sábado, 9 de junio de 2012

La tarde del rescate


Rajoy se resiste, pero a estas ahoras de una tarde gris en Galicia, en una especie de Twittblog esta vez, esperamos los resultados de la videoconferencia del Eurogrupo sobre el rescate de parte del sistema financiero español (fundamentalmente el gestionado por los hombres del PP en las comunidades de Madrid y Valencia). Esta misma mañana, volviamos a asistir al desconcierto en las declaraciones del gobierno y el partido gobernante: el ministro de Industria negaba la mayor (no habrá petición), otros portavoces farfullaban (Sáenz de Santamaría: "la decisión no está tomada") o lo minizaban... La cuestión es que además de ser un fracaso del Estado lo es en gran medida de Rajoy y su ministro de Economía, que han abierto la caja de los truenos sin negociar (ni siquiera tener decidido) previamente el plan para colocar el pararayos.  Un rescate, aunque sea light como parece que será, es un desastre político. En este caso inducido por una sucesión de errores del actual gobierno. Se insistió en aumentar las provisiones destinadas a cubrir los activos inmobiliarios "dudosos", cuando era evidente que eso sólo era útil si se conocía el monto de capital requerido. Por eso, trás dos reformas financieras en forma de Decretos Leyes, totalmente inútiles por no decir contraproducentes, y la descalificación de facto del Banco de España, los mercados nada se creyeron y el BCE nos obligó a recurrir a dos auditorías externas.
Con todo ello se afectó la variable macroeconómica más crítica, la de la confianza, la que Rajoy decía traer en su varita cuando criticaba a ZP. Al contrario de lo prometido, desde su llegada y con los continuos cambios e incoherencias, todos los indicadores de confianza se han derrumbado. Esa es una de las causas del rescate al que nos vemos abaocados.
¿A qué viene entonces persistir en la mentira? ¿Por qué Rajoy dijo el 28 de Mayo, con Bankia ya nacionalizada, "no va a haber ningún rescate a la banca española"? ¿Por qué esa continua ocultación, el silencio de Rato, la mordaza de MAFO...? ¿Cúal es la razón de ocultar cuestiones tan visibles, tan obvias?
En todo caso no van a ser 40.000 millones. Al menos será el doble. Hay que pedirlos y cuanto antes mejor. Para, entre otras cosas, despegarlo de las elecciones griegas del próximo fin de semana. A estas alturas, de lo que se trata es de saber cuál será el interés con el que se lo prestan a España (¿al precio del mercado, o sea al 6.5%?) y las condiciones más o menos sútiles que se nos exigirán para asegurarse de que se lo devolveremos (¿sólo el IVA?...).

Acabo de oir por la radio que De Guindos dará una explicación a las 19h30min. Espero que  las cosas hayan quedado claras ya y que el temor a las consecuencias políticas internas del rescate (desde mi punto de vista, su dimisión al menos) no retrase las inevitables decisiones. Ese retraso tendría desastrosas consecuencias en los mercados la semana que viene. Y podría extender el problema a las entidades financieras por el momento "sanas". Peligros que no desaparecerán, en todo caso, hasta que la innecesaria e impredecible auditoría de Oliver Wyman y Roland Berger presente sus resultados al BCE y al FMI. Por eso, entre otras cosas, conviene que para entonces ya estemos rescatados: nos jugamos el tránsito de un rescate sectorial a uno de todo el Estado. 
También es necesario que esta historia acabe ya. por que si hay que pedir más pasta en unos meses nuestra ya nula credibilidad acabará para siempre y el "castigo" de los especuladores será imparable.


Y cambiando de tema en este twttblog, me parece una verguenza la moratoria/amnistia urbanistica para las urbanizaciones ilegales construidas en toda España y pendientes de derribo por orden judicial (en la foto Villa PP - llamada así por la masiva presencia en ella de destacados miembros de ese partido- en la playa de Raeiros en O Grove). Inaceptable para todos, sobre todo para los que adquirimos viviendas legales y pagamos por ellas puntualmente los impuestos que nos corresponden. La decision de Fomento (cuya actual titular es también, curiosamente, del clan de Pontevedra del PP capitaneado por Rajoy y el presidente de la Diputación), apoyada igual de vergonzosamente por algunos alcaldes del PSOE, es claramente inconstitucional. Esperemos que, más tarde o más temprano, se cumpla la ley y construcciones como estas sean derribadas.

LECTURAS RECOMENDADAS.
 "Críticas al triunfo de la ilegalidad"
 "Consentir la ilegalidad"
  "La presión de alcaldes de PP y PSOE forzó la moratoria de  los derribos"
"La Xunta ordena demoler los 52 chalés de la Urbanización Raeiros, construida en O Grove" De esto ya hace muchos años y se trataba de la Xunta del bipartito.
"Un blog con la información completa de la urbanización y los nombres y apellidos de los ilustres inquilinos"

1 comentario:

  1. Mañana será un día dificil y poco predecible. Si los mercados entienden que debiendo ahora España unos cuantos miles de millones de euros más y siendo prioritario el pago a Europa, será más complicado que ellos cobren sus inversiones especulativas, subirá la Prima de riesgo. Salvo que el BCE, como así deberia hacer compre en
    el mercado secundario deuda española, italiana... Si así ocurre y no lo hace, a temblar de nuevo.

    ResponderEliminar