domingo, 10 de abril de 2011

Atila, el rey de los hunos

“En la vida, para comprender, para comprender de verdad cómo son las cosas de este mundo, debes morir por lo menos una vez”, escribió Thomas Mann hace casi un siglo. En Mayo del 2010, Zapatero murió aprendiendo. Por eso creo que el mejor ZP es el que se va. Con la versión más racional y responsable de las muchas que le hemos conocido. Con las ideas más claras.

Zapatero ha sido el presidente más atacado y vilipendiado de la historia democrática de España. Desde el minuto uno hasta el día de hoy. De entrada se deslegitimó su primera victoria electoral, fruto de imposibles y rocambolescos contubernios. Después llegaron la venta de Navarra, la traición a los muertos, la connivencia con ETA, la entrega del Estado a Cataluña, la responsabilidad exclusiva de la crisis y de cada uno de los parados… Le han llamado de todo, incluso en sede parlamentaria: sectario, bobo, radical, agitador, resentido, estafador… Hasta se han mofado de su abuelo fusilado. A pesar de ello, él ha guardado siempre las formas. Nunca se le calentó la boca. Y eso es de valorar y agradecer. Para rematar, el domingo pasado, el siempre ocurrente Camps le comparó con Atila, el rey de los hunos, aquel tras cuyo paso la hierba no volvería a crecer.

Lo cierto es que ZP ha excitado, casi siempre muy a su pesar, la crispación en España. La inesperada derrota de la derecha en 2004, la dura oposición de sectores poderosos como la Iglesia a sus políticas sociales, la explotación “ad nauseam” de las vísceras del nacionalismo español más excluyente…, han sido el caldo de cultivo para el renacimiento de las voces políticas y mediáticas más cainitas y radicales de este país. Con gran presencia en Madrid y en la nueva TDT. Con Zapatero han tomado oxígeno. ¿Qué harán ahora sin él? Pues buscar al siguiente para continuar con la misma táctica. A su sucesor, sea cual sea, gobierne o no gobierne, le espera el mismo trato.

El activismo de los gobiernos de ZP ha sido enorme y sus logros muy positivos para la vida de los ciudadanos. Se han ampliado los derechos civiles, se ha liberado a la radiotelevisión pública de su tradicional vocación de servicio al gobierno de turno, se ha conseguido una nueva alternativa de poder en Euskadi, se han incrementado exponencialmente las becas, consagrado el derecho de los dependientes a ser asistidos con dinero público, se ha promulgado una buena Ley de Reproducción Asistida, ETA está en su fase terminal tras convertir el fracaso táctico del proceso de paz en un gran acierto estratégico, han disminuido las muertes por accidentes de tráfico, se han incrementado las pensiones y el salario mínimo... Pero poco parece valer hoy todo esto. El país ha mejorado, sin duda, pero la sociedad no lo ha hecho. Y el clima político tampoco.

Han faltado discurso, liderazgo y personalidad en ZP. Ha sido excesivamente personalista. Le ha sobrado protagonismo en la acción de gobierno. Ha entendido que ese era su deber y se ha equivocado. Ha confiado demasiado en su buena estrella perdiendo con ello la iniciativa y la capacidad de modificar las cosas, de transformar España, de modernizarla conjugando la igualdad de oportunidades con la cultura del mérito, el riesgo y la innovación. La credibilidad de la que por algún tiempo disfrutó, pese a los desaforados ataques de sus enemigos políticos, no fue utilizada para mirar a la gente a la cara y decirle siempre la verdad, sin paternalismos más o menos interesados.

Aún así, la historia le juzgará. Estoy seguro que con un veredicto globalmente favorable. Dentro de unos años, como ya ocurrió con Adolfo Suárez, dará vergüenza ajena leer lo que se ha escrito o dicho sobre ZP y se valorarán en justa perspectiva sus luces, sus sombras y el importante legado de su presidencia. Fruto más de las convicciones que de las ideas. Ni Bambi ni Atila. Con aciertos y con errores. Como cualquiera.

6 comentarios:

  1. Yo me quedo con la ley del aborto, la ley antitabaco y el matrimonio libre.
    De todas maneras, lo más terrorífico de nuestro presente es la TDT donde la ultraderecha y el fascismo campan a sus anchas.
    en fin. prepárense para encerrarse en los cuarteles de invierno...

    ResponderEliminar
  2. El Rey ha muerto ¡Viva el Rey!

    Mas que rey de los hunos parece que fué el rey de los godos: godió a los hunos y godió a los hotros (o se sintieron godidos)

    ResponderEliminar
  3. Para desmemoriados que exigen Memoria Histórica:

    7 de julio 1910, Palabras de Pablo Iglesias en el Parlamento:

    “..el partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales, a establecer la solidaridad humana, y esta aspiración lleva consigo la supresión del Magistratura, la supresión de la Iglesia , la supresión del Ejército, y la supresión de otras instituciones necesarias para ese régimen de la insolidaridad y antagonismo .... estaremos en la legalidad mientras la legalidad nos permita adquirir lo que necesitamos; fuera de la legalidad cuando ella no nos permita realizar nuestras aspiraciones....// .. Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Sr. Maura , que los elementos proletarios, nosotros de quien se deci que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, seintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que Su Señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal.”

