domingo, 21 de marzo de 2010

Como un gorrión

En homenaje y memoria. Usando la letra de una hermosa canción de Juan Manuel Serrat. Esta semana conocí un dato tan sorprendente como engañoso. Resulta que en España residen más de 150 millones de gorriones comunes. Casi el triple que nosotros. ¡Buen tipo, el gorrión! Un pájaro simpático. Entre tierno y triste. Con el pelo marrón y una elegante mancha negra en el cuello, una corbata de pequeño señorito.
Muchos gorriones. Pero si se paran a pensar, convendrán conmigo en que de un tiempo a esta parte apenas se les ve por las calles de Ourense. Antes era frecuente encontrarlos de golpe, posándose cerca de ti en una terraza o en el parque, caminando a saltitos para marcharse también de improviso. Ahora es difícil verlos. Están como desaparecidos. Al parecer, esta progresiva disminución de su presencia también se percibe en otras ciudades. Algunos ornitólogos estiman que cada año se pierden en nuestro país casi un millón de ejemplares. A este paso pronto se habrán extinguido y ya no podrán tutearse con las nubes ni dormir en el rincón donde no llegan los gatos. Una pena.
En Londres no quedan gorriones. Tampoco en los naranjales de Sagunto. Los expertos afirman que esto ocurre por la excesiva limpieza de las calles. Ya no encuentran granos ni nada para picotear. Decía la nieta de Miguel Delibes que su abuelo, en Valladolid, todos los días finalizaba la comida construyendo bolitas con la miga del pan sobrante para alimentar a los petirrojos que siempre acudían a su ventana. Aún recuerdo su historia de Daniel, “el mochuelo”, aquel niño de la posguerra que debía dejar el pueblo para estudiar en la ciudad. Volando bajito, como los gorriones. “El camino” fue una de mis primeras lecturas en los interminables veranos de la adolescencia. Plena de valores y sincero amor por la naturaleza. Delibes, abogado del campo en la Academia Española de la Lengua, ¿qué será del cuco, el cárabo, el arrendajo y otros sonoros nombres de pájaros sin tu defensa? ¿Se extinguirán también del diccionario?
Otra de las hipótesis para justificar su paulatina extinción es la desigual competencia con las palomas, en franca expansión. Palomas, gordas, sucias y agresivas. Ratas del aire, les llama un buen amigo mío. Tan distintas a los discretos gorriones. Libres y aseados, no le venden al alpiste su color ni su canción. Buscan por ahí su lechuga sin molestar a nadie. Me gustan. No envidian al halcón, pero no quieren ser como los canarios. Mejor vivir siete años bebiendo el agua de los estanques que quince en cautividad. Escapando de la amenaza de plaguicidas y herbicidas, luchando contra la contaminación de los vehículos urbanos y la escasez de árboles y zonas verdes en las ciudades.
De balcón en balcón. También en los nuevos edificios, más rectos, sin cornisas propicias para instalarse. Alguien debería defenderlos. Se marchó Delibes, pero Serrat ha vuelto a ganarle en un hospital de Barcelona la batalla a la muerte. Él podría volver a cantarles junto a aquel nido seco y vacío de la Carrera de San Bernardo donde aún queda un hueco para la única patria que no necesita fronteras: la infancia.
Está a punto de llegar la primavera. El tiempo en el que anidan los gorriones. ¡Ojalá que vuelvan a poblar las plazas y las calles de nuestros campos y ciudades! Sería un motivo de esperanza en estos difíciles días.
Por si quereis escucharlo, un video de Juanito.

14 comentarios:

  1. Hoy has vuelto a alcanzar ese punto de magia que nos hace vibrar al leer un texto.
    En mi casa de Madrid siempre le echo a los gorriones las migas de pan que se caen en el mantel.En aquel entorno, en mi barrio, es posible.Aquí en Ourense me gustaría auyentar a las palomas que algunos vecinos alimentan.Y me horripilan.
    Pero has hecho un texto delicioso.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Carlos Zaldívar de Logroño21 de marzo de 2010, 21:40

    De gorrión a gorrión. Este año 2010 es el año mudial de la Biodiversidad. Concepto que de manera intuitiva podemos explicar que incluye el conjunto de todas las especies que pueblan una zona. La diversidad biológica o biodiversidad del mundo se estima en unos cuantos millones de especies aunque hasta la fecha los biólogos sólo hemos sido capaces de ponerle nombre a millón y medio. Muchas de ellas nunca tendrán nombre, desparecerán antes de ser descubiertas por la especie que, directa e indirectametne, las viene exterminando desde hace unos cuantos cientos de miles de años. Da lo mismo que sean mamuts, pájaros, anguilas o atunes. Nuestro poderío polacional y tecnológico nos lo permite. Nuestra insensated, también. La bidiversidad tiene muchos enemigos: la caza y la pesca, el comercio de especies, la introducción de especies foráneas, la contaminación, la urbanización, la fragmentación de las poblaciones, el cambio climático... Pero el pero de ellos es el hambre. No se respetará la biodiversidad hasta que no se reduzcan las diferencias sociales y haya un reparto de la riqueza más igualitario. ¿Qué estamos dispuestos a hacer por la biodiversidad?

