viernes, 17 de septiembre de 2010

El desierto florecido

Situado en el norte de Chile, el desierto de Atacama es el más árido del planeta, con temperaturas extremas y variaciones de hasta treinta grados entre el sofocante día y la gélida noche. La lluvia es tan escasa que muchos de sus habitantes no han visto llover jamás. La media anual de precipitaciones se calcula en unos 30 milímetros cúbicos. Lo más parecido a Marte sobre la Tierra.
Nada sabía de ese lugar hasta que mi amigo chileno Orlando Saavedra me habló de la belleza y el magnetismo de aquellos inhóspitos parajes, tan intolerables para la vida de los seres humanos como llenos de prodigios, leyendas e historias increíbles. El subsuelo es muy rico en minerales -oro, plata, cobre…-, así que por esos pagos casi todos viven de la minería. Son seguramente los mejores mineros del mundo. Muchas de las técnicas que se hicieron famosas en los años de la fiebre del oro en California, fueron desarrolladas por los hombres de Copiapó, la capital de Atacama. Los atacameños aprenden desde niños a buscar en las piedras el sustento y hasta que mueren no dejan de horadar la tierra en la esperanza de encontrar al fin la dorada veta de sus sueños. Gente especial, acostumbrada a vivir deprisa, dejando a un lado la muerte que cada día les pisa los talones en la oscuridad.
Allí, bajo la tierra reseca, treinta mineros se aferran hoy a la vida, después del hundimiento de la mina en la que trabajaban. Un milagro del desierto los convirtió en héroes y desató una corriente de incontenible alegría por todo el país. En estas semanas, excéntricos empresarios y contratistas que antes les racaneaban los salarios, envían generosos donativos para poder participar de la gloria en esta inesperada epopeya nacional chilena. Un ejército de psicólogos e ingenieros se ha instalado en la paramera para ofrecer sus servicios. En los alrededores de la mina se han erigido imágenes de todos los santos del lugar: San Expedito, la Virgen de la Candelaria, y por supuesto San Lorenzo, el patrón de los mineros.
Y en este entorno de spaghetti western, brotan historias que para ellos quisieran Vargas Llosa o García Márquez. Puro realismo mágico en la vida real. La amante clandestina de Carlos Barrios ha conocido a la esposa oficial y las dos lloran y rezan juntas. En cambio, Marta Salinas y Susana Valenzuela, las dos mujeres de Yonny Barrios –una de hecho y otra de derecho- se pelean cada día en público por el dinero de las donaciones recibidas. Un cardenal católico ha traído 30 rosarios bendecidos por el Papa y un pastor evangélico, 30 minibiblias. Ambos intentan colar el material por los pequeños tubos de comunicación con el interior, mientras los mineros lo que piden es algo de tabaco y vino para resistir las largas horas que les quedan para la liberación. Hasta la NASA anda por allí.
Historias de un desierto que, olvidado del mundo, ha decidido llamar la atención. Ya unos días antes del accidente, a primeros de agosto, habían caído del cielo unas pocas gotas de lluvia. En Mayo también llovió. En pocos meses, más de lo que suele hacerlo en todo el año. Suficiente para el subsuelo de Atacama donde siempre hay vida esperando una oportunidad. Semillas de lirios, cebollinos, botones de alforja, patas de guanaco y otras 200 especies de flores han despertado de un letargo de años a medio metro de la luz, para germinar y hacer florecer un paisaje desolado desde 1997. Igual que a los mineros, les queda poco tiempo para alcanzar la superficie antes de que las altas temperaturas las marchiten. Dicen que cuando este desierto florece, lo que ocurre sólo cada 15 o 20 años, no hay color ni perfume en el mundo que pueda compararse con él.
Dos carreras contra el reloj en un paraje prodigioso. Una pena no estar allí para poder presenciar los dos finales felices que van a producirse. Para ver ese desierto doblemente florecido.
Este es el artículo publicado en el periódico. Pero no me resisto a añadir, para los amigos, la historia de la flor más bella del desierto florecido de Atacama, la añañuca. Tiene forma de lirio y es de color rojo. Recibe el nombre de una legendaria princesa inca así llamada. Dicha princesa se enamoró locamente de un joven conquistador español. Al parecer su amor se vió correspondido y ambos decidieron unir sus vidas para siempre. Pero los capitanes, escandalizados de ese amor entonces "antinatura", destinaron al soldado a la vecina Perú. Añañaca le siguió llorando, descalza por el árido desierto, hasta morir. Y sus pies sangrantes dejaron un rastro que tiñó el desierto de rojo, tal como lo hace la añañuca cuando florece.

