lunes, 28 de septiembre de 2009

Opinión semanal del Blog

1. Valencia ¿A qué están esperando los chicos del Santo Job valenciano llamado Camps? Financiación ilegal de partido politico de libro: doble contabilidad, ridículo lenguaje telefónico de simulación, una farmacia en el medio, "amiguitos del alma", un juez "más que amigo"... Creo que ya tocan, sin esperar las resoluciones judiciales, las cantadas dimisiones de unos cuantos: Camps, Costa (algo raro le pasa a este, dice "que fue un error tratar con el Bigotes"), etc... Aunque como dice Juan Goytisolo en su artículo del miércoles en El País: "... poco importa que sean chorizos, si son de los nuestros". O sea el rancio espíritu de clan, actuando en Valencia para que la corrupción aporte más votos al "saco". ¿Hasta dónde llegará el modelo Fabra? ¿Hasta un nuevo y levantino Berlusconi? "Muerte a la inteligencia" dijo Millán Astray, ahora considerado por el amigo Negreira como un "coruñes de pro".
2. Alba y Paula. A mi me parece muy bien que vayais a la recepción con Obama, vestidas como mejor os parezca. Es un claro signo de la libertad en la que estais siendo educadas y del respeto que se tiene en vuestra familia a vuestra individualidad y a la necesidad adolescente de diferenciarse de "sus adultos" confluyendo, si es necesario, con "sus iguales". Vuestro atuendo politicamente incorrecto es tan válido como la corbatita del hijo de Sarkozy. Ninguna importancia a las vejatorias imágenes y opiniones que podais ver en Internet. La libertad que vuestros padres respetan tiene coste pero el actual dolor os terminará fortaleciendo. Los impresentables son los que como González Pons y Arenas se atreven a decir que "la culpa es de ZP y Sonsoles". Interesante la opinión de la hija de MacCain que recoje hoy La Voz de Galicia.
3. Maite Iraola. La misma historia en el fondo que la de Paula y Alba, pero en el cutre Benidorm en vez del glamouroso Metropolitan Museum de New York. El clan nunca puede estar por encima de las opciones personales. Por mucho que una madre quiera a su hija. El amor sólo es posible en un entorno de libertad y coherencia personal. Todo mi apoyo a la madre de Leire. Para los dos casos vale una frase sacada del moralismo francés del XVIII: "la hipocresía es el homenaje que el vicio le hace a la virtud".
4. Louzán y Manostijeras ven distinto lo de Mos y Gondomar que lo de Benidorm. Y lo que vendrá en Silleda les parece "comprensible". Dos varas de medir, la mota en el ojo ajeno y la viga en el propio... Pero es que el presi de la diputación pontevedresa no sólo autoriza mociones de censura con transfugas sino que premia a los corderos descarriados que vuelven al redil con premios importantes (dedicaciones exclusivas en la diputación con una buena pasta de retribución fija...). Por cierto lo de las Diputaciones parece escandaloso, sobre todo en un momento de crisis económica como el actual: los datos que Cristina Huete apunta en su crónica del viernes en El País en relación al alcalde de Melón, son sufientemente graves como para que alguien de la diputación de Ourense aporte otra versión o las correspondientes explicaciones.
5. Gripe A. Muy sencillo. La tendrá más gente pero será aún más leve que la gripe estacional. Si aparece, agua, paracetamol, paciencia, medidas higiénicas ya conocidas y casa hasta 24 horas después de la desaparición de la fiebre. No hace falta ir al médico ni a Urgencias, salvo:
a) si aparecen sintomas de alarma: dificultad para respirar o dolor torácico, vomitos importantes...
b) si existen enfermedades crónicas previas: en ese caso el médico de cabecera deberá valorar el uso de antivirales.
Todo igual que otros años. Los niños lo mismo. Nada de cerrar escuelas ni retrasar intervenciones programadas ni prolongar las bajas laborales más allá de lo necesario. Nada de aislamientos ni mascarillas en casa, la calle, los estadios...
Sentido común y la práctica habitual de los médicos de familia. Llegó la hora del manejo normal de una nueva gripe -menos grave que la estacional. Una gripe cuya transmisión ya no se va a limitar más allá de lo que que consigan las medidas higienicas básicas y la vacuna cuando esté disponible para los grupos que los epidemiologos recomienden en su momento.
Nada más. Así de sencillo. Complicarlo más es lo que acarrearía un problema de organización asistencial y social sin beneficio sanitario alguno.
Pero he aquí que compraron muchas mascarillas quirúrgicas y habrá que gastarlas (ver anuncios publicitarios on-line que incluyen las indicaciones del Ministerio; ejemplo de parasitación de lo público por lo comercial). En Galicia, el protocolo es: desde los Centros de Salud y las Urgencias hay que dar 50 a cada paciente con sospecha de gripe A. O sea, un invierno de viejecitos y niños con mascarillas en casa y en la calle, creando un escenario de alarma similar al de las pelis de catástrofes y al de determinadas ciudades asiáticas. Sin necesidad. Salvo situaciones muy concretas es suficiente con toser y estornudar en el pañuelo y hablar al otro desde cierta distancia si se está griposo o acatarrado. Un esperpento lo de las mascarillas, en mi opinión.
6. Garzón (la memoria histórica) y "difama que algo queda". El viernes 25 en Santiago, en la Plaza del Obradoiro se leyó un manifiesto titulado "Galicia con Garzón". Un acto de desagravio al juez que se atrevió a investigar los crimenes franquistas y que curiosamente es el único imputado en relación a ellos. Allí estuvieron en persona Isaac Díaz Pardo, Manolo Rivas, las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica, las madres contra la droga, el PEN club... Y muchos quisieramos haber estado para denunciar el escándalo que supone el enjuiciamiento de Garzón por las maniobras de la ultraderecha franquista y el escaso desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. Agustín Bahamonde, diputado del PP en el Parlamento de Galicia, dice: "la culpa del franquismo es de los de un lado y los de otro". ¡Cómo se les ve el plumero!
Leed el artículo de Suso de Toro en El País para entender este tipo de afirmaciones. "Jugar con miedo", la estrategia clásica de la derecha española. Allí hace un comentario final a una táctica consecuente con esa estrategia: "difama que algo queda". En este caso en referencia a la denuncia a las reformas en la vivienda de Pachi Vazquez. Siguiente capitulo al de los altos cargos del bipartito que enviaban a sus hijos a los centros educativos que segregan por sexo a sus alumnos (ved en La Voz de Galicia la vergonzante respuesta parlamentaria del triste conselleiro Jesús Vázquez), al de los Audi y las sillas de Touriño y al de la persecución que no cesa a Anxo Quintana.
7. Xosé Humberto Baena. Ayer 27 de Septiembre se cumple el aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo. La triste noche que precedió "al alba" del día siguiente. La familia de Baena pide a Zapatero que anule el "consejo de guerra sumarísimo" y les ayude en su lucha desesperada por demostrar la injusticia cometida con Humberto, condenado sin prueba alguna. Leed la carta de Flor, su hermana, y un resumen de 4 minutos del documental "Septiembre del 75", donde se aporta el recuerdo de aquellos años de lucha contra la dictadura en el combativo Vigo industrial de los setenta. Todo el apoyo de este blog a la declaración de ilegitimidad, por la democracia española, de aquella última pena de muerte del franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario