jueves, 27 de agosto de 2009

La Nueva Gripe


Aún no se sabe todo sobre ella, pero sí lo más importante. Se trata de un virus muy parecido al que produce la ya bien conocida gripe estacional. O sea, estamos ante una enfermedad que, en general, se resuelve sola y no precisa tratamiento más allá del alivio de los síntomas: fiebre, dolores musculares, tos… Con las medidas de rutina: reposo relativo, ingesta abundante de líquidos, antitérmicos y paciencia. Por ello si no hay síntomas de gravedad como dificultad respiratoria, dolor torácico o vómitos importantes, lo mejor es quedarse en casa hasta 24 horas después de que ceda la fiebre. Con las pertinentes precauciones para evitar la transmisión: toser o estornudar sobre un pañuelo desechable, evitar hablar a menos de un metro del interlocutor, lavarse las manos con frecuencia…
Una importante excepción a esa recomendación general: los llamados grupos de riesgo en los que podría estar indicado el tratamiento antiviral. Embarazadas, obesos importantes, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos deberán ponerse en contacto con su médico si presentan síntomas gripales.
Una diferencia con respecto a la gripe estacional: afecta a individuos más jóvenes. Se cree que esto se debe a la inmunidad adquirida por los mayores de 65 años que tuvieron contacto con virus parecidos al actual, en pandemias del siglo pasado. Quizás por eso en EEUU cuando la vacuna esté disponible –en unos meses probablemente-, entre los primeros grupos de población que la recibirán estarán las embarazadas, las personas de entre 25 y 65 años con enfermedades crónicas, los profesionales sanitarios y quizás los niños y jovenes. Probablemente en Europa se decida algo parecido.
En suma, creo que no hay motivos para la alarma. Sí para aplicar las medidas que eviten la transmisión de los virus y para ser razonable en el uso de los recursos sanitarios, evitando inútiles e indeseables atascos en los dispositivos asistenciales.


Artículo de Opinión publicado el martes día 25/8 en La Voz de Galicia. Página 2 (A fondo) con el titulo de "La excepción de los grupos de riesgo". No hay versión digital.
Con fecha 31/8/09 se ha publicado en La Voz el testimonio de un escritor -José Carlos Caneiro- que ha sufrido lo que no puede ocurrir y tenemos que evitar en el manejo de la gripe A. Todo debe ser mucho mas normal. De ahí la importancia de una información sensata sobre el tema. De acuerdo con él, salvo en lo de Trinidad Jiménez. Creo que lo está haciendo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario