sábado, 12 de septiembre de 2009

Septiembre


Un mes de retornos y melancolías. En él todo es posible -incluso probable-: el calor puede ser más agobiante que en los días centrales del verano, las lluvias aparecer de pronto con una fuerza incontenible, el frío invernal adelantar su llegada… En Septiembre la naturaleza es libre. No está obligada a cumplir las expectativas de nadie, ni los modelos de años anteriores. Por eso el fondo de armario protesta y se revuelve desorientado… Si el caos puede anidar entre nosotros, lo hará en Septiembre.
Para los seres humanos, también es tiempo de mudanza, de nuevas o renovadas ilusiones, de intensa e inexplicable tristeza, de incertidumbre ante el nuevo ciclo de las estaciones, ante un otoño y un invierno que se nos antojan largos y difíciles…
Por eso, Septiembre es el mes creativo por excelencia, con emociones a flor de piel, con sensaciones que acuden sin ser llamadas. Distintas para cada uno.
Para mí, este Septiembre llegó junto al Mar de Arousa, en un hermoso atardecer de laguna tapizada de nenúfares y patos viajeros. Continuó horas después con el disfrute de la sinfonía de Guardiola, Xavi y Messi, alegrando de nuevo el corazón y la vista de los culés confesos y convictos, como el que suscribe.
Días más tarde, se hizo expresión valiente de tristeza, dolor y violencia en el “Anticristo” de Lars Von Trier. Sin concesiones ni barreras expresivas. Cine de brutal excelencia, de incontenible fuerza visual: inmersos en un entorno de bosques tenebrosos y animales acechantes -la naturaleza como la “iglesia de Satán”-, una pareja pugna por redimir el dolor de la ausencia y la intolerable carga de su culpa. Allí, en un caos de amor, sexo y muerte, Von Trier retuerce los personajes con una tremenda fuerza transgresora. Imágenes como rayos que emocionan, que inducen una profunda desazón en el espectador. Recuerdos de Bergman en “Gritos y Susurros” y “Secretos de un matrimonio” o de Buñuel en “El perro andaluz”.
Pesadilla romántica en Septiembre que se esfuma al contemplar, al salir de la sala, las viñas de La Rioja, rebosantes de uvas ya a la espera de los vendimiadores -nadie como ellos conoce el voluble comportamiento de la naturaleza en este noveno mes del año-. Uvas de tempranillo que, ese mismo atardecer en la bodega, nos descubren sus complejos matices para sorprender de nuevo a la vista, el paladar y el olfato.
Y de ahí a la frescura de la noche que llega mitigando la canícula de este libérrimo mes que por ahora ha decidido prolongar al máximo el verano y que nadie sabe lo que mañana nos deparará.
Sabor, olor, dolor, miedo, alegría... Sensaciones, emociones, vida que Septiembre nos trae.

5 comentarios:

  1. Amigo Chechu:
    xa que estás pasando uns días de lecer nun bonito lugar, xunto a boa compañía, cun bo tinto -mencía ou riberita?-, es un culé confeso e, por riba, disfrutas desa sinfonía de Guardiola, con Xavi, Messi e compañía que acadan un 0-2 ante o Getafe, que mellor que entrar en
    http://www.youtube.com/watch?v=xtCl7QPFS4Y&feature=player_embedded
    e botar unhas risas?

    ResponderEliminar
  2. Me uno a ti en el adiós al maestro en derechos humanos y aun recuerdo , hará ahora más de diez años, cuando circunstancialmente escuchaba su discurso de investidura como Dr. Honoris Causa en la Universidad Carlos III de Madrid - incluso mi piel escuchaba.... no podría ahora repetir sus palabras, que fueron muchas, pero si decir que terminó con esta estrofa de "Longa noite de pedra" de Celso Emilio Ferreiro :
    Erguerémo-la espranza
    sobre ista terra escura
    coma quen ergue un facho
    nunha noite sin lúa.
    (Levantaremos la esperanza/en esta tierra oscura/como quien levanta una antorcha/en una noche sin luna.)
    Y a la vuelta de un viaje algo de arquitectura, vida y gastronomía. Os recomiendo El Parador de Alcalá de Henares, inaugurado recientemente, pero ubicado en un edificio del S.XVII que ha sido restaurado y remodelado de forma acertada y para mi original . En su restaurante podéis saborear migas ilustradas o duelos y quebrantos , que alimentan y engordan solo leerlo en la carta. Animaros con un rioja Finca Valpiedra reserva 1999 (que gran descubrimiento)......A ver si os gusta¡¡.
    Todavía queda un autentico pueblo de pescadores en la costa andaluza, lo prometo, lo vi y estuve en él. Tiene una plaza con una pequeña iglesia blanca y un par de chiringuitos donde tomar pescaitos fritos , coquinas y puntillitas .............Se llama "Plaza de las Sirenas" ¿porque será? , está abierta al mar ......También tiene 2 faros, el chico que no funciona y el alto que guía a los pescadores en la noches sin luna. La puesta de sol desde la playa es gloriosa, no hace falta nada pero podéis llevar una música , unas gambas de la zona y un Brut Nature fresquito. Ah¡ se me olvidaba el pueblo, perdón, pedanía ( como me corrigió un lugareño con orgullo) se llama El Rompido .
    Ahora vuelta a nuestros "asuntos" siempre con corazón, en este mes de Septiembre que tu describes de una forma un poco inquietante .......... ya veremos. Un beso Chechu.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Aspirino por tu video que me llena de ardor antifascista y se convierte en un acicate más para conseguir este año el sextuplete en dura lucha contra las huestes de Fhürertino Perez. Muy bueno.

    Rosa, gracias por las recomendaciones de tu viaje al sur. La verdad es que tengo muchas ganas de conocer huelva y cadiz donde apenas he estado. Si te pierdes por Soria (merece la pena visitar esta olvidada provincia) pasa y duerme en Molinos de Diero, a tiro de piedra de la Laguna Negra. Respecto a Septiembre ya veremos lo caliente que viene (probablemente menos de lo que debería ante la ignorancia y prepotencia de los que nos gobiernan). Es tambien el mes del 11S, día en el que no sólo cayeron las Torres Gemelas, sino también La Moneda en Santiago de Chile. Por si no la has oido te envio un video con una canción de homenhaje a Victor Jara que amigos comunes me han mandado
    http://www.youtube.com/watch?v=lGtCeyu9hxQ&feature=fvw

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante y que puede interesar. Un saludo. http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Quimera/elpepiautgal/20090916elpgal_10/Tes/

    ResponderEliminar
  5. Gracias Manuel M., muy interesante tu aportación. De acuerdo con la necesidad de que la izquierda (en Galicia sólo es posible, se pongan como se pongan, el pacto PSdG- BNG) debe aprovechar su tiempo de gobierno para avanzar en los derechos y prestaciones sociales. Y no se aprovecho todo lo deseable.

    ResponderEliminar