    ResponderEliminar
  3. Carlos Zaldívar de Logroño FE DE ERRATAS21 de marzo de 2010, 21:51

    De gorrión a gorrión, FE DE ERRATAS:

    "Insensated" termina en "z" y "polacional" es en realidad "poblacional".

    ResponderEliminar
  4. Veo que coincidimos con Travesuras de la niña mala por completo.Posiblemente me estrangules, pues aún tengo pendiente El olvido que seremos ( prometo que lo leeré).En cuanto a la butaca del espectador, difiero notablemente contigo en dos de ellas : Up in the air ( a mi juício, apenas moderna pero poco inteligente y a varias galaxias de distancia de Lost in Translation por previsible y francamente monótona; como alguna hay que salvar:un 5.5) y La Cinta Blanca ( no por rotunda, descarnada y áspera , una historia resulta más creíble y realmente, me resulta hasta casi pueril intentar buscar las raíces del Movimiento Nacional Socialista en la austera educación impartida por los patriarcas protestantes de principios del siglo XX).Por otro lado, veo que The Road no te ha decepcionado ( ya te dije que el libro es espeluznante) y te recomiendo que leas La Elegancia del Erizo ( yo no he visto la peli, pero el libro es una joyita , tal como dices...in crescendo hasta que sollozas sólo al llegar a las dos últimas páginas).
    Esta semana me toca An Education, ya te contaré.
    Por cierto, te vas a animar a leer El Equilibrio de los Tiburones?

    ResponderEliminar
  5. Sinto moito facer esto, utilizar o teu blog amigo Chechu para desfogarme: gorrións e pombas, ¿quén é gorrión?, ¿quén é pomba?. O que acabo de verificar é quén é "buitre": basta ler a páxina dixital de "La Voz de Malicia" de hoxe: espectacular, ou mellor dito, non teño palabras: inefable. Nunca vin un periódico barrenar tanto: van a polo Gayoso (e non falo do Gayoso do Luar). Cánto medo hai. ¿Qué nos apostamos a que este domingo publican un editorial "interesantísimo" do seu mesías Santiago Rey? Unha aperta a todos/as. E sínto esta digresión.

    ResponderEliminar
  6. Encantado amigo anonimo de que el blog sea un lugar de disgresiones, transgresiones... Para eso está. Es increible lo de La Voz en cuanto a las piezas que quiere cobrar. Acaba con todas. Santiago Rey esta consiguiendo convertirse en un poder fáctico, al modo de Jotapedro en Madrid. Eso es politica sin presentarse a las elecciones. Lo acabará pagando, seguro. Una pena por los excelentes periodistas que tenemos en La vOz más cercana a nosotros.

    Bea, gracias por tus comentarios. me voy a animar a leerlo. En cuanto a la Cinta blanca, Haneke no pretende buscar el origen de hitler en ese tipo de educación. Busca, mira e interpreta la violencia. Ese es el inmteres de la pelicula. Y creo que es un tipo de cine que apenas se hace y de un gran valor. Respecto a Up in the air, me gusta su relativismo. Creo que es distinto a lo habitual. Nada es definitivo, lo bueno está repartido en la cara y en la cruz. Y me encanta la serenidad de Clonney. De acuerdo en todo caso en que no es una pelicula mayor.
    Carlos, gracias por tu recuerdo, claro y conciso a la lucha por la Biodiversidad. Sin ella ¡que coñazo vivir!

    ResponderEliminar
  7. No toqueis el teme de "La Voz" que me enciendo. ¿Habeis visto el titular de hoy? ¿A dónde van a llegar? Espeluznante. Y lo peor es que es el catecismo de mucha gente. Ganará elecciones y se le pagará por ello.

    ResponderEliminar
  8. Sí, sí que lo hemos visto. La verdad es que "La Voz de Malicia" se está convirtiendo en una edición alternativa a "EL JUEVES", sólo que sale todos los días. Porque hay que tomárselo de coña. Ya no se molestan en maquillar sus opiniones dándoles apariencia de noticia: es que ya te dicen DIRECTAMENTE lo que tienes que pensar: "exageradas exigencias de Caixanova"... La cosa tiene gracia: después de pasarse meses exigiendo el abandono de egoísmos por el bien de toda Galicia, de grandes titulares diciendo que por culpa de unos pocos Galicia iba a sufrir un gran daño, ahora, cuando el Banco de España le pide a CaixaNova que lidere la fusión (cómo ve hubiera gustado ver la cara de Feijóo), va CaixaGalicia y apunta que prefiere "fusionarse" con CajaMadrid. Juas, juas... ¡caray con los localismos!.