13 comentarios:

  1. Chile cobre y mineral

    Así la definía Armando Tejada Gómez en su “Canción con todos”, convertida con la música de César Isella y la voz de Mercedes Sosa en el himno oficioso de Hispanoamérica.

    Canción con todos

    Salgo a caminar
    por la cintura cósmica del sur,
    piso en la región,
    mas vegetal del viento y de la luz;
    siento al caminar toda la piel de América en mi piel
    y anda en mi sangre un río
    que libera en mi voz su caudal.

    Sol de Alto Perú,
    rostro, Bolivia, estaño y soledad,
    un verde Brasil,
    besa mi Chile, cobre y mineral;
    subo desde el sur
    hacia la entraña América y total,
    pura raíz de un grito
    destinado a crecer y a estallar.

    Todas las voces todas,
    todas las manos todas,
    toda la sangre puede
    ser canción en el viento;
    canta conmigo canta,
    hermano americano,
    libera tu esperanza
    con un grito en la voz.

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  2. Tantas veces la he cantado con los amigos y en la ducha. Gracias por recordarmela entera

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  3. aunque se haya ido Labordeta, este parece un domingo de Esperanza en tu blog, para Chile y para que el futuro de España no sea tan negro y retrógado y extremo como tristemente intuimos.

    http://www.youtube.com/watch?v=i15eFc_BCu4&feature=player_embedded

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  4. Disculpas y rectificación.
    Hay dos errores en la letra de la canción. Esta es la buena.

    Romperá la tarde mi voz
    hasta el eco de ayer
    voy quedándome sólo al final
    muerto de sed, harto de andar
    pero sigo creciendo en el sol, vivo

    Era el tiempo viejo la flor
    la madera frutal
    luego el hacha se puso a golpear
    verse caer, sólo rodar
    pero el árbol reverdecerá, nuevo.

    Al quemarse en el cielo la luz del día, me voy
    con el cuero asombrado me iré
    ronco al gritar que volveré
    repartida en el aire al cantar, siempre.

    Mi razón no pide piedad
    se dispone a partir
    no me asusta la muerte ritual
    sólo dormir, verme borrar
    una historia me recordará, vivo.

    Veo el campo, el fruto, la miel
    y estas ganas de amar
    no me puede el olvido vencer
    hoy como ayer, siempre llegar
    en el hijo se puede volver, nuevo.

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  5. La anterior entrada no tiene sentido. Estoy intentando meter la correcta pero parece que tengo problemas técnicos con el ordeñador.

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  6. Canción y Poema para despedir a un Cantor.

    ZAMBA PARA NO MORIR
    Letra: Hamlet Lima Quintana
    Música: Ambros- Rosales
    Intérprete: Mercedes Sosa
    http://youtu.be/RrIKHFhKSfA

    Romperá la tarde mi voz
    hasta el eco de ayer
    voy quedándome sólo al final
    muerto de sed, harto de andar
    pero sigo creciendo en el sol, vivo

    Era el tiempo la flor
    la madera frutal
    luego el hacha se puso a golpear
    verse caer, sólo rodar
    pero el árbol reverdecerá, nuevo

