valor su artículo, cuando dice:
    "Conclusión: mientras la izquierda exquisita sigue castigando a sus líderes (caso Gordon Brown en Gran Bretaña), la derecha pragmática absuelve y glorifica a los suyos (Camps en Valencia o Berlusconi en Italia). ¿Para cuándo un código ético europeo que controle la acción política de sus dirigentes? ¿Para cuándo los ciudadanos reforzarán la ética política con sus votos?"
    Para que estas preguntas tengan respuesta antes de que sea demasiado tarde y en los ciudadanos haya penetrado ya, con dificil salida, el insidioso virus de la desafección para con todos los politicos, la izquierda debe escapar de la competencia que sólo piensa en la siguiente victoria electoral. Para ese combate la derecha prágmatica y competidora está más preparada y es ese su campo de juego. Juguemos en otro campo: con lideres que propongan algo distinto, que hablen de tu a tu a los ciudadanos de ideas, objetivos, de las diferentes maneras que hay de estar, de sentir en el mundo. Que vuelvan a proponer, actualizado para los nuevos tiempos, el codigo de valores de los que desde hace siglos buscamos mejorar el mundo a través de la justicia, la fraternidad y la razón. Estas cuestiones traducidas a los asuntos de cada día están en el disco duro de los ciudadanos de a pie, de la inmensa mayoría. Sólo hay que despartarlo desde la credibilidad. Si conseguimos que escuchen esto, dicho desde el corazón, con la probada honestidad de tipos como Gonzalo, el AVE no será lo más importante y caerán del escenario, sin tener siquiera que empujarlos, sin utilizar el "y tu más" (por muy cierto que sea),los Berlusconis de Italia, Galicia y el mundo.

    Carlos: a ti y a mis amigos de Logroño, gracias por existir. Sabéis que en lo que cada uno de nosotros somos, hay un poco de lo que lo que juntos hemos sido. Alguien dijo algo que me encanta y ahora no puedo dejar de escribir: "Mi patria es mi infancia". Para los desarraigados confesos y convictos como yo, esto es muy importante.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido al mundo bloguero.
    El título es precioso.Y el colorido también.Por supuesto que muchos hemos seguido y sufrido por el doctor Montes.Y ahora reventamos de satisfacción viendo a Lamela ante los tribunales.
    También disfrutaremos con tus escritos, como en su día con tus artículos.
    Espero que esta noche tengas contigo a todas las personas de tu mundo profesional que tu quieres, en esa cena homenaje que cuentas.Y que te llegue tambien el cariño de otros amigos/as que somos de otras esferas, que también te lo profesamos.
    María jesus.
    placeresrecuperados.com

    ResponderEliminar
  10. Te lo dije la ultima vez que nos vimos en la calle del Paseo : "me alegra que ceses en el puesto de gerente " ¿ te acuerdas? . Sabia que tu calidad de vida mejoraba y nosotros recuperábamos un gran internista y .... a mayores esto .... un BLOG ¡¡¡¡ ..... parece alegre, vital, abierto y generoso . ¡¡¡ Gracias Chechu!!! aquí estaré . Ah¡¡ y , en absoluto es lo mismo, ni color. Rosa Alvarez

    ResponderEliminar
  11. Me uno a nuestro amigo Zaldivar para saludarte desde Logroño. La noticia de tu blog al principio me ha causado sorpresa, pero enseguida he caído en que además de ser un poco polilla y no poder parar quieto, eres un tio de compromisos, comprometido con la cosa pública, y decidido a trabajar para que las cosas sean cada vez más justas y mejores, y sobre todo con el análisis y la reflexión crítica sobre las cosas para evitar autocomplacencias y seguir avanzando. También eres comprometido con los amigos, y por eso lo somos desde hace tantos años.

    Un beso de tu amiga Yolanda y también para el equipo informático. Lo de la infraestructura nunca ha sido tu fuerte.
    Por cierto, lo de las frutas irá cambiando según la temporada ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Ana desde La Rioja2 de julio de 2009, 10:16

    Hola chechu, saludos desde tu tierra, me ha encantado tu blog, vistoso y atractivo, no me creo que tu foto no ha pasado por algún retoque...intuyo que va a estar bastante movido, he visto que desde Logroño nos vamos animando a participar.Me alegro mucho de poder seguirte en la distancia, de esta manera en la que te siento más cercano.
    El equipo informático se merece un sobresaliente, un beso para ellos.

    ResponderEliminar
  13. Ana desde La Rioja2 de julio de 2009, 10:16

    Hola chechu, saludos desde tu tierra, me ha encantado tu blog, vistoso y atractivo, no me creo que tu foto no ha pasado por algún retoque...intuyo que va a estar bastante movido, he visto que desde Logroño nos vamos animando a participar.Me alegro mucho de poder seguirte en la distancia, de esta manera en la que te siento más cercano.
    El equipo informático se merece un sobresaliente, un beso para ellos.

    ResponderEliminar
  14. Ana desde La Rioja2 de julio de 2009, 10:16

    Hola chechu, saludos desde tu tierra, me ha encantado tu blog, vistoso y atractivo, no me creo que tu foto no ha pasado por algún retoque...intuyo que va a estar bastante movido, he visto que desde Logroño nos vamos animando a participar.Me alegro mucho de poder seguirte en la distancia, de esta manera en la que te siento más cercano.
    El equipo informático se merece un sobresaliente, un beso para ellos.

    ResponderEliminar
  15. Blog de Chechu Jiménez. Este blog que hoy nace, en la frontera de una extraña primavera con un prometedor verano, es una ventana que quiero abrir a mis amigos.

    ResponderEliminar