martes, 9 de marzo de 2010

Confianza

Si uno viene de pasar una temporada por otros lares y al llegar se da una vuelta por el dial radiofónico o recorre los nuevos canales de TDT, puede ser que no entienda nada. Seguramente se encontrará con un tropel de tertulianos crispados y vociferantes para los que este país está al borde del abismo y Zapatero es el crisol de todos los desastres, maldades y desaguisados. No le será fácil sintonizar espacios más sosegados –que los hay- donde los temas se traten sin caer en la burda descalificación sistemática y la soflama incendiaria.
Si el recién llegado lo analiza, se dará cuenta que ese emergente mosaico audiovisual no se corresponde con el sentir de la gente. Tampoco es proporcional con el espectro de opiniones de la sociedad española ni con el estado de ánimo de la mayoria. Los ciudadanos no quieren más bronca. Estan hartos de contemplar siempre la misma versión del “Duelo a garrotazos” de Goya cuando enchufan la tele o encienden la radio.
Sería complicado en pocas líneas aproximarse a las circunstancias que han condicionado este flagrante desequilibrio -al menos númerico- en el perfil de las nuevas licencias. Pero es evidente que está claramente escorado no tanto hacia determinadas posiciones ideológicas –que también-, sino a una forma radical de transmitir opinión que nada ayuda a mejorar el debate político en España. Todos sabemos a estas alturas de la crisis que, además de los conocidos problemas estructurales en los entornos financiero y productivo, lo que más dificulta la salida es el sentimiento de desconfianza que se ha instalado sólidamente entre nosotros. Y esos programas de acoso y derribo desde las ondas poco ayudan a vencerlo.
En cambio, recientes iniciativas sin ánimo de lucro como las de la web estosololoarreglamosentretodos.org auspiciada por personas de gran peso profesional sin actual afiliación política, como Roca, Garrigues Walker o Guillermo de la Dehesa, son un verdadero "brote verde" para la confianza que tanto necesitamos. Con el respaldo de empresas de la importancia de Telefónica, El Corte Inglés, BBVA, Iberia o el Santander, y de personajes de éxito como Pau Gasol o Ferrán Adriá, en ella se informa de los abundantes proyectos innovadores que se están desarrollando en el país. Por ejemplo, de las 5.000 empresas que cada mes se crean en España a pesar de la crisis. No todo está mal y es importante que existan espacios para contarlo.
También lo es reconocer el buen trabajo cuando lo tenemos cerca y a la vista. En este caso, al oído. Hoy comienza en Ourense una nueva edición de “Pórtico do Paraíso” que, gracias al empeño de la Concellería de Educación, nos ha traído de la nada la música antigua de mayor calidad de los circuitos internacionales. Y de paso promociona el patrimonio artístico y cultural. No debe ser fácil conseguir que además sea casi gratis, con guardería y con el magnífico diseño de campaña publicitaria y puesta en escena que presenta. Es justo felicitar por ello a quienes lo gestionan y a las empresas locales cofinanciadoras de este festival que debe hacernos sentir orgullosos de la ciudadanía ourensana y confiados en nuestra capacidad para darle la vuelta a los malos tiempos. Con confianza, entre todos podemos.

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