miércoles, 16 de enero de 2013

Chapuza

"Es fundamental que exista una expectativa mensurable para poder valorar si el Gobierno está cumpliendo con sus afirmaciones sobre el rendimiento del sistema de salud". Esta frase es una de las bases del acuerdo firmado hace pocos meses entre el Gobierno del Reino Unido y el Consejo de Dirección del NHS, un organismo independiente que ha gestionado y gestionará la reforma del sistema británico de salud.
Un acuerdo que ha servido para ir matizando, de forma consensuada y aislada del ruido político, los ritmos y los contenidos de la Ley que David Cameron había enviado, intentando reducir costes, al Parlamento (la denominada "Health and Social Care Bill").
Después de recibir el informe de un grupo independiente de expertos, Gran Bretaña ha decidido que las reformas para mejorar y hacer sostenible el sistema sanitario deben hacerse paso a paso y con una evaluación transparente, periódica y sólida de los resultados que se vayan obteniendo. Es cierto que dentro de los cambios propuestos se incluyen diversas formas de participación privada, pero equilibradas y en condiciones que permitan su comparación, sin trampas contables, con las formulas estrictamente públicas.

Algo muy distinto a la entrega pura y dura de áreas da salud enteras (con el secuestro asistencial de sus ciudadanos) al oligopolio sanitario privado que opera en España. Todo lo contrario al derecho a escoger médico u hospital de los ciudadanos (bloqueado "de facto" por razones operativas, geográficas y logísticas). Nada que ver, por tanto, con la libre competencia y la transparencia a la que apela demagógicamente el PP en Madrid, Valencia y Castilla la Mancha. Comunidades dónde, si un milagro no lo remedia, se va a imponer un modelo de alto riesgo no testado en ningún lugar del mundo, sin ninguna garantía de éxito y muchas posibilidades de ser un desastre a medio plazo. Un modelo, quizás por eso mismo, gestionado precisamente por fondos de capital-riesgo. Una chapuza interesada.
Aquí no se ha consultado ni a expertos ni a profesionales, ni a pacientes. No se ha llevado el asunto al Parlamento. No se han fijado objetivos a corto o medio plazo, ni normas contables, ni se garantiza la transparencia del gasto ni la posibilidad de comparar o "competir" entre centros en calidad y eficiencia. Aquí sólo ha contado el rodillo de la política. Y el autoritarismo del sector más radical del PP, de FAES, de Esperanza Aguirre y de sus delfines. A los que alguien tendría que decir más pronto que tarde: "vayasé, Sr. González antes de que sea demasiado tarde".
No es que sean de derechas, es que son malos. Y cada paso que dan, deben desandarlo. Véase la Princesa o el euro por receta. Lo malo es que en ese camino nos vamos dejando demasiados pelos en la gatera. Que costará mucho recuperar.
Pero dicho esto, tampoco vale rasgarse las vestiduras -sin argumentos más allá del populismo y el simplismo argumental-, ante medidas que conviene valorar como el cierre de los puntos de atención continuada o de urgencias que no tienen sentido o racionalidad. Ni no querer entrar a hablar de racionalización en la prescripción farmacéutica. Sobre todo cuando existen innumerables campos de mejora en actuaciones en salud importantes y eficientes que necesitan esos recursos. Parece mentira que seamos tan burros para no ver que o nos sentamos para decidir juntos con criterios técnicos sólidos, o todo se nos ira al garete, mientras nos bajamos de la estúpida moto que unos y otros pilotamos con el carnet a punto de caducar.

41 comentarios:

  1. Soy partidario de que se mantenga y mejore la Sanidad Pública y la Seguridad Social, magnifica herencia del régimen autoritario y socialista (socialismo no marxista, claro) del general Franco y que ahora, después de treinta y tantos años de dictadura partitocratica y, a pesar de la esclavitud fiscal a que estamos sometidos -que tanto le gusta a Chechu-, se encuentra al borde del colapso financiero.

    Las causas de la ruina son conocidas, la gestión en manos de las taifas regionales ha sido desastrosa: despilfarro, corrupción, amiguismo, turismo sanitario, pretensión de ser el hospital del mundo y un largo etc. de despropósitos. No se si la reforma que propone el gobierno es la adecuada, seguramente no es la mejor, incluso es posible que sea más bien mala; pero algo habrá que hacer para que no desaparezca la sanidad pública.

    Lo que si sé es que la solución no vendrá de las algaradas y de las manifestaciones carnavalescas de los sindicatos, huérfanos de cualquier solución medianamente sensata y de un sectarismo ciego, que les impide ver que en Andalucía, donde gobiernan los de su cuerda, hacen lo mismo que tanto critican en Madrid.

    Rokudán

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Está claro que todavía quedan nostálgicos del franquismo, que, en estos tiempos, resultan tan anacrónicos como cavernícolas del Pleistoceno.

      Eliminar
    2. De churras y merinas. O llamando a las cosas por su nombre.

      Dice Rokudan: “magnifica herencia del régimen autoritario y socialista (socialismo no marxista, claro) del general Franco”

      Digo yo:

      Allá por el final de los 70, Bob Dylan le ponía letra y música al pasaje 2-20 del Génesis (Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo…) regalándonos esa canción cuyo estribillo reza:
      Man gave names to all the animals
      In the beginning, in the beginning
      Man gave names to all the animals
      In the beginning, long time ago.
      (http://www.wat.tv/audio/bob-dylan-man-gave-names-to-iqrv_2gj8j_.html)
      Reflejando la interesante cuestión filosófica de que para poder hablar sobre las cosas es importante poder nombrarlas, y que a mayor precisión menor confusión.
      La Alemania de Hitler, nacionalsocialismo.
      La Italia de Benito Mussolini, fascismo.
      La España de Francisco Franco, nacionalcatolicismo.
      Tengo amigos que son sociales (es decir manifiestan su condición de seres sociables) y no por ello son socialistas. Es decir: no todo régimen político que pretende una base social (en concreto y para los anteriores una base nacionalista y populista) se convierte automáticamente en un régimen socialista. Lamarle al franquismo “socialismo no marxista” denota o bien un buen sentido del humor o un estado de confusión.
      Un saludo (o dos)

      Eliminar
    3. - El Movimiento Nacionalsindicalista ha encontrado una salida justa, ni capitalista, ni comunista (…) asignara la plusvalía, no al capitalista, no al Estado, sino al productor encuadrado en sus Sindicatos (21-11-1935).
      - La gran tarea de nuestra generación consiste en desmontar el sistema capitalista, cuyas últimas consecuencias fatales son la acumulación del capital en grandes empresas y la proletarización de las masas (19-1-1936).
      - En el orden sindical, nosotros aspiramos a que la pluvalía, como dijo Marx, sea para los productores, para los directores y para los obreros (Frontón Cinema de Zaragoza 26-1-1936).

      ¿De quién son estas manifestaciones de socialismo puro y duro de indiscutible sabor marxista? ¿de Largo Caballero o de Negrin? ¿de la Pasionaria o de Carrillo? Podían ser, pero son de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, cuya ideología (que coincidía con el marxismo en los aspectos sociales y económicos, aunque disentía radicalmente en los aspectos espirituales, como la concepción cristiana del hombre como portador de valores eternos y el sentimiento patriótico), junto con la doctrina social de la Iglesia y el concepto de Estado de Calvo Sotelo, fueron el sustento doctrinal del régimen de Franco. Por eso calificarlo de socialismo no marxista es lo má apropiado.

