lunes, 24 de agosto de 2009

Japoneses


Fue en los tebeos –todavía no se llamaban comics- de Hazañas Bélicas donde los niños de mi generación supimos de ellos por primera vez: segunda guerra mundial, “kamikazes” de la aviación nipona, pelotones de soldados que bayoneta en mano se lanzan contra los heroicos americanos y mueren sin alcanzar nunca su objetivo... En resumen, un atajo de locos, perdedores y malos.
Años más tarde, con la llegada del turismo, los japoneses fueron esos individuos pequeños, disciplinados y obedientes que, siempre en grupos numerosos, bajaban del autobús con la cámara de fotos ya preparada, siguiendo a un guía del mismo aspecto con un paraguas de color como señuelo. Indistinguibles los unos de los otros. Por aquel entonces, de malos pasaron a ser raros y excéntricos.
En los albores de la democracia, en plena época del destape, llegó a España, aún clandestinamente, “El imperio de los sentidos” de Oshima. Distinta a los bodrios del momento, fue la primera película erótica seria que muchos vimos: sexo explícito en las fronteras del amor y la locura. Una bomba en el festival de Cannes y el comienzo de mi fascinación por un Japón ya más enigmático que excéntrico. Fascinación que, poco tiempo después, se incrementó al descubrir a Kurosawa con “Dersu Uzala”, en el más bello canto a la naturaleza y la amistad que el cine nos ha dejado.
Con los ochenta llegaron las Yamaha, el manga y las consolas de videojuegos. Los japoneses como paradigma de la modernidad: tecnología punta, grandes ciudades, enormes anuncios de neón, autovías con múltiples carriles, trenes de alta velocidad… El país del sol naciente mostraba su cara admirable, pulcra, precisa. Se convirtió en el ejemplo a imitar para una nación como la nuestra que aspiraba a ser de las primeras de la clase. Años de imagen potente, pero fría y distante.
Ya en los noventa y más aún en los pocos años que llevamos de nuevo siglo, Japón se ha acercado a nuestros ojos con nuevos escritores, poetas y cineastas que logran conjugar la riqueza de su tradición con esa explosión de modernidad que su país ha experimentado. En “Tokio blues”, Murakami relata la dura travesía hasta la madurez de un joven estudiante de finales de los sesenta, explorando al tiempo sensaciones básicas, buscando la imagen en la palabra, destilando del trepidante ritmo de la gran ciudad el olor del jardín que resiste entre los rascacielos, el color de las flores, el sereno e inmutable paso de las estaciones… En Kawasata, Ozu, Kore-eda… las diferentes expresiones culturales del Japón actual coinciden en abordar de nuevo los grandes temas universales: la muerte, la familia, el dolor de la ausencia, los enigmas de la existencia…, pero desde la calma, el orden, las pequeñas cosas, la comida, la música... En sus libros y en su cine nos proponen recuperar la lírica de lo cotidiano, las pasiones contenidas, la ironía del drama y la acidez de la comedia. Son como la cocina japonesa, plena de detalles, de ceremonia, de colores y sabores rotundos. Como los Haiku, quintaesencias de 3 versos con 5, 7 y 5 sílabas.
Estos son los japoneses que ahora no me parecen ni malos ni excéntricos sino cercanos, sensibles y más interesantes que la creciente vulgaridad que últimamente asola a la vieja Europa.

5 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla,estimado Chechu!
    La Región contigo es otra cosa.Y no es coba.Contar lo que cuentas del modo que lo cuentas es privilegio de muy escasos articulistas.Esa conjunción de análisis racional con sensibilidad poética y fluidez... y claridad narrativa.
    Querido amigo si no te necesitáramos tanto como el maravilloso médico que eres, te diría que no parases de escribir, que solo te dedicases a escribir.
    Quiero decirte también que los valores que ensalzas de tus hijos dejan ver lo grande que eres como persona.Y nos conforta a todos quienes sentimos y creemos que son los valores por excelencia.Abrazos.
    María Jesús

    ResponderEliminar
  2. Me atrevo a mandarte una dirección al ver tu interés por lo japonés y los japoneses, quizá algo muy diferente a lo que hasta ahora exploraste. Yo, por amor y curiosidad , fui educando poco a poco mi sensibilidad con el entorno arquitectónico y aprendiendo a apreciar la sensibilidad estética de este interesante pueblo que veo que admiras.
    Cliquea en las imágenes de los edificios y veras, según palabras de sus autores, "una Arquitectura flexible, sin jerarquías, abierta, de estética sencilla, no impositiva,de fachadas permeables.............para que las cosas sean fáciles y funcionen para todos, para que la ciudad y el individuo se beneficien de una Arquitectura leve y evanescente "
    Ya me contaras.
    http://www.arcspace.com/architects/sejima_nishizawa/sejima_nishizawa.html

    ResponderEliminar
  3. María Jesús. Gracias. Por mi parte estoy encantado de haberos conocido y sólo lamento no haberlo hecho antes. Juan y tu representais con toda vuestro recorrido vital esos valores de los que hablas. Contigo comparto ese gusto por el lenguaje en si mismo. En tus escritos y en tus libros es más que evidente ese estilo y ese gusto. Un beso a los dos.

    ResponderEliminar
  4. rosa, gracias por la referencia. me encanta lo de arquitectura evanescente. ellos, los 2 arquitectos, son en su aspecto evenescentes. había tenido ocasión de saber de SANAA en el IVAM de Valencia hace 2 o 3 años viendo una exposición de Bacon (mejor que la del Prado de este año) y ver maquetas del proyecto de ampliación. me encantaron.
    suerte tener alguien al lado que además de amar te eduque la sensibilidad arquitectonica.
    geniales los japoneses.

    ResponderEliminar
  5. Una vez más,¡gracias!
    En esta ocasión por tu amable respuesta y tus generosos comentarios sobre nosotros.Un gran abrazo de los dos.

    ResponderEliminar