jueves, 31 de diciembre de 2015

Irresponsabilidad y supervivencia

Este blog estaba olvidado desde hace unos años, pero el corazón me pide reabrirlo provisionalmente con este tema.

Es cierto que lo que voy a comentar solo me representa a mi mismo, pero estoy seguro que somos muchos los que así pensamos después de pelear, en las ultimas semanas de la campaña electoral, los votos que estaban al alcance de nuestra "influencia", arrancándolos en su mayor parte a Podemos y en menor medida a Cs. Labor para la que sin duda, fue capital la posición de Pedro Sánchez en el debate con Rajoy. Siempre con la convicción de la necesidad de un PSOE fuerte para articular una opción de cambio político.
1) Los resultados electorales han sido para el PSOE bastante mejores de lo que esperábamos, al menos los que vemos la opinión pública desde "fuera". Quién pensara en unos resultados más satisfactorios es que no pisa la calle ni escucha a la gente. Sólo desde el Gobierno de España pueden mejorar. En cualquier nueva convocatoria electoral sin esa premisa, sea con el líder que sea, con el programa que sea, seguirán empeorando, sobre todo si se incurre en la irresponsabilidad de darle otra oportunidad a Rajoy y al PP (que sin duda aprovecharán).
2) Lo más importante se ha conseguido. Rajoy y el PP no están en posición de gobernar. Esto hay que subrayarlo porque parece que nadie lo tiene en cuenta. Hay oportunidad de hacerlo en cada reunión con los diferentes partidos políticos. Es cierto que las circunstancias y los intereses de algunos medios de comunicación ponen una y otra vez el foco en el PSOE (culpabilizandolo con ello de unas eventuales nuevas elecciones y subrayando la crisis interna). Pero lo peor es la gran colaboración en esa tarea del propio PSOE en estos últimos días, sacando a relucir cuestiones "orgánicas" (Congreso sí, congreso no...) que no interesan al ciudadano de a pie ni tocan en este momento. Hay un serio problema de comunicación y de conexión con la gente, que está empeorando a cada paso.

3) Hay que sentarse a negociar con Podemos primero. "Pasando" del tema del referéndum catalán. Poniendo primero sobre la mesa el resto de temas en los que hay un posible acuerdo. El referéndum al final. Nunca el carro antes de los bueyes. Hay varias soluciones que dar a ese asunto o simplemente dejarlo abierto a una salida posterior a la reforma constitucional con sus nuevas reglas del juego. ¡Pero que sea el PSOE, en este momento crucial para su recuperación o hundimiento, el que ponga condiciones imposibles al dialogo, al que siempre ha evocado como una de sus señas de identidad, es incomprensible! ¡Habrá que revertir cuanto antes esa actitud de la mejor manera posible!
Puede que sea verdad que Podemos quiere nuevas elecciones y por eso no va a hacer otra cosa que poner palos en la rueda. Si es así, que sea Podemos el que se levante de la mesa y lo explique. Al PSOE le toca aguantar hasta el final en esa mesa. Si es para gobernar, mejor. Pero si esto no es posible, dejar clara su predisposición a formar el gobierno progresista que necesita ahora España para dar respuesta a la emergencia social, derogar las leyes antisociales del PP, cambiar la ley electoral y la financiación de los partidos, blindar el estado del bienestar reformando la constitución, posibilitando desde la nueva ley de leyes el reencuentro con Cataluña, asumiendo España como Estado compuesto por varias Naciones, con una financiación justa de los diferentes territorios que no ponga en peligro la igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos residentes en España...

4) Y si no hay acuerdo con Podemos, habrá que intentarlo con Ciudadanos sobre las mismas bases. Su apoyo y el del PNV sumados a una eventual abstención de Podemos o incluso el PP "in extremis", también son suficientes para conformar gobierno.

5) Hay varias alternativas, todas difíciles pero no imposibles. Se requiere habilidad para lanzar y "vender" los mensajes a la ciudadanía. En ocasiones el relato comunicacional consigue "cambiar" la opinión pública y variar las posiciones más contrapuestas. Hay que intentarlo hasta el final. Ese esfuerzo, aunque no cuaje, será valorado por muchos ciudadanos y es la única posibilidad de evitar una debacle en la eventual repetición de elecciones generales.

Los que luchamos, de alguna manera, para conseguir que un programa político de progreso para nuestro país sea posible y que el corrupto PP y su impresentable presidente Rajoy se vayan por el desagüe de la vergüenza, no vamos a tolerar que se les ofrezca una nueva oportunidad, sin que el PSOE haga lo posible y se deje la piel para impedirlo. 
En caso contrario, mi voto y la propuesta que haré a mi entorno ya no serán para el PSOE.

5 comentarios:

  1. Ayer estuve en los cines del centro comercial y se mantienen las cartelas del PP de la última campaña con la foto de Rajoy ofreciendo pensiones más altas y más empleos (justo antes de entrar en las salas).
    Supongo que seguirán pagando la publicidad ya que se trata de un espacio privado. O quizás, estos cines (los únicos que nos quedan en Ourense) esperan un trato especial (subvenciones, ayudas...) del binomio que ostenta de nuevo el poder en Ourense, ayuntamiento y diputación (el primero recuperado en el contexto del ataque de los sectores más orgánicos/ al otro sector del PSdG)?
    Pero a lo que vamos, siguen ahí como si las elecciones no hubieran servido para nada y la campaña continuara, hasta que el resultado fuera el deseado por ellos y por los poderes extrapolíticos.