      Eliminar
    4. Me olvide de firmar el comentario

      Rokudan

      Eliminar
    5. Descartadas la ironía y la confusión; aceptada la argumentación.
      Sí es cierto que existen ciertos puntos de contacto entre el socialismo y la Falange de José Antonio. Estos puntos de contacto quedan recogidos en una de las historias más conmovedoras y trágicas, a mi parecer, de ese infausto período: la condena a muerte del anarquista de la CNT Juan Peiró Beris y el intento de salvación del mismo por parte de falangistas, curas y empresarios. Si disponen de 59 minutos les recomiendo el documental titulado “Juan Peiró y la justicia de Franco” con las declaraciones al final del mismo del falangista Adolfo Rincón de Arellano, disponible en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=sFH4JmSr2Iw.
      Incluso hay un libro del año 73, escrito por el falangista Manuel Cantarero del Castillo titulado “Falange y socialismo” en el que desarrolla su misma tesis: una Falange de izquierdas.
      Pero aunque admita estos puntos de contacto, para mi la similitud entre socialismo y falange no va más lejos que la que hay entre insectos y mamíferos por el hecho de que ambos tienen cabeza, tórax y abdomen. A pesar de tener puntos doctrinales o programáticos que podrían pasar por iguales, su apoyo en y por las bases sociales era completamente diferente: el socialismo un movimiento revolucionario con base muy amplia en los obreros y agricultores y apoyado por una parte de la burguesía; el falangismo un movimiento contrarrevolucionario con una base social muy escasa (véanse los resultados electorales desde su creación) y apoyado inicialmente por el fascismo italiano y posteriormente por la plutocracia que lo utilizaría como ariete para desestabilizar al gobierno republicano.
      Lo que ya me parece un salto sin red es identificar franquismo y socialismo por la vía del falangismo, cuando precisamente Franco lo que hace es desactivarlo mediante la fusión con los Requetés (no irá a intentar convencerme de que éstos también eran socialistas) cargándose de un plumazo el punto 27 del programa de F.E. de las J.O.N.S. para crear F.E.T. de las J.O.N.S.
      En cuanto a la herencia recibida (punto inicial de la disquisición) del franquismo, que le voy a decir ¡no había otra! Recurriendo a un símil: imagínese que alguien entra en su casa, le destroza los muebles, se los tira por la ventana y le pone una decoración cutre, quedándose a vivir y que después de unos años se va y le deja todo en herencia. Sin embargo y a modo de colofón yo soy de los que piensa que agua pasada no mueve molino y que la historia está fundamentalmente para evitar cometer los mismos errores muchas veces.

      Eliminar
  2. La sanidad pública es la peor china en los zapatos con la que tiene que lidiar el gobierno. La población envejecida, con enfermedades crónicas, tratamientos caros o carísimos...IMPOSIBLE.¿Que nos queda? Pagar el que pueda y morirse el resto. Esa es la realidad el que no quiera verla es porque no quiere. Si se tiene que ahorrar será siempre a costa del más débil ( eso es así desde que el mundo es mundo y de eso hace mucho tiempo). Las cosas no cambian, cuanto antes lo aceptemos mejor. Prefiero resignarme que amargarme las veincicuatro horas del día, porque también esto forma parte de mis pesadillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estimad@ anónim@: todo, menos la resignación. Es imprescindible que se produzca la reacción de la sociedad, que ya no puede permanecer impasible, espectadora, testigo de lo que sucede, sino que tiene que participar, activamente, para que los gobiernos sean auténticamente democráticos. Lo que no podemos hacer es pensar que nada puede cambiar, o que los problemas que hemos consentido, en buena parte, con nuestro silencio o abstención, sean solucionados por quienes no supieron atajar sistemas basados en la especulación y la corrupción.
      No seamos ni escépticos, ni pusilánimes. Disponemos de las capacidades y voluntad requeridas. Yes, we can. O como de forma más bella lo expresó Álvaro Cunqueiro: "El ave canta aunque la rama cruja, porque conoce la fuerza de sus alas".

      Eliminar
    2. Vale, de acuerdo. Pero yo quiero que usted me diga cómo hacer para que las cosas cambien. Indignación? Salir a la calle? Hablar y hablar de esto e irme para casa enfadada, al borde del infarto? Acaso ha servido todo eso de algo? Nos escuchan, nos temen, nos respetan los políticos. NOOOOOOOOOO SIGUEN A LO SUYO haciendo oídos sordos a las protestas e indignación del ciudadano. Qué más se puede hacer aparte de debatir y debatir y protestar? Dígamelo usted, yo ya no lo sé.

      Eliminar
    3. ¿Nos están cazando?

      Reforzanzo la opinión de C.L.

      Decía Hemingway, escritor y cazador, que “la resignación es el estado de ánimo previo a la aniquilación”.
      La primera medida, y a mi modo de ver, la más fundamental, es no dejar de pensar para evitar adquirir la “conciencia del esclavo”:

      "Para comprender el peculiar proceso que se iniciaba en la práctica de la esclavitud moderna, para describir la relación de conciencias que entraban en juego, hay que ir al punto de partida: el momento de la persecución que precede a la captura.
      La cuestión directriz es la constitución de una subjetividad política en posición de presa. ¿Cómo, en una configuración práctica de este tipo, puede uno convertirse en sujeto? ¿Y en qué tipo de sujeto? ¿Cómo una conciencia acosada, modelada a través de la relación de caza, puede ir más allá de su estatus de presa e iniciar un movimiento de liberación?
      El punto de partida no es la confrontación igualitaria entre dos conciencias en posiciones intercambiables. La dominación esclavista no nace de una lucha abierta sino de una relación, que de entrada es asimétrica, de caza de hombres. En ella, el cazador ya está en posición de ser el amo antes de que comiencen las operaciones. Conoce su supremacía material. La presa, capturada de improviso, no está en situación de permitirse la confrontación con el grupo de cazadores. En principio, la única opción que tiene es huir.
      La experiencia de la persecución instaura una relación con el mundo que se estructura mediante un miedo radical.
      El modo de vida de la presa consiste en convertirse en un individuo aislado, separado de los suyos, pues cada uno lucha por su vida. La experiencia de la captura le hace sentir enseguida su impotencia absoluta: una escena que cada uno interioriza, en el pánico absoluto, como prueba de la omnipotencia del amo.”
      Extractado de “Las cazas del hombre. El ser humano como presa; de la Grecia de Aristóteles a la Italia de Berlusconi” Grégoire Chamayou Editorial: Errata Naturae

      Eliminar
    4. Leeré el libro. Gracias.

      Eliminar
    5. Es un libro relativamente corto en el que el autor desarrolla de un modo brillante y con un estilo claro y ameno una tesis que explicita en el prefacio: “Escribir la historia de la caza del hombre es escribir un fragmento de la larga historia de la violencia de los dominantes. Es escribir la historia de las técnicas de depredación indispensables para instaurar y reproducir las relaciones de dominación. La caza de hombres no se debe entender aquí como una metáfora. Alude a fenómenos históricos concretos en los que seres humanos fueron acosados, perseguidos, capturados o asesinados siguiendo métodos de caza”.
      Así visto podría parecer deprimente, sin embargo solo unos párrafos más adelante dice la siguiente:
      “El problema principal radica en el hecho de que el cazador y el cazado no pertenecen a especies diferentes. La distinción entre el depredador y su presa no reside en su naturaleza, razón por la cual la relación de caza está siempre expuesta a una inversión de la situación. Las presas, en ocasiones, se unen y se convierte en cazadores. La historia de cualquier poder es también la historia de las luchas para derrocarlo”.

      ¿Puede caber más dialéctica en menos espacio? Y por si queda alguna duda del mecanismo de pensamiento del autor, el capítulo 7, del que extracté el primer fragmento, se titula precisamente “Dialéctica del cazador y el cazado”. Sólo por este capítulo vale la pena tener el libro.

      “Mens sana in corpore sano” es el ideal de equilibrio entre las potencias del cuerpo y las de la mente. La preocupación por el posible deterioro de nuestro sistema sanitario refleja nuestros miedos al deterioro físico, pero no deberían dejarnos menos indiferentes los ataques al semillero de la evolución: la educación de aquellos que han de tomar o están tomando nuestro relevo. Y esto lo digo porque hoy me he enterado del recorte que pretenden meterle a la asignatura de filosofía en la nueva ley de educación. ¿Qué podemos esperar de aquellos que menosprecian aquello que significa “amor al conocimiento”?

      Y termino transformando la cita que iba a encabezar esta respuesta en un pequeño enredo:
      ¿Qué cita o máxima de un filósofo (anglosajón) cuyo apellido huele a desayuno (anglosajón) creéis que viene al pelo como colofón?

      Eliminar
    6. La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos de Bacon?

      Marisa

      Eliminar
    7. :) Hola Marisa.

      Como juez y jurado te declaro ganadora del enredo.

      A Francisco Tocino (Francis Bacon) se le atribuye la paternidad de la máxima "saber es poder".

      Eliminar
    8. Gracias. En eso estamos...


      Marisa

      Eliminar
  3. Claro que hay que hacer cosas Rokudan. Pero esa partitocracia a la que aludes ahora la ejerce el PP en Madrid y sólo atiende a sus intereses, al politiqueo de construir hospitales en la periferia para llevarse los votos que en ese entorno eran antes del PSOE y a sus actuales consecuencias: una alocada maniobra privatizadora que no tiene ni pies ni cabeza y que los que saben dicen que es una barbaridad cara e inútil, que no va a salvar nada. Cierto nada vendrá de las algaradas sino del conocimiento. Andalucia no hace lo mismo que Madrid. Se le podrá acusar de otras cosas, pero no de hacer lo mismo en sanidad. No hagas lecturas políticas, cuando el problema es de otra naturaleza. Seremos civilizados y un país distinto sin dictaduras cuando pensemos sin las ataduras de los prejuicios politiqueros de los que no salimos.
    Anónimo: el problema de nuestra crisis económica no ha sido la sanidad. es de las más baratas del mundo. Y puede seguir siendo sostenible por muy viejos que seamos si solo usamos los recursos en lo que es útil y dejamos de perderlos en actuaciones ineficientes fruto de una cultura demasiado paternalista y poco autocrítica.

    ResponderEliminar
  4. Rokudan será un nostálgico del pasado pero lo que es evidente e innegable es que desde La Paz, al antiguo Canalejo, o al CHOU orensano, todos estos hospitales de la seguridad social son, "franquistas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rokudán sabe lo que dice, además de ser nostálgico. En la dictadura de Franco ,de derechas, se han hecho más cosas por el pueblo que cualquier gobierno socialista, para quién si no se creó el Auxili Social, la seguridad Social,las pensiones y la edad de jubilación, las viviendas sociales,el sueldo mínimo interprofesional...? Hemos de aprender a darle al César lo que es del César y a Dios...Rokudán no teme que lo tachen de fascista que es el peor insulto en este país para los chaqueteros y politiquillos de tres al cuarto.

      Eliminar

    2. No puedo evitar comentar algo de esa "encomiable" obra del franquismo:el Auxilio Social. Esa obra fue creada por Mercedes Sanz Bachiller, esposa de Onésimo Redondo, a imitación de Auxilio de Invierno de la Alemania nazi.Allí eran enviados los niños de padres "rojos", perdiendo la potestad sobre ellos desde el momento en que ingresaban en esa institución. El Estado los prohijaba y, cuando le convenía, les cambiaban los apellidos y los daban en adopción a familias afectas al Régimen. Es incalculable el número de desaparecidos por ese sistema.
      Responsable de muchos de esos ingresos fue el médico y coronel Vallejo Nájera, siniestro personaje, que, con sus demenciales teorías segregacionistas, consideraba que ser marxista era una enfermedad mental por lo que había que quitarles sus hijos a aquellos "débiles mentales" porque , decía: "si militan en el marxismo, psicópatas antisociales, la segregación total desde la infancia podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible" (el dictador lo nombró responsable del Gabinete de Investigación Psicológica del ejército.
      Para terminar, le diré que los castigos violentos, las humillaciones públicas, las palizas con fines ejemplarizantes, fueron las señas de identidad de tan magnífica institución.
      Todo ello, por supuesto, con la bendición de la Iglesia: aquel César y Dios eran un todo.

      Eliminar
  5. Lo que dice Chechu me parece tan de cajón que solo no puede estar de acuero aquel que tenga un interés político o liberal económico="oportunidad de negocio para mi y mis amiguetes". Hacer cambios progresivos introduciendo criterios de evaluación al margen de los intereses sindicales y del gobierno del turno es lo que hace falta que nuestra sanidad universal y pública sea sostenible.

    ResponderEliminar
  6. Bueno si al Cesar lo que es del Cesar, del CHOU le ponemos a Franco a lo sumo el cuarto y mitad que le toca (varios de los edificios, el quirúrgico por ejemplo no le toca, la hemodinámica y los aceleradores nucleares tampoco; por cierto tampoco son del PP, sino del denostado bipartito.... Y la Ley general de sanidad que hizo universal el sistema de salud y abandonó la beneficencia que algunos aún conocimos, fue de Ernest Lluch, socialista asesinado por ETA, defensor de los derechos humanos, no precisamente franquista.
    Al Cesar lo que es del Cesar. Y a Franco, sí las infraestructuras y los servicios que se crearon en los últimos años de la dictadura, pero también la sangre, la cárcel y el silencio de muertos con el que nos rodeó durante aquella larga noche. Y a Fidel Castro, supongo que lo mismo, le condenaremos por su dictadura pero también le reconoceremos la mejor cobertura de servicios públicos de América Latina... Y a Chaves, el populismo intolerable si y la mayor disminución de la pobreza en pocos años de la historia de Venezuela también. ¿O a esos nada debe reconocerseles porque son comunistas? En todo caso nada tiene que ver con el tema, pero está animado el asunto. Así que leña al fuego.

    Me ha encantado recordar la canción de Dylan sobre el nombre de los animales y sobre todo, la preciosa frase de Cunqueiro que desconocia además sobre las alas y el miedo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Para CL: Ppodría decirme donde viene la cita de Cunqueiro que usted menciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase no es de Castelao sino de Díaz Mirón.

      Eliminar
    2. Quise decir, no es de Cunqueiro.

      Eliminar

    3. Hace mucho que conozco esa frase y sé que es de Cunqueiro. ¿En dónde viene? Sinceramente,lo desconozco.

      Eliminar
  8. Para CL y anónimo: Tenemos un problema de atribución. Efectivamente en Google se puede leer el poema en el que Díaz Mirón cita la frase pero entrecomillada lo que hace suponer que tampoco era de él ("A Gloria" que debió escribir sobre 1890). No puede ser de Cunqueiro porque el mejicano Díaz Mirón falleció en 1928 aunque también en Google viene atribuído a Cunqueiro que en 1928 tenía 17 años. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, está entrecomillado. A saber de quien es. Por cierto, el poema pelin machista me parece.

      Eliminar
  9. Sea o no de Cunqueiro la frase, viene al pelo. Gracias por las pesquisas. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo diría que es un refrán popular. Conozco bastabte bien la obra y el estilo de Cunqueiro. "Cruja" no me parece palabra de Cunqueiro

    Lois

    ResponderEliminar
  11. Creo que, como los mayorcit@s somos mayoría como clientela de la Seguridad Social, vamos a tener que hacer caso del político japonés, que el otro día dijo que deberíamos morirnos.De esa manera a los nostálgicos de la dictadura franquista (con minúscula intencionadamente) a los peperos y a determinados médicos también, peperos en su mayoría, les permitiría respirar. Lo que pasa es que¡mira por donde! queremos vivir...¡qué puñeteros somos! MIL GRACIAS A LOS MÉDICOS QUE DEFIENDEN LA SANIDAD PÚBLICA Y QUE NOS ATIENDEN AL MARGEN DE LA EDAD.

    ResponderEliminar
  12. No veo ninguna relación entre las declaraciones del japonés, con los nostálgicos ni con los ppros, Los mayores de 65 años son una carga para mucha gente de izquierdas que yo conozco, los ingresan rápidamente en residencias mientras ellos viajan, se divierten o lo que quiera que sea que hagan, también para muchos de derechas, del centro o de Burgos ¿ Qué tendrá que ver una cosa con la otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que defienden la sanidad privada no creo que sean de izquierdas.Y en algunos de estos comentarios quedaba explicita la nostalgia, evocación o valoración del franquismo.
      Pero yo hablo solo de la atención MÉDICA a las personas independientemente de la edad QUE TENGAN.
      POR SUPUESTO QUE EN TODAS LAS IDEAS HAY DE TODO TIPO DE PERSONAS.
      Conozco a mucha gente de unas y otras de más de 65 que han tenido que dejar de viajar y disfrutar de sus merecidas jubilaciones porque tienen la carga de hijos y nietos que este año han despedido de acuerdo con la última reforma laboral...con pocas pelas y toda la facilidad.Y tienen que ayudarles; y además abuelas con vida propia muy rica, que se han quedado atadas cuidando nietos.Así que cargas podemos ser todos.

      Eliminar
  13. Pespuntando “japos”, viejos y absolutismos.

    La anciana Orin tuvo suerte: el día que ascendió al Narayama para completar su existencia, comenzó a nevar…

    Se aproxima la fecha de su 70º aniversario y Orin, encorvada por el trabajo y por el peso de los años, comienza a plantearse su último viaje al monte Narayama para completar su ciclo vital. Ancestrales costumbres imponen a un varón de la familia llevar al anciano que alcanza esa edad hasta las inhóspitas cumbres para abandonarlo allí a su suerte. Cuestión de supervivencia.

