domingo, 5 de junio de 2011

Carta abierta a las Plazas de Mayo

Estimados amigos: es demasiado importante el movimiento que habéis iniciado como para ponerlo en riesgo por un símbolo. La permanencia en las plazas es una cuestión secundaria. Las acampadas, las pancartas, las bellas frases que aparecen en los cartones… por muy satisfactorias que os resulten ya forman parte del espectáculo y como tal están expuestas al interesado escrutinio de quienes saben que matando el envoltorio eliminan el contenido.
Lo esencial es vuestra llamada a la reflexión y al debate frente al pensamiento único y globalizado que cercena el espíritu crítico y vulgariza el análisis de las cuestiones que nos rodean. El lugar para pensar, para construir un futuro mejor y más justo, es lo de menos. Las ciudades están llenas de ateneos, centros cívicos, bibliotecas, auditorios… pensados para ser las nuevas ágoras del siglo XXI. Utilizad esos ámbitos para continuar el proceso, para consolidar ese modelo de participación ciudadana que la Democracia Real tanto necesita.
No caigáis en la trampa de quienes quieren, desprestigiando vuestra imagen en las plazas, sembrar la cizaña en la opinión pública que todavía valora vuestro generoso gesto de rebelión. Son muy hábiles y manejan los hilos de los medios como nadie. Escuchad, sin ir más lejos, las manifestaciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid. U otras parecidas, la mayoría del mismo color político o ideológico.
Ya toca enhebrar un discurso que se preocupe más del fondo que de la forma. Y buscar fórmulas de organización y comunicación sólidas que consoliden el movimiento. Con representantes estables que sepan transmitir a la gente las propuestas, las ideas y las herramientas elegidas para hacer posible el cambio. Y que sepan modular los tiempos de esta revuelta tranquila.
Es hora de internacionalizar la rebelión. A ello debe prestársele el máximo esfuerzo. Solos, desde España, no es posible afrontar la madre de todas las batallas contra los verdaderos enemigos, los que han generado la crisis que fundamenta el 15M. Contra los actores principales de esta tragedia mundial, aquellos que aún no han rendido cuentas y se mantienen ocultos entre la maraña de los nuevos conceptos sin rostro.
Ni las agencias de calificación que evaluaron los bonos basura como productos de calidad y ahora castigan la deuda pública de los países del sur de Europa, ni los bancos centrales que favorecieron con sus políticas la creación de burbujas y ahora hacen de la reducción del déficit la única política económica posible -aunque condene al paro a varias generaciones-, ni los grandes inversores que siguen recibiendo compensaciones monetarias escandalosas, han visto disminuido su poder. Y los gobiernos del mundo no han sido capaces de poner coto a esa impunidad. De ahí el lógico desprestigio de la política.
Es necesario llamar a la revuelta global a todos los jóvenes europeos, cuestionar el diseño actual de la Unión Monetaria –más útil para los financieros que para los ciudadanos- y estar presente, como en los años 90 lo estuvieron los movimientos antiglobalización, en las cumbres del G8, del G20, Davos, etc.
Es imprescindible colocar a los políticos, a los sindicatos, a las instituciones representativas de este país ante este debate y pedirles su posicionamiento y compromiso. Para que vuelvan a tomar el control y la soberanía que han perdido. Para que vuelva a funcionar la Democracia secuestrada por el dinero virtual y global. Para que volvamos a saber con claridad dónde está la derecha y la izquierda y podamos votar en consecuencia y no por meros apuntes de marketing electoral.
Sí, también hay que hablar de listas abiertas e Iniciativas Legislativas Populares… Pero el problema de verdad es global y las soluciones son globales. Por eso es lo de menos seguir o no en las Plazas de Mayo. Junio ya está aquí y el mundo es muy grande.

6 comentarios:

  1. me encantan los indignados en el desierto!!!

    ResponderEliminar
  2. Hay indignados en todos lados. Los ladrones dominan el planeta desde Wall Street y sus terminales.
    Indignados en Sudán que claman en el desierto.

    ResponderEliminar
  3. El movimiento debería dotarse de 5-6 objetivos a nivel internacional como supresion paraisos fiscales , límite de salarios a ejecutivos ,Tasa Tobin,límites agencias de renting, límites movimientos especulativos en bolsa y de capital. Y uno o dos a nivel nacional. Iniciar una presion coordinada huelga indefinida de consumo en multinacionales (aprenderíamos que se puede ser feliz con pocas cosas) y algo que dañe un poco a los bancos como mover de uno a otro el dinero o algo así. Creo que seguir en las plazas lo puede convertir en algo folkclórico.LIBERTA

    ResponderEliminar
  4. Parte del problema es global pero no nos olvidemos de lo local, no todo el déficit público de las administraciones se debe al mantenimiento del estado del bienestar, también se ha estado despilfarrando a bulto en grandes chorradas, cuando no en llenar los bolsillos de unos cuantos o como dice nuestro amigo Zaldi en financiar los propios partidos políticos. Y en esos asuntos no ha habido color que valga, psoe y pp han hecho lo propio, en vez de invertir las ganancias de las vacas gordas en el futuro y el empleo y el desarrollo sostenible de sus comunidades han pensado en el corto plazo que da votos. Esto el 15 M creo que también lo está contemplando, que también hay que vigilar a los de aquí. Espero que el 15 M sea el pepito grillo de la política, el espíritu crítico sin estrategia electoral. Eso ya sería mucho.

    Yolanda de Logroño

    ResponderEliminar
  5. Quinto Cicerón aconsejaba a su hermano Marco Tulio Cicerón en una epístola sobre cómo ganar las elecciones.

    Esto ocurría en una República mortalmente enferma que Julio César enterraría al cruzar el Rubicón. Nada nuevo hemos descubierto, en su COMMENTARIOLVM PETITIONIS todo nos suena muy actual.

    http://www.elartedelaestrategia.com/como_ganar_las_elecciones.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenisima y altamente pertinente la analogía con la decadente República de Roma que nos proporcionas, amigo Carolus. De recomendable lectura. La colgaré en el margen derecho para mayor facilidad de los visitantes. Lo merece.

    ResponderEliminar