domingo, 21 de abril de 2013

Nuñez Feijóo: unas fotos nada más.


Para algunos como yo, estas fotos -por cierto, ¿no había nadie entonces que le extendiera la crema solar a Alberto?- no aportan nada nuevo al personaje de Feijóo. Hace tiempo que sabemos de su condición grouchomarxista: "estos son mis principios; si no le gustan tengo otros". Por eso las fotos sólo nos demuestran que ya en su "juventud" era así. Una vida dedicada al exito a costa de lo que sea. Si hay que ser amigo de un contrabandista se es, si toca codearse con el Opus, también. Y si hubieran sido el PSOE, la Comisión Episcopal o el Celta de Vigo  los que le ofrecían una escalera de garantía para subir a la grupa, ahí Alberto habría estado si su buen ojo los contemplaba como caballos ganadores. 
Nuñez es el prototipo galaico de la postmoderrnidad: ni convicciones, ni compromiso más allá del necesario para alcanzar lo que se ambiciona. Individualismo puro y duro con el éxito como único horizonte. Ese es el presidente que tenemos. El que los gallegos hemos elegido, quizás por que nos ha engañado, o quizás porque, como él, valoramos muy poco la coherencia, la decencia, la ética... Ese es el modelo que proponemos a nuestros hijos al hacerlo presidente y al permitir ahora que lo siga siendo. Ese es el estilo de vida a imitar, tragando lo que toque para labrarse un futuro brillante... Ese es el líder al que no se le cae la cara de vergüenza y se va haciendo mutis por el foro al ser pillado in fraganti en una situación, como mínimo, paralela a aquella que utilizó para alcanzar el poder, demonizando y desprestigiando a los que en él estaban. 
Así que las fotos no son más que eso: un dato más en una trayectoria tan obvia como eficaz. Me da igual si Feijóo sabía o no quien era Dorado, si hubo o no después relaciones económicas o políticas con él... Si estuvo en Andorra de gorra... o en los Picos de Europa. La pregunta es si seguimos o no aceptando la humillación de tener a un presidente para el que el fin justifica los medios y la mentira no es más que una herramienta política de trabajo como cualquier otra.
Un cínico postmoderno, capaz de rasgarse las vestiduras -dando lecciones de moral victoriana innegociable- por otras fotos, las de Anxo Quintana -en la inolvidable, terrible y sucia campaña electoral del PP en 2009-, sabiendo que tenía este cadáver escondido en su armario. Y ahora, con el ojo lleno de la viga que afeó al contrario, supurando de incoherencia, quedarse tan tranquilo esperando a que escampe con la indignidad maquillada en el rostro.
Son innumerables los ejemplos de Alberto Nuñez vendiendo humo, jugando a la excelencia política, pasándose de listo, contando milongas que el viento se lleva al día siguiente. Está Feijóo tan acostumbrado a que la salgan bien las jugadas, a la gratuidad de la media verdad edulcorada, al patológico olvido temprano de los gallegos, a la memoria que se pierde al doblar la esquina..., que cree que "ésto" sólo es un accidente que quedará pronto amortizado en el barroco escenario de la crisis, con una oposición desnortada y dispersa y una sociedad deprimida e indignada a la que nadie ofrece un proyecto creíble de esperanza. Aunque supongo sabe bien que este lío "de las fotos y ahora", es un fuego distinto a otros que ya ha apagado, un fuego "amigo" de algún compañero de partido hasta los cojones de aguantar al que siempre juega a ser el más listo de la clase.
Para acabar me quedo con la frase del más viejo del curso político, del más sincero, del que aún a pesar de los años, conserva en su corazón la pasión de los valores y la dignidad de una vida dedicada a la lucha por un mundo mejor. Me quedo con Beiras llorando de rabia en el Parlamento de Galicia. "Usted es la indecencia hecha persona, desprecia la ética por la ambición de un poder débil, hueco y vacío de contenido, que sólo vale para su su propio narcisismo vanidoso...".
A mí también me da "noxo", tener un presidente tan viscoso, tan indigno. Espero que los gallegos salgamos del letargo y no le votemos nunca más, si tiene, como creo tendrá, la desfachatez de volver a presentarse. Ni un sólo voto merece esta manera de andar por el mundo, tragando sapos que cada vez salen más por la boca. Habrá un tiempo en el que ya no tendrá amigos y todo el mundo evitará, como al principio de su fulgurante carrera, extenderle la crema para que el sol no le queme. Porque ya estará quemado. Esa será, sin duda, la otra cara de la falsa moneda del Sr. Nuñez. La verdadera.

Lecturas recomendadas:
"Cinco instantes dunha vida". Un recorrido feijoniano de Pablo Vaamonde.
Parte de la intervención de José Manuel Beiras en el Parlamento de Galicia.

8 comentarios:

  1. ¿Coherencia? ¿Decencia?¿ Etica? Pero...¿ Es que aún queda algo de eso en este mundo perverso y sin brújula? No creo en nada de eso, Chechu, ni en un lado ni en el contrario.

    ResponderEliminar
  2. No hay lados, amigo anónimo. Hay personas y no todas son iguales aunque ejerzan el mismo oficio. Y ahora toca juzgar sobre todo a los que nos dirigen. Sobre todo cuando en el totum revolutum, salen ganando los del lado (como tu dices) que cualitativa y cuantitativamente son más indignos que ninguno.
    No podemos caer en esa generalización de la desesperanza que tan bien les viene a los de siempre y en la que se mueven como pez en el agua, en un modelo parecido a la antigua mayoría silenciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me desespero por "creer" en personas, en dios, en lo que sea. No sé si me he vuelto del revés pero ya no lo consigo. Intento no darme por vencida, pero no siempre soy capaz. El mundo, las personas, nos decepcionan a cada paso. Seguramente yo también formo parte de esa colosal decepción. Ni siquiera estoy segura de ser justa, tolerante o buena persona. Antes así lo creía. Será la primavera que, al contrario que a la Naturaleza, no me sienta muy bien.

      Eliminar
  3. Querida amiga, lo que cuentas nos esta pasando a todos. No estábamos preparados para lo que está ocurriendo. Vivíamos en una burbuja rousseauniana que ha explotado. Y somos responsables de habernos mecido unos a otros en esa cuna que ahora se convierte en una cama de fakir, llena de pinchos. Pero habrá que recolocarse el culo mirando a los ojos, huyendo de la simplificación reaccionaria a la que nos lleva el actual viento, currando y sin perder los valores y el espíritu crítico.

    ResponderEliminar
  4. O diñeiro negro do PP de Pontevedra dos 80 e 90
    Fraga e Rajoy participaron en xuntanzas e comidas con coñecidos contrabandistas da Arousa. Algúns deles, como "Nené" Barral, "Falconetti", "Sito Miñanco"," Ferrazo" ou Marcial Dorado tamén contribuíron económicamente ás arcas deste partido.

    Por Galicia Confidencial | | 03/04/2013



    O PP recibiu unha cantidade próxima aos mil millóns de pesetas —seis millóns de euros— a través de donativos ilícitos a comezos dos anos noventa. É parte dunha información publicada polo semanario Novas da Galiza hai dous anos. Entre os doantes están algúns dos principais contrabandistas e narcotraficantes da Arousa como José Ramón Barral "Nené", Luis Falcón "Falconetti", José M. Prado Bugallo "Sito Miñanco", Manuel lorenzo "Ferrazo", Marcial dorado, Manuel Carballo Jueguen, Manuel Nieto ou José Luis vilela. Moitos destes capos foron dirixentes, e mesmo alcaldes, do PP, como foi o caso de Nené Barral ou Alfredo Bea Gondar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es notoria la empatía que tiene Chechu por ciertos líderes de las izquierdas, como el siniestro Carrillo o el histriónico Beiras, y lo mal que le caen los tibios líderes del centrismo claudicante. A estos les ve enseguida la paja en el ojo, en contraste con su ceguera para ver la descomunal viga de sus afines ideológicos.

      No tengo la menor duda de casi todos los partidos, y de manera especial los mayoritarios como el PP y el PSOE, ocultan un comportamiento detestable y en ocasiones mafioso; la partitocracia tiene esas lacras, aunque creo que en España se han superado todos los límites (la corrupción del Frente Popular que gobierna Andalucía, y el 3%, que era en realidad el cuatro, de los gobernantes separatistas de Cataluña; el despilfarro de Valencia y del Ayuntamiento de Madrid, por señalar algunos casos, no tiene parangón en Europa).

      Por eso la fobia de Chechu a Nuñez, que yo pienso es lo menos malo del gallinero político, y la simpatía al teatral Beiras, que esperaba ansioso esta oportunidad para dar rienda suelta a su incontenible vanidad e impostura, me resulta poco objetiva.

      Rokudan

      Eliminar
    2. "Los tibios líderes del centrismo claudicante", di vostede, e eu pregúntolle si é quizais un eufemismo para se referir á dereita montaraz que nos goberna.
      É o que adoita facer o PP: utilizar, como endexamais se fixo, eufemísticamente a linguaxe para enganar e tomarlle o pelo á cidadanía ( esto non o digo por vostede, quede claro).
      De tódolos xeitos, Rokudan, que critique a empatía que poda ter Chechu cunha certa ideoloxía resulta, cando menos, pavero, vendo polos seus comentarios con quen empatiza vostede.
      Benvidas sexan as "arroutadas" de Beiras (aínda que sexa perdendo a compostura) berrando a verdade porque,ante o cinismo desvergonzado de Feijoo, imponse o berro se non hai outra forma de ser escoitados. Mágoa chegar a estas situacións.

      Eliminar
  5. Amigo Rokudan, veo que también tu has caído en la red de Feijóo al considerar que es lo menos malo del gallinero político. O quizás que tu mirada se centra sólo en algunos temas concretos, separatismo, despilfarro... Estoy de acuerdo contigo en que el sistema de partidos ha quebrado y hay que buscar otra cosa que todavía nadie define con claridad ni en España ni en le resto del mundo. Estoy también de acuerdo en la teatralidad de Beirás y en desacuerdo con su extemporaneidad de ayer en el Parlamento.

    Pero estamos hablando de otra cosa, de personas y de coherencia. No es fobia a Feijóo, es la constatación de su incoherencia intelectual y personal. Y de su falta de valores ahogado por su ambición incontenible. Es su evidente retrato psicologico el que me repugna, sobre todo en alguien que probablemente tenga un cierto nivel, por eso es más rechazable aún.
    Y te diré que ahora la hegemonía del PP (derecha o centro populista crisol de todas las derechas, también la franquista) es tan brutal que toca dirigirse a ellos, tan sobrados como van. Los otros PSOE, etc... ya están purgando con creces sus insuficiencias. Y en cuanto a la corrupción y a la utilización de la política para forrarse con o sin legalidad, la hay de todos los colores, es cierto pero cuantitativa y cualitativamente la goleada del PP en España con el resto es como la del Bayern y el Barça. El no quiera, a día de hoy verlo, y siga con el todos son iguales sin matizar, es que no ve o no mira.

    ResponderEliminar