    Esta es una sinopsis parcial de “La balada de Narayama”, una película del japonés Shoei Imamura ganadora de la Palma de Oro en el 83. Muy dura; sin concesiones (tráiler en http://www.youtube.com/watch?v=TOE9g10c_6c). Ilustra perfectamente la tesis que Marisu deja entrever: “cuando las cosas se ponen chungas, el pato lo pagan los más débiles”.
    El problema no son las crisis económicas, sino las crisis sociales que éstas provocan. Cuando se empieza a fragmentar la sociedad y desaparece el sentimiento de grupo, la tentación de virar a los mitos derivados de “la supervivencia del más apto” es muy fuerte y suele desembocar en sistemas políticos en los que la idea de “justicia social” no es precisamente su “leitmotiv”.

    Y sobre todo, cuidémonos de remar todos en la misma dirección, no vaya a ser que avancemos.

    ResponderEliminar
  14. Cierto. La fragmentación de la sociedad viene de la desconfianza hacia los políticos, que han hecho todo lo posible para que esto pase. Esta desconfianza provoca el "sálvese quien pueda", también desconfiamos del que está al lado, de que el futuro no dependa de nosotros, ni siquiera de los que ostentan el poder, sino que está en manos de fuerzas que están fuera de su alcance, eso ellos lo saben, por eso su discurso es vacío y ya no convence a nadie. También está el problema de las "castas", los que viven de inversiones, los ricos no tienen los mismos intereses que los que viven de su trabajo, tampoco están de acuerdo en que sus impuestos vayan a la sanidad, educación... porque ellos tienen sus propios recursos para financiárselos. Tampoco el que se beneficia de las guerras quiere lo mismo que los que están en contra de ellas. Somos una sociedad tan compleja que es difícil llegar a un consenso, ni siquiera en lo básico, como es el bienestar cada ciudadano. Para terminar una frase de Tolstoi que viene como anillo al dedo del momento que vivimos: "No hay condiciones de vida a las que un hombre no pueda acostumbrarse, especialmente si ve que a su alrededor todos las aceptan"

    Marisa.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades y muchas gracias por el magnífico debate que estáis haciendo en este post. Lleno de matices y temas entrelazados... ¡Qué peliculón el de Imamura, dura y bella, como el Haneke más duro! Muy oportunas las frases de Marisa, sobre todo esta última. Y las aportaciones de Marisu, y las opiniones tan diversas de los anónimos...
    Voy a colgar algo de cine, pero seguir el debate en este post si os apetece. Muchas personas me han felicitado por los comentarios plurales de este post.

    ResponderEliminar
  16. Felicitarte a tí, Chechu. En este blog se puede entrar sin tener que pelearse con nadie. Todo el mundo opina sin meterse con los otros. No es así en muchos blogs y creo que el mérito es tuyo. Las buenas maneras atraen a personas de igual condición. Quería preguntarte sobre una película que mencionas en la tertulia de el cercano, no recuerdo el nombre, creo que era japonesa, no me acuerdo. Me paso al debate de cine, si puedes contéstame alli. Gracias.
    Marisa.

    ResponderEliminar
  17. Cameron pide perdón por las "espantosas" negligencias en un hospital. Decenas de personas murieron por mala asistencia. Un informe reveló que se primaron intereses económicos sobre la calidad.
    http://www.lavanguardia.com/internacional/20130206/54366424300/cameron-perdon-negligencias-hospital.html

    Es un ejemplo de lo que nos puede pasar si no estamos atentos y beligerantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La larga sombra de Malthus.