    ResponderEliminar
  9. Ó final parece que vai haber "unha, grande e libre". Xa veremos se é libre... porque grande, grande, o que se di grande...

    ResponderEliminar
  10. Chechu: Vas a tener que poner un apartado de DEBATE para ejercer las opiniones varias porque nunca me imaginaría un debate sobre "La Voz" y su curioso y drástico giro en un artículo titulado "Como un gorrión".

    ResponderEliminar
  11. A los de Logroño nos pilla un poco lejos La Voz, pero tenemos que sufrir el periódico La Rioja, así que no estáis solos en vuestras desdichas.
    Me ha encantado el artículo sobre los gorriones, unir su recuerdo con Serrat es el colmo de la nostalgia. Es verdad que antes se veían muchos más, pero no será porque no tienen de qué alimentarse en la ciudad, porque entonces no habría tantas palomas. Y aprovecho para reivindicarlas, que haya tantas no es culpa suya. Nos han metido en la cabeza que son ratas voladoras y lo hemos asumido sin pensar. Son otro animal más, que no está de moda. (El que quiera gasearlas a todas que lea lo de la biodiversidad del amigo Carlos). Recuerdo de niño que íbamos al Espolón a echarles migas y se juntaba una bandada grandísima. Las asustábamos y nos envolvían. Ahora tenemos una a nuestro lado y nos da asco, he visto a gente darles patadas. Y coexisten perfectamente con los gorriones. He observado muchas veces comer a los dos sin molestarse, eso que las palomas son mucho más fuertes.

    Luis, de Logroño.

    ResponderEliminar
  12. Antonio, desde Valdeorras:
    En vista del debate sobre los gorriones, que a todos los comentaristas les caen bien, yo voy a discrepar en varios puntos (por supuesto que me gusta la canción de Serrat, a quien se la inspiró una persona y no un pájaro, según tengo entendido).
    Para mí, el gorrión es un pájaro listo con el que tengo conflictos de intereses, pues invade mi territorio y no me corresponde con el respeto que le tengo. Para empezar, en su época más feliz, que es la primavera, asalta el tejado de mi casa para procrear y se debe traer a una buena parte de ese millón que dicen los expertos que se pierden anualmente. Además del ruido atronador matutino (que no me resulta molesto porque nos levantamos a la vez), se colocan todos y repetidamente en el borde del canalón para hacer sus necesidades justo encima de nuestro tendedor.
    El problema lo solucionamos instalando un tendedor con "tapadera" y de paso prestamos un servicio muy valorado, a nuestra comunidad de vecinos. El resto que falta para el millón son los que invaden mi huerto y los de los vecinos, con una tremenda voracidad por todo lo que sea verde y crezca mediante técnicas de cultivo, como por ejemplo las lechugas, las picotean y no dejan una; sin embargo las hierbas invasoras no tocan ni una. Me sabe mal que sean así, seguro que a Serrat no le comen las lechugas ni le cagan en la ropa tendida, pues si no la canión sería de otra manera.
    Escribo para decirte que te leo (os leo al resto de los blogueros) y espero la siguiente "entrega" con interés y cariño, aunque me cueste escribir, y en algunas cosas no esté de acuerdo , supongo que como a otros.
    Otra cosa, casi se me olvida, ¿cómo contais las partidas de mus en La Rioja?, veo que el campeón del año pasado, lo fue ganando menos de la mitad de las partidas que jugó, no lo acabo de entender, o existe el empate, o nos tienes que contar lo que tomais mientras jugais.
    Un abazo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Amigo Luis, como siempre abogado de los que pierden el favor popular. Ahora abogado de las palomas. Vale lo de salir en su defensa y de acuerdo con la injusticia de las modas ornitológicas. Antes las palomas eran tan tiernas y ahora ratas del aire. Seguro que ni tanto ni tan calvo. Espero que para completar el debate mi otro amigo Luis, te rebata. En todo caso lo de la competencia por el territorio le toca a Carlos. Que también debe contestar a las dudas sobre el recuento en la Liga que plantea Antonio, del que sólo os diré que es un navarro cabal y un tipo entrañable, además de un maestro para mí. Por algo fue de los que me recibió cuando emigré no se si como los gorriones o las palomas a esta querida Galicia.
    Por cierto Antonio, gracias por poner el toque de realidad sobre los gorriones. Ya sabes, uno se deja llevar por el romanticismo. Gracias por seguir el blog y espero que las acelgas navarras puedan seguir creciendo en tu huerto de Valdeorras.

    ResponderEliminar
  14. Se me olvidaba. Genial que os hayáis enrollado con La Voz de Malicia a proposito de los gorriones. De acuerdo con los que estais hasta los huevos de su doble lenguaje y su frecuente hipocresia de pijos regionales en materias como las cajas, la facultad de medicina y su traidor e impresentable partidismo electoral.

    ResponderEliminar