lunes, 8 de julio de 2013

Uno de los films más antiguos del mundo

Por mediación de una buena amiga, ha llegado a mi correo uno de los films más antiguos del mundo. Una joya filmada en San Francisco en el año 1906, sólo unos días antes del terrible terremoto que probablemente mató a muchos de los que en él aparecen y dejó los flamantes edificios en ruinas. 


Son escenas filmadas desde un tranvía en Market Street, uno de los ejes de la ciudad. Sorprende la cantidad de automóviles para aquella época y la total ausencia de reglas de tráfico. La calle era un caos circulatorio en el que convivían disarmónicamente coches, peatones, ciclistas, carruajes, autobuses, tranvías... Nunca entendí hasta ver esta película cómo fue posible que Gaudí muriera atropellado por un tranvía. Ahora no me extraña nada. Al final de la calle puede verse un predio que todavía hoy se conserva como terminal de pasajeros en la Bahía de San Francisco.
Después de mucha polémica relacionada con su verdadero origen, la fecha de su realización fue finalmnete datada en el 14 de Abril de 1906, cuatro días antes del gran terremoto. Al parecer para el procesado de la película, ésta se envió a New York y por ello hoy podemos ver esta histórica reliquia. Disfrutadla:

3 comentarios:

  1. Qué bonito! Ya no es así, pero cómo he disfrutado!
    Besos desde San Francisco!

    Clara Zaldívar

    ResponderEliminar
  2. Magnífica casualidad, Clara. Un besazo desde el calor insoportable de Ourense.

    ResponderEliminar
  3. Muy, pero que muy interesante. Gracias, Chechu, por estas aportaciones.

    ResponderEliminar