      ¡Make room¡ ¡Make room¡

      Soy de las últimas oleadas de “babyboomers”, así que el mazazo neomalthusiano del informe “Los límites del crecimiento” encargado por el Club de Roma al MIT en el año 72 y la primera crisis que le daba la razón a dicho informe, la crisis del petróleo del 73, me cogieron jugando a las canicas y con poca conciencia social.
      Probablemente como expresión de esos miedos que se mascullaban, se estrenaba ese mismo año una película de ciencia ficción dirigida por Richard Fleischer, titulada “Soylent Green”, basada en la novela “¡Make room¡ ¡Make room¡” ( ¡Hagan sitio¡ ¡Hagan sitio¡) de Harris Harrison. Aquí la titularon “Cuando el destino nos alcance” y era una distopía situada en el Nueva York del año 2020, con una superpoblación brutal y un problema de desabastecimiento de recursos, con una sociedad dominada por un sistema plutocrático que reprimía brutalmente a las masas hambrientas convertidas en lumpenproletariado (en el cartel de presentación, basado en una de las escenas de la película, se veían enormes tractores-pala conducidos por policías antidisturbios cargando contra los manifestantes y recogiéndolos a paladas; la película al completo en 6 partes y la escena en concreto se pueden ver en: http://www.dailymotion.com/video/xh1xsx_cuando-el-destino-nos-alcance-soylent-green-1973-4-6_shortfilms?ralg=meta2-only#from=playrelon-2 ). En estas condiciones la autoeliminación de los ciudadanos no solo estaba bien vista sino que estaba perfectamente organizada (como dato anecdótico, E.G. Robinson, coprotagonista con Charlton Heston, estaba viejo y en fase terminal de cáncer durante el rodaje; en la película, asqueado de la realidad que le rodea, termina quitándose de enmedio acudiendo a uno de los centros de eutanasia organizados por el establishment eufemísticamente llamados “El Hogar”).
      Estamos a menos de 7 años de la fecha y no parece que vayan a cumplirse tan funestas premoniciones. Sin embargo al hilo de las reflexiones de Marisa y Marisu he desarrumbado un libro del año 2005 (o sea, de antes de La Crisis) escrito por el alemán Frank Schirrmacher y titulado “El complot de Matusalén” y que recomiendo a aquellos que estén interesados en el análisis del impacto que supondrá el envejecimiento global de la humanidad y su relación con la disponibilidad de recursos.
      Empieza con una exposición del problema sin ambigüedades:
      “Son cada vez más las personas que viven a la vez, y el tiempo parece haberse detenido. Muchos de nosotros coincidimos en el mundo con nuestros padres, abuelos y bisabuelos. Por primera vez se plantea una situación que la evolución no había previsto, algo que debería haber evitado por medio de todos sus mortales trucos: la existencia de un grupo incapaz se seguir reproduciéndose, que ha alcanzado su objetivo biológico hace mucho tiempo, que ya no puede ser reparado y al que la naturaleza ha declarado como prescindible. Y este grupo precisamente es el mayoritario dentro de una sociedad. Por primera vez en la historia de la humanidad, habrá más viejos que niños. […] En el año 2050, sólo en China habrá más personas mayores de 65 años de las que hay ahora en todo el mundo. […] Las futuras guerras por los recursos se librarán por las pensiones y por las plazas en las residencias de ancianos.”
      Pero también apunta por dónde deben ir las soluciones: “Ante tal aumento de la cifra de viejos, la que triunfe será la sociedad cuyas convicciones religiosas o culturales permitan aprovechar de manera creativa la vejez”.

      La vejez -como algunas otras cosas- es algo que le sucede a los demás, hasta que un día uno abre los ojos incrédulo y, de repente, ya es viejo.
      Lo dicho, ayer jugaba a las canicas…

      Eliminar
    2. Post data: esta intervención continuaba las de Marisa y Marisu, pero dado que los ancianos fueron uno de los grupos más perjudicados en este episodio de negligencia en la administración sanitaria de la Pérfida Albión, he creído que no era inoportuno colgarlo aquí. El fuego,¡er!.. perdón, el juego está servido.

      Eliminar
    3. Solo hay que ver los casos de negligencia que publicita la BBC a modo de muestra, para ver que "aquellos que no se pueden defender por sí mismos" son las primeras víctimas de los apandadores.

      http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-stoke-staffordshire-21339330

      Si hubiese ocurrido en este pais de gañanes y manirrotos celtíberos en vez de en el país que alumbró el concepto de "common wealth"...¡..oder!¡cómo nos estarían pitando los oídos!

      Eliminar
  18. Os contesto en el post "El escándalo del Staffordshire".

    ResponderEliminar