    Al quemarse en el cielo la luz del día, me voy
    con el cuero asombrado me iré
    ronco al gritar que volveré
    repartido en el aire al cantar, siempre

    Mi razón no pide piedad
    se dispone a partir
    no me asusta las muerte ritual
    sólo dormir, verme borrar
    una historia me recordará, vivo

    veo el campo, el fruto, la miel
    y estas ganas de amar
    no me puede el olvido vencer
    hoy como ayer, siempre llegar
    en el hijo se puede volver, nuevo

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  7. GENTE NECESARIA
    (Hamlet Lima Quintana)

    “Hay gente que con solo decir una palabra
    enciende la ilusión y los rosales;
    que con solo sonreír entre los ojos
    nos invita a viajar por otras zonas,
    nos hace recorrer toda la magia.

    Hay gente que con solo dar la mano
    rompe la soledad, pone la mesa,
    sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
    que con solo empuñar una guitarra
    hace una sinfonía de entrecasa.

    Hay gente que con solo abrir la boca
    llega a todos los límites del alma,
    alimenta una flor, inventa sueños,
    hace cantar el vino en las tinajas
    y se queda después, como si nada.

    Y uno se va de novio con la vida
    desterrando una muerte solitaria
    pues sabe que a la vuelta de la esquina
    hay gente que es así, tan necesaria.”

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  8. Lo que añades al artículo- que en esta ocasión leí en el propio periódico- es una historia bellísima.
    Algunas amigas me han comentado que les había encantado,que lo habían visto en La Región, ese mismo día, por teléfono.Y salí a comprarlo, aunque lo veo aquí.
    Y es que literariamente eres una sorpresa tras otra.Cualquier día nos sorprendes con un libro de poemas o de leyendas o un ensayo...

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  9. lo intentaré Maria Jesus y te pediré consejo. un beso
    Jabg, me ha encantado el poema de Lima Quintana, Gente necesaria. Tanto que con tu permiso lo voy a utilizar para el artículo del viernes en La Región sobre Labordeta y Andrés Garcia Mata. Gracias de nuevo por las joyas que nos mandas

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  10. ¡Qué mas quisiera yo que tuvieras que pedirme permiso!

    Tu artículo hace buenas las palabras del uruguayo José Enrique Rodó (El mirador de Próspero. 1913. “Una bandera literaria”):

    “Yo he pensado siempre que, aunque la soberana independencia del arte y el valor sustancial de la creación de la belleza son dogmas inmutables de la religión artística, nada se opone a que el artista que, además es ciudadano, es pensador, es hombre, infunda en su arte el espíritu de vida que fluye de las realidades del pensamiento y de la acción, no para que su arte haga de esclavo de otros fines, ni obre como instrumento de ellos, sino para que viva con ellos en autonómica hermandad, y con voluntaria y señorial contribución se asocie a la obra humana de la verdad y del bien.”

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  11. Mejor aún, más actual y más rico que ese poema de Gabriel Celaya que Paco Ibañez cantaba y ahora me viene a la mente:

    Poesía para el pueblo
    poesía necesaria como el pande cada día.
    Maldigo la poesía de quien no toma partido partido hasta mancharse.

    Tiempos desmesurados que espero no vuelvan jamás.

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  12. Este comentario está ya desfasado, pero ahí queda algo que ya casi está olvidado.

    Pude estar ahí, en el lugar más árido del mundo, y comprendí la dureza de esa tierra y la fuerza de sus gentes que cada día bajan hasta el centro de la Tierra. Gente que vive en un lugar inhóspito y casi olvidado, pero que a partir de esta historia han sido muchos los que han aprovechado para “sacar tajada”. Todo el mundo ha podido ver como el empresario promociona su producto que lo regala a los mineros para salir en la foto. Igual que Piñera, que los esperó para lo mismo, para salir en una foto que sabía que iba a salir en todo el mundo.