    ResponderEliminar
  4. Amigo anónimo, estoy seguro que tanto Pablo Iglesias, como tu, como yo, como ZP también, estaríamos de acuerdo en la supresión de esos poderes, en la revolución en suma... Añadiría que despues de las guerras pasadas, querríamos alcanzarla además sin violencia, desde la convicción y la razón, desde la democracia.

    A día de hoy, si cualquier lider de izquierda dice a la gente seguidme contra los que mandan en las finanzas mundiales, contra los banqueros... tiene además que decirles: mientras damos la batalla se reducirá el crecimiento, viviremos peor, apenas habrá dinero para sanidad y educación, carreteras...
    Pero no os preocupeis: despues cuando venzamos y cambiemos el rumbo del mundo, llegará el hombre nuevo y la verdadera justicia social. ¿Cuantos aceptarían los sacrificios, los problemas que llevarle la contraria al capitalismo, traería?

    ¿Es válido el modelo Chaves o el modelo Fidel, o son personalismos que piensan más en la opción personal y en la ideología que en el bienestar de las gentes?

    Pablo Iglesias no diría ahora lo mismo, defendería con uñas y dientes el estado del bienestar por el que él pujó en su momento. ¡Cuanto le gustaría ver los hospitales públicos, las escuelas públicas, las cioudades, las prestaciones a los parados... que ahora tenemos! ¡Sabría que su lucha no fue en vano!

    Es posible que si saliera de su tumba no haría nada muy distinto que ZP. Eso sí, intentaría cambiar la sociedad desde la pedagogía, desde la propuesta de valores alternativos, eso lo ha hecho demasiado poco ZP.
    Pablo Iglesias era ante todo un democrata y no un nuevo despota más o menos ilustrado: "todo para el pueblo pero sin considerar si el pueblo está de acuerdo, sin convencerlo previamente..."

    La Memoria Histórica no es izquierdismo retórico, fácil, dogmático y trasnochado... Recordar no es reproducir. Es aprender y agradecer a los que nos han precedido su lucha. Ser de izquierdas requiere adaptarse al tiempo que te toca vivir para ayudar a los desfavorecidos, buscar la justicia y la igualdad sin pretender imposibles que sólo pueden alcanzarse de inmediato con la violencia y el autoritarismo.

    Ser de izquierdas es respetar y buscar el consenso, el acuerdo y el cambio desde la razón y la convicción. Repito: la historia le juzgará y alguien dentro de unos años recordará a ZP de alguna forma, como tu haces ahora con Pablo Iglesias. Quizás como el reformador social que ha intentado ser. Ni idealizado sin matices(Pablo Iglesias) ni condenado sin atenuantes(ZP).

    ResponderEliminar
  5. Son los medios no los fines lo que aquí se juega.Y los atentados y el no respeto a la democracia (cuando gana los otros) solo conduce a los totalitarismos de la peor especie y de esos hay en la izquierda y en la derecha ejemplos de sobra( si, si...en la izquierda también y si contamos gana de sobra amparada por sus "fines")

    ResponderEliminar
  6. Dices muy bien:recordar no es reproducir.Cada momento requiere la adecuación de las medidas que se tomen.Al último anónimo le digo:tampoco los fines de la derecha y los de la Izquierda han sido ni han de ser nunca los mismos y no tiene sentido medir cual de las dos utilizó peor los medios.Ambas erraron.Pero estamos en otra etapa y los fines de la derecha, por cualquier medio que se persigan, no son los iguales a los de quienes deseamos una sociedad justa,igualitaria, donde la Igualdad de oportunidades no dependa del origen ni de los sueldos familiares, donde la Educación,la Salud,y la Atención social de mayores o desamparados no dependa de la economía familiar.
    a todos os comento:
    Tampoco se esta haciendo justicia con Zapatero: nunca se había avanzado tanto en Igualdad y materias sociales.La historia le hará justicia.Pero flaco favor haríamos a la Izquierda si no le hacemos ver al Psoe los últimos errores.Había que tomar medidas, sí, pero algunas podrían haberse resuelto mucho mejor y cargado sobre sectores sociales más acomodados.Tienen que cambiar el rumbo, rearmarse ideologicaménte, escuchar a la gente de la calle, asumir las críticas de quienes a pesar de todo,y cantándole las verdades,siempre le seremos fieles.Queremos el fin de la corrupción y de la endogamia y que no se miren tanto el ombligo,las ideas no están solo en la F.Ideas, están en la gente fiel y en la desalentada y en quienes no queremos perder la esperanza pero nos queda poca...

    ResponderEliminar