    Otro detalle: hace un año la entrevista de Rajoy con Susana Diaz en la Moncloa parecía anticipar lo que está ocurriendo

    http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Susana-Diaz-presento-Rajoy-PSOE_0_2405759402.html

    Un buen amigo, analista crítico de la realidad y siempre moderado, me dice que el PSOE necesita una gran renovación y contactar de nuevo con los jóvenes y los nacionalistas moderados. Yo le recomendaría leer el programa (reforma constitucional para conseguir un acuerdo territorial más equilibrado, cambios en la ley electoral... Creo que el PSOE haga lo que haga, diga lo que diga, presente a quien presente... tiene el pie cambiado desde hace años y las miradas que caen sobre él están ya marcadas por un prejuicio negativo, del que sólo se sale ejerciendo el poder político con excelencia. Y esta es/era su última oportunidad. Al menos que por el PSOE no quede.

    ResponderEliminar
  2. Respecto al análisis que haces en la página principal,no estoy muy de acuerdo con lo que planteas,soy realista y realmente con los votos tal como se han repartido es imposible un pacto de gobierno alternativo que no resulte un tremendo fracaso y eso lo saben los Españoles,por lo tanto creo que lo que debería hacer el Psoe es lo que los votos le han encomendado , ser el líder
    de la oposición lo antes posible empezar ya a acordar con los partidos una oposición activa y productiva y por lo tanto cuanto antes empiece a gobernar el PP con la abstención del PSOE antes saldrá toda la porquería que han estado metiendo debajo de la alfombra en los últimos meses si la oposición hace bien su trabajo tendremos elecciones anticipadas en 2 años , solución mucho mejor para todos menos para el PP que es de lo que se trata , lo que está haciendo el PSOE es dilapidar los votos que ha conseguido ya que está en el punto de mira y creo que los electores no ven positiva una repetición de las elecciones ---van a votar lo mismo...seria absurdo ...culparan al PSOE y se derrumbará electoralmente ...por no comentar el espectáculo interno que se potencia con todo este teatro.La situación se pudre .Me apena que desaparezca la socialdemocracia ¿es que el PSOE no tiene estrategas? Las prisas no son buenas pero el liderazgo claro .realista y constructivo evita muchos problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al análisis que haces en la página principal, no puedo estar toalmente de acuerdo, no podemos formar gobierno con partidos tan dispares y con objetivos tan diferentes. No debemos olvidar que el objetivo final de podemos es fagocitar al PSOE, por la vía que sea. De hecho podemos comprobarlo en las declaraciones de ayer proponiendo fomentar más la discrepancia entre nosotros " pactar con un sector del partido" para acabar de hundirlo. Estoy de acuerdo que no podemos apoyar en ninguna situación al PP y su corrupto presidente,pero los votos nos han situado en la oposición es una realidad, por tanto debemos de ejercela de una manera responsable, yo me abstendría.

      Eliminar
  3. Ojalá se cumpla lo que analizas y propones. Siempre será mejor para España PSOE que PP. Pero no los veo por la labor, ni por dentro del partido (Susanita tiene un ratón, y no precisametne chiquitín), ni por fuera (PP, Podemos y la amplia caverna mediática). Lo siento por Pedro Sánchez y algún otro, pocos, el resto me parecen demasiado acomodados. Sánchez debería haber puesto su cargo al servicio del partido desde el minuto uno para contrarrestar sus malos resultados con un gesto a su favor y conseguir desde el principio la adhesión o el rechazo, sin dilaciones que perjudiquen su posición ante una posible negociación en caso de haber sido ratificado. Y si hubiera sido rechazado, poderse marchar con la cabeza bien alta. Haber hecho todo lo contario, sacar pecho tan pronto (por miedo y sin respaldo), debilita su posición.

    Veo, que como todos en este país, te centras en el PSOE: el PSOE tiene que, ha de... Y no me parece correcto hacer el análisis así. Yo he votado a Podemos, y sin embargo estoy en contra de sus líneas rojas referendistas y de su ataque perpetuo y casi único hacia el PSOE. No va a lograr sustituirlo. Ganarle puede a corto plazo, pero no sustituirlo a la larga. tiene mucha ilusión y son nuevos, sin mácula, pero lleva alforjas de muchos estilos (Valencia, Barcelona, Galicia...). Demasiada jaula de grillos. Lo pagará con divisones. Somos españoles. Y ellos no son tan modernos como nos quieren hacer ver, al menos dirigiendo el partido. Es un enorme error que no se ocupe más decididamente, que no haga un marcaje férreo al PP.

    Lo del PP tiene que ver con la historia de España. Es un problema de rancio abolengo. Desde Fernando VII hay una España oscura y antigua (Dios, Patria y Rey) que viene lastrando el progreso de los españoles. Lo que en el resto de Europa es un resurgir (Lepen...), aquí nunca se ha ido, y gran parte del pueblo español (millones según la última votación) siguen pensando con las tripas más que con la cabeza... La cultura no es nuestro fuerte. Y las clases adineradas (los franquistas, los postfranquistas: los de siempre) siguen sabiendo encaminar esa tremenda incultura.

    ResponderEliminar
  4. Me fastidia muchas veces llevar razón y hoy es uno de esos días , me da pena ver al PSOE en grave crisis y me da pena Pedro Sanchez porque no creo que su grave error estratégico se deba a ansias de poder personal.
    Pero dirigir un partido de tantos años de historia y tan importante para nuestro país es una tarea de alta responsabilidad y no se resuelve solo con ideología , llevar al partido y a España a un callejón sin salida produce estos resultados.No me identifico con los barones y menos con Felipe Gonzalez (agggg) pero Pedro se equivocó ...o no fué lo suficientemente valiente .Asi no se puede ir a otras elecciones ...ánimo 4 años no son nada ¡ pero ....un poco de estrategia política por favor...el PSOE es necesario ¡

    ResponderEliminar