    Fue una doble noticia, por un lado la alegría de cómo ver la fuerza con la que los mineros aguantaron lo que seguro en muchos momentos fue un calvario, pero por otro me entristeció ver la nube de humo que esto supuso a nivel internacional. Una nube de humo que no dejó ver lo que ocurría al mismo tiempo en el mismo país, pero esta vez al sur. Todo el mundo supo de los mineros y de su espectacular rescate pero nadie supo que en ese momento había más de 30 presos políticos mapuche en huelga de hambre…la cual alargaron más de 80 días. Piñera supo elegir muy bien la foto que tenía que enseñar al mundo, la foto de su Chile. Los mineros de Chile crearon un estruendo internacional que acallaron las voces desesperadas mapuches y silenciaron su sufrimiento.

    Este pueblo sigue luchando por la defensa de sus derechos ante un estado represivo y violento que bien supo desviar el foco de atención en el momento que peor lo estaba pasando Piñera por el conflicto mapuche y sus presos políticos en huelga. Esperemos que un día todo el mundo pueda oír la lucha por el respeto a los pueblos originarios.

    Dani (caval)

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  13. nada desfasado Dani. Quisiera que leyeras un comentario (si quieres te lomando entero por mail) al valiente discurso de Nibaldo Mosciatti, cuando fue premiado por la Embotelladora Andina y les canto los cuarenta: https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/12bb9fa6e49518ae

    Tamben tenía colgado en Comentarios un artículo de un amigo sobre el farsante Piñera. Mira lo egocentrico que puede ser en la entrevista de esta semana en El Pais

    En un país que siempre pretende ser lo que no es: Estado de derecho... ¿o de Derecha? ¿Transparente...? Tan transparente que los ladrones en grande, los dueños del país, se hacen humo, es decir, se hacen transparente, y se llenan las bolsas y pasan, cada vez que pueden, a ser magnates (tycoon les gusta más) comprando esto, vendiendo lo otro y siempre ganando, especulando... Incluso las tierras en disputa con nuestros hermanos indígenas que algunos pueden comprar en el orden de cerca de 100.000, por la ganga de 25.000 pesos la hectárea. (Sí, por allá por Chiloé adentro, en tierras Williche). O comprando minas y regalando “royalties” en desmedro del país que fuera dueño de ellas. Y, bajo ese mismo Estado de Derecho, por oposición, a los pobres, a los indígenas de nuestro país -de quienes hemos recibido en estos días el más importante mensaje de respeto y de estímulo humano, humanista, democracia pura y elemental, respeto al futuro y al medio ambiente que permitirá ese futuro para todos y cada uno- vemos que los que juran ser democráticos y dueños de parte y pedazos de este Estado de derecho, “se dan el gusto democrático” de acusarlos de terroristas, de tirarles su prepotencia, de horrorizarse de “¿cómo se les ocurre pedir cosas anti-constitucionales”? cuando todos ven colusión de poderes por siglos, como lo hacen cada vez que la necesitan.
    ....
    Estos jugaban una horrorosa ruleta rusa política preguntando... ¿en que momento se morirá un huelguista de hambre mapuche?). ¡Vaya lo que puede ser esta necesidad de sentirse mejor!
    Bueno, Nibaldo, gracias por salirte del guión, especialmente cuando hay que indicar que el rey/reina de turno, de manera sistemática -y no excepcionalmente-, nos quiere hacer creer que su desnudez y esa actitud "de-arriba-p'abajo", de patrón poderoso, por ya casi 40 décadas, y que se les quedó pegada en su diario vivir, la debemos aplaudir. Me gustó mucho la Nicaragua (digo la de Sandino) y también esa Nica que nos diste acá. Los chilenos la vamos aprendiendo y debemos incorporarla a diario en una relación política que debe ser desobediente, irreverente y valiente (parece Mapuche) para ser democrática y humana y que tanto falta en nuestro “paisito de mentira”.

    José Venturelli

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