domingo, 22 de agosto de 2010

Mala memoria



"Con nosotros no moría gente en los incendios; con el bipartito, cuatro personas". Son las declaraciones del actual Presidente de la Xunta en 2006 cuando era lider de la oposición en Galicia. Conviene recordarlo, comparandolo con la responsable actitud este verano del PSdG y sobre todo del BNG, cuya Consellería de Medio Rural y el entonces Conselleiro Alfredo Suarez Canal recibieron este elocuente apoyo de Alberto Nuñez Feijóo.

Puede que en este sutil antecedente podamos encontrar explicación a la desaparición del actual Presidente, cuya última comparecencia pública fue hace dos semanas y por supuesto SIN ACEPTAR PREGUNTAS. Papelón el del portavoz parlamentario del PP de Galicia, Antonio Rodriguez Miranda, cuando -como es habitual en él- defiende lo indefendible sin inmutarse, declarando que "el PP estuvo al lado del bipartito en el 2006" y "la política informativa de este verano sobre los fuegos es de ABSOLUTA TRANSPARENCIA".

Valga la imagen que aunque borrosa -como es siempre la memoria para quien tiene que avergonzarse de algo- sirve para recordar la foto del 9/8/2006 con "la micción" del mejor apagafuegos de Galicia con aquella manguera de jardin recién comprada en Leroy Merlin -memorable foto como la de Las Azores o la más reciente de nuestro "gladiator nacional" en la frontera de Melilla-.

Permitidme ilustrar la entrada con una estupenda Carta al Director de El País que pone el dedo en la llaga sobre las causas del fuego que verano tras verano se abate sobre Galicia: "Arde Galicia". También el excelente artículo de Antón Losada "Ver Galicia arder".

Y volviendo a la foto del pis de 2006, Fermin Bouza nos cuenta como explicó Quequé -un humorista del programa de Eva Hache en Cuatro-, las andanzas por aquellos días del entonces duro opositor Feijóo. Del que también recuerda su respuesta a un periodista sobre el mismo tema: "Lo que queremos es que se nos informe, porque el Gobierno de la Xunta no ha dado ninguna información ni a mí ni a los tres presidentes de las Diputaciones, ni a los 219 alcaldes que tiene el PP gallego". Por aquel entonces la información sobre los incendios se actualizaba dos o tres veces al día y no excluía, como este año, los fuegos de menos de 20 hectáreas. Recuerdos de hemeroteca y comparecencias públicas que no admiten preguntas. Leed, si os apetece, "Aquellas viejas fotos".

Y para finalizar, quiero remitiros al Blog de mi amiga María Jesús González, "Placeres recuperados" y su última entrada titulada "Fantasmas de incendio redivivos". Sobre todo por el precioso poema que escribió en 2006.

2 comentarios:

  1. Uno que va al confesionario:
    -Padre, confieso que soy un pirómano.
    El cura se levanta y sacudiéndose unas llamas de la sotana dice:
    -¿Pirómano? ¿Pirómano? ¡Tú lo que eres es un hijoputa!

    Dedicado a todos los incendiarios.

    ResponderEliminar
  2. Comparto dedicatoria. Y me hago eco de la rueda de prensa de Alberto Manostijeras: ¡la temporada de fuegos está siendo un éxito! ¡Nosotros si que sabemos organizarnos. No somos como esos desastres del bipartito!
    Un maestro más -de los que el PP es una inagotable cantera- en la falsedad que repetida e interiorizada pretende ser -o parecer- verdad.

    ResponderEliminar