miércoles, 22 de agosto de 2012

Pinceladas para compartir

1) Aunque parezcan el agua y el aceite, resulta que el octogenario Zygmunt Bauman está, estos días, en el Festival de música reggae y cultura alternativa  de Benicássim. Hablará en una carpa a unas 400 personas sobre "el mundo que nos espera".

En una entrevista que le hicieron el fin de semana, el autor de "Modernidad líquida" y de las magníficas reflexiones de "Esto no es un diario" (su último libro, escrito entre 2010 y 2011), dejó ya algunas frases que me gustaría compartir con vosotros:
a) "Cuando yo era joven anhelaba tener el acceso a la información que tengo ahora, pero ahora sé que su exceso es peor que la escasez".
b) "Vivimos una época en la que los viejos paradigmas han dejado de funcionar antes de que estuviese listo el mundo nuevo. Nos estamos distanciando del pasado a toda velocidad, pero sin ser capaces de definir el porvenir".
c) "La juventud corre el riesgo de hacerse redundante".
d) "No veo al 15M capaz de cambiar nada. Pero no les culpo por ello"
e) "Están buscando nuevas formas de cambiar las cosas pero aún no las han encontrado. En esa confusión tiene mucho que ver el fenómeno de las redes sociales. Si un chico pasa 3 horas diarias en Facebook tejiendo formas de comunicación alternativa, es natural que crea la ilusión de que ha construido un espacio de democracia diferente, cuando no hay una sola prueba de que ésta sea efectiva".
f) "El principal problema es que el poder no lo controlan los políticos y la política carece de poder para cambiar nada".
Por mi parte añadir sólo que cada vez tengo más claro que la solución y el problema están hoy más cerca que nunca.

2) Cambiando de registro. Música,civilización, urbanidad, Europa y… Sabadell. Espero que os guste la performance.

3) O este otro Minicorto, vencedor este año en Cannes en la categoría de "Duración Máxima de 3 Minutos y Mínimos Diálogos"

4) No me resisto a introducir en este post la referencia de un comentarista a la anterior entrada. En la que trae a colación un texto de Alexis de Tocqueville en "De la democracia en América", que no puede ir más al pelo para explicar lo que nos ha ocurrido como sociedad. Imposible nada más actual y sintético. Escrito hace casi 200 años.


"Cuando el afán por los goces materiales se desarrolla en uno de esos pueblos más rápidamente que la cultura y los hábitos de la libertad, llega un momento en que los hombres se encuentran como arrebatados y fuera de sí a la vista de esos nuevos bienes que están próximos a adquirir. Preocupados únicamente en hacer fortuna, no advierten el estrecho lazo que une la fortuna particular de cada uno de ellos con la prosperidad de todos. No es preciso arrancar a tales ciudadanos los derechos que poseen; ellos mismos los dejan escapar.
El ejercicio de sus deberes políticos les parece un enojoso contratiempo que les distrae de su actividad. Si se trata de elegir a sus representantes, de prestar ayuda a la autoridad, de tratar en común la cosa pública, les falta tiempo; no pueden malgastar ese tiempo precioso en trabajos inútiles, en ocupaciones aptas para gentes ociosas, pero impropias de hombres graves y ocupados con los intereses serios de la vida.
Esas gentes creen seguir la doctrina del interés, pero no se forman de ella sino una idea burda, y, para velar mejor por lo que ellos llaman sus asuntos, descuidan el principal, que es el seguir siendo dueños de sí mismos.
Al no querer pensar en la cosa pública los trabajadores, y al no existir ya la clase que podría encargarse de esta tarea para llenar sus ocios, se produce como un vacío en el gobierno. 
Si, en ese momento crítico, un hombre ambicioso y astuto se adueña del poder, encuentra libre el camino para todas las usurpaciones. Si procura, durante algún tiempo, que prosperen los intereses materiales, fácilmente se le disculpará lo demás. Sobre todo si garantiza el orden." 

5) Y al hilo de lo comentado en el post del PSOE, un magnífico artículo sobre "La enfermedad institucional de España" de Víctor Lafuente Giné, profesor del "Instituto para la Calidad de Gobierno" de la Universidad de Gotemburgo. 

En él deja claro que "la politización del sector público es uno de los factores que más claramente puede socavar la legitimidad de un sistema democrático". Por eso es necesario, como proponíamos al hipotético nuevo PSOE, trazar una línea roja de separación entre la política y la Administración con una gestión pública profesional e independiente.

Se trata de un artículo denso, pero con conclusiones certeras: "El problema radica, no tanto en los políticos sino en el marco legislativo de la función pública" . Que hace posible también lo que llama "politización desde abajo". O sea no hay forma más fácil en España de entrar en política que ser funcionario. 

Una metástasis institucional con dos recorridos: de arriba abajo y de abajo arriba. Razones por las que finaliza afirmando: "en España no es política lo que sobra sino corporativismo". Brilante a mi juicio.

6) Y para acabar, más polémica: "No a la obsolescencia programada". En mi opinión, ni de las cosas ni de las personas. Un grave error de la postmodernidad. 

Como dice Tomás Arrieta, profesor asociado de la Complutense madrileña y autor de dicho artículo en las paginas sepia de El País: "No se debe limitar por razón de edad, lo que una persona con ganas es capaz de aportar". Deberíamos por tanto, sustituir el concepto de jubilación obligatoria por el derecho a la jubilación.

Y a mí me gustaría añadir la flagrante contradicción de las actuales políticas españolas y europeas, tendentes a aumentar la edad de jubilición en el sector privado y convertirla en obligatoria e improrrogable en el sector público. Sé que algunos no estaréis de acuerdo. Leed el artículo en todo caso y después nos contais.

7) ¿Desaparecerá este calor insoportable algún día?  

2 comentarios:

  1. Muy bonita la performance y delicioso el minicorto.Gracias por estas aportaciones que nos hacen disfrutar aunque sólo sea un instante, pero que permanecen.
    Como contrapunto, el texto de A. de Tocqueville, aunque lejano en el tiempo, nos trae a nuestra actualidad gobernada y amañada por quienes "no rozaron ni un instante la belleza".
    Saudiña e cante o merlo

    ResponderEliminar
  2. ¡Que cante amigo, para cantar con él!

    ResponderEliminar