lunes, 14 de octubre de 2013

Cine de estreno: breves comentarios


"La bicicleta verde" de Haifaa Al Mansour, primera mujer directora de cine en Arabia Saudí. La vieja historia de la conquista de la libertad pero en un escenario inédito y desconocido. Fresca, inteligente, brillante, alegre y muy bien narrada. La revolución libertaria en la mirada y la irreductible espontaneidad de una niña deliciosa, picara y adorable. Una grieta en el muro de silencio de las monarquías teocráticas del Oriente Medio. Un lugar donde el futuro debe estar liderado por las mujeres. Lo mejor que he visto en los últimos meses. Un 9 largo.


"Las brujas de Zurragamurdi" de Alex de la Iglesia. Un bodrio. Una película sin sentido. Una huida hacia adelante que requiere una marcha atrás. Después de una excelente primera escena, nada que se sostenga. Humor antiguo. Trazos de "feminismo" y marginalidad en un discurso plano en el que los excesos, las "boutades" y el sempiterno recurso escatológico para mantener el tono, nada resuelven. Los grandes espacios, las grandilocuentes escenas y la velocidad de la cámara no hacen cine por si solos. De las peores de Alex. Un 3.


"Tu y yo" de Bernardo Bertolucci. El maestro vuelve a rodar después de 10 años de silencio. Brillante, como siempre, en esta historia de adolescencia ensimismada. De limpios despertares y de tránsitos dolorosos. Con recuerdos de "Muerte en Venecia" y detalles que sólo los clásicos colocan sutilemente en cualquier plano, en el más inesperado. Un mundo pequeño que contiene la esencia de la vida: el amor desinteresado que es creible sólo por eso, por no aspirar a nada. Un 9 para el viejo y admirable maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario