domingo, 20 de enero de 2013

Lo penúltimo de Sanidad

Después del último post he podido leer 2 artículos muy interesantes sobre el asunto que me permito compartir con vosotros para ilustrar más el debate. Uno es de José Ramón Repullo, médico experto en Planificación y Economía de la Salud. Por cierto uno de los firmantes del Documento que la OMC entregó a Feijóo y que tanta controversia, en general poco documentada, suscitó. 

De él, "La mala senda de la sanidad pública", extraeré los párrafos más significativos en relación al nuevo modelo que Madrid pretende implantar:

"Lo barato a corto puede salir inmensamente caro a medio y largo plazo. Lo que puede funcionar para una demanda complementaria y de baja complejidad en el sector privado puede ser deletéreo para el trabajo en los hospitales generales que son responsables de la salud de un territorio y población."

"Y para demostrar su tesis, abandonan a su suerte a los hospitales públicos de gestión directa, renunciando a mejorar su gestión, y usándolos como reservorio para extraer recursos, soportar ajustes, asignar funciones y pacientes caros y evacuar la entropía que generan las externalizaciones. Es la profecía autocumplida: digo que no funcionan y me aseguro de que no lo hagan."

"Es temerario pensar que toda la red hospitalaria pública pueda basarse en los modelos de externalización que se han experimentado para hospitales de tamaño mediano y pequeño en estos años: y es simplemente suicida pensar que los sanatorios y clinicas privadas puedan ser la alternativa a la enorme complejidad de la medicina moderna en red. Ambos modelos pueden tener una función complementaria, pero es insensato imaginarlo como esquema dominante o único."

"Los que tienen el conocimiento profesional y experto saben de sobra que la excelencia en la mediad actual depende de consolidar una red entre niveles (alta especialización, hospital, primaria, urgencias y sociosanitario), para trabajar integradamente por procesos, enfermedades y casos. Esto exige una planificación territorial, cooperación y una base muy sólida de profesionalismo y gestión clínica. La lógica privatizadora va en sentido inverso: fragmentación organizativa, mercadeo de procedimientos singularizados, desestructuración competitiva en la relación de oferta y demanda..."

"Lo sensato es partir de la actual red de atención hospitalaria y primaria públicas para producir los cambios necesarios que permitan estimular su efectividad, seguridad, calidad, equidad y eficiencia."

"Es el momento de poner en marcha una reforma con apoyo de todos, que rediseñe el modelo de gestión de instituciones y personal al servicio de la sanidad pública y permita una gestión emprendedora basada en la transparencia, rendición de cuentas y normas de buen gobierno y gestión de lo público."

"Tocaría indagar si hay suficiente responsabilidad en el Gobierno, sensatez en el PP, reformismo en el PSOE, inteligencia en los sindicatos y generosidad en los profesionales para emprender una senda regeneracionista en la gestión de los centros sanitarios y unidades clínicas. Muchos estamos convencidos de que se trata de la única opción que nos permitirá legar a la siguiente generación un Sistema Nacional de Salud que merezca tal nombre."

Me parecen 7 párrafos de lectura imprescindible y que desde un punto de vista constructivo, independiente de politiquerías y apasionadamente responsable, cuestiona la deriva que la Sanidad madrileña y en poco tiempo la del resto del Estado, están emprendiendo.

                                                 Foto de producción propia en una plaza del madrileño barrio de Lavapiés.

El segundo artículo es de Enrique Costas Lombardía, economista, y Cayetano Rodriguez Escudero, médico gallego y ex secretario xeral del SERGAS. Se titula "Sanidad Pública: urge sostener su futuro".

"Desde hace meses, el SNS en bancarrota recorta a fondo lo necesario y escatima lo imprescindible. No hay, sin embargo, signos de intranquilidad en los rectores políticos. Al parecer, hechos los recortes que disfrazan de reformas, el porvenir no les preocupa".

"Reducir e incluso eliminar la ineficiencia del sistema sólo sería una ayuda momentánea".

"Entretanto la sanidad privada hace su trabajo y crece cada año. No es una sanidad marginal, es simplemente insolidaria".

"Enfrente el sistema público está en un momento crítico: o los políticos deciden sostenerlo reconstruyendolo sin demora o, refugiado en las listas de espera, sufrirá una deslegimitación social progresiva, empobreciéndose hasta que pronto pierda su núcleo más íntimo y propio, donde están la solidaridad. la equidad, la cohesión social y la justicia, es decir, todo."

Frases sombrías no exentas de razón. Una situación dificil en la que somos muchos los que no nos vamos a rendir. Desde el trabajo, el análisis crítico y la reflexión continua. 
Con el espíritu de la hermosa frase de Álvaro Cunqueiro, el genial escritor de Mondoñedo, que hace pocos días un colaborador de este blog me hizo llegar:: "El ave canta aunque la rama cruja, porque conoce la fuerza de sus alas".

2 comentarios:


  1. No estoy muy de acuerdo con el párrafo séptimo. Creo que huelga toda indagación sobre la responsabilidad y sensatez del Gobierno y el PP. Es tan evidente, tan meridianamente claro que están haciendo lo que les dicta su ideología que, me pregunto, ¿qué hay que indagar? ¿ Quién no esperaba que harían algo así?
    Tampoco acabo de entender en qué influiría el reformismo del PSOE en el tema de que se trata.
    En cuanto a los profesionales, tengo una curiosidad: ¿qué piensan los que compatibilizan lo público con lo privado?, ¿participarán en las manifestaciones?, ¿tendrían la generosidad de dejar su puesto público para aquell@s que no tienen trabajo?
    Lo dice muy bien el segundo artículo: "... es simplemente insolidaria".

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo muchas dudas sobre lo que planteas

    ResponderEliminar