sábado, 30 de junio de 2012

Foro de debate ciudadano

Un grupo heterogéneo de ciudadanos y profesionales de Ourense llevamos un tiempo juntándonos para debatir sobre temas diversos que nos preocupan. Uno de ellos fué la Educación Pública. Ésta es un Acta provisional de conclusiones de ese debate en un foro abierto, sin vinculación partidaria alguna, en el que todos escuchamos, aprendemos y aportamos lo que podemos.


POLITICA EN EDUCACIÓN

1)      La información recibida por la ciudadanía en los últimos años y los análisis que de ella se han ido derivando, estaban claramente sesgados. El informe PISA compara modelos educativos muy distintos entre sí (inclusivos, no inclusivos…) por lo que los resultados en términos cuantitativos no son confrontables.
2)      El gasto en educación (por debajo de la media europea en porcentaje del PIB) no es causa, ni siquiera parcial, de la crisis económica. Y, por tanto, su reducción nada aportará a la resolución de la misma. Pero “la doctrina del shock” y la “estrategia twitter” que el actual gobierno y sus medios de comunicación afines están desarrollando, impide un debate sosegado sobre el tema y favorece los mensajes simplistas que están calando en la sociedad: “enseñantes vagos e improductivos”, “la búsqueda de la excelencia como único fin”...
3)      El actual gobierno no pretende con sus medidas racionalizar el gasto en Educación, ni mejorar su eficiencia, calidad o resultados. El objetivo es aprovechar la conmoción de la crisis para imponer un cambio de modelo educativo con una clara matriz ideológica para, entre otras cosas, cumplir y satisfacer a una buena parte de su electorado.
4)      El objetivo es acabar con el actual modelo inclusivo, que asume la diversidad y la individualización de las necesidades de los alumnos, por otro que no enfrente desde el punto de vista educativo las desigualdades de origen y apueste por una sociedad dual donde sólo los fuertes/ ricos tengan posibilidades de éxito.
5)      Una apuesta clara de la que la cúpula de la Iglesia Católica en España no es ajena, siempre interesada como está en transmitir e imponer desde la escuela sus valores y su modelo tradicional de familia y sociedad.
6)      De forma paralela a esta dinámica ideológica, la Educación y la Sanidad Pública son un nicho de negocio de gran interés para el gran capital, huérfano a día de hoy de otros campos de inversión. Por ello, las pulsiones privatizadoras se alinean claramente con el primer objetivo y encuentran en el actual gobierno un aliado doblemente interesado.
7)      Suprimir el apoyo a la escolarización de 0 a 3 años, cuando sabemos que son los decisivos para el desarrollo intelectual, golpeará sobre todo a quienes nacen en un entorno familiar más desaventajado social y económicamente. Eliminar los programas y recursos compensatorios en el tronco común, consagra las desigualdades previas y elimina la “inclusividad” educativa que caracteriza a las sociedades más avanzadas y cohesionadas de nuestro entorno.
8)      Combinar la subida de tasas con la restricción de becas supone, sobre todo a día de hoy, el cierre de la educación superior a amplios segmentos de población con menores recursos económicos. Otro ataque directo a la igualdad de oportunidades.
9)      Esta estrategia agresiva dirigida al núcleo duro de la Educación Pública dificulta, por otra parte, la reflexión autocrítica sobre las carencias, insuficiencias y la necesidad de reformas estructurales del actual modelo.
10)   La defensa de la Educación Pública ante los graves ataques que está recibiendo, consume en los segmentos progresistas de la ciudadanía, las energías que deberían utilizarse, por ejemplo, en debatir sobre la influencia de los localismos en la ineficiente duplicidad de titulaciones universitarias, en el sucursalismo de la actual red de Formación Profesional, en la falta de impulso en la investigación traslacional de las universidades, en la exigencia y la promoción de los valores del esfuerzo y el trabajo en la escuela…
11)   Y, como un catedrático de la Universidad Complutense de Madrid escribía hace unos días, cambiar el discurso de “hacer más con menos” que pide el actual gobierno y el de “obtener más por menos” de determinadas estrategias corporativas de los últimos años, por “el más por más” de una educación de calidad y equidad que nos ofrezca a todos una esperanza de futuro.
12)   En vez de la hipoteca de desastre irresoluble que nos ofrece el ministro Wert y el gobierno del Sr. Rajoy.
13)   Por todo ello, es obligación de cualquier ciudadano que crea en el progreso social, divulgar y denunciar, día tras día, el grave problema que suponen las políticas que amenazan con desmantelar la Educación Pública en España.

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