miércoles, 4 de noviembre de 2009

Elogio del trabajo


El sábado pasado, de vinos con la cuadrilla, la conversación derivó, para variar, en la crisis económica que tenemos encima. Las posiciones iniciales fueron diversas: ¡que si Zapatero tiene toda la culpa, que si sólo cuarto y mitad, que si Rajoy debería ayudar un poco y proponer alternativas en vez de criticar siempre, que si no estamos peor que el resto del mundo mundial…! Nada original seguramente. A esa misma hora, en cualquier zona de ambiente de cualquier ciudad de este país, grupos como el nuestro estaban diciendo cosas parecidas al calor de un rioja, un ribera, un mencía o un buen cava.
Más tarde, los derroteros de la acalorada discusión nos llevaron a conclusiones de consenso: en la política española, desde hace ya años, falta valentía y sobra electoralismo. Las medidas que se toman, nadan en el corto plazo y no enfrentan los condicionantes específicos que hacen más virulenta y profunda la crisis en nuestro país: una cultura socioeconómica de baja productividad, de búsqueda incansable del dinero fácil, de fascinación por un trabajo “fijo” que permita “tumbarse a la bartola” el resto de la vida… Donde el riesgo de la innovación no goza del debido prestigio social.
Todos estuvimos de acuerdo en la necesidad de un discurso honrado y veraz que alerte sin tapujos del riesgo que, en el actual contexto económico, corren los servicios públicos fundamentales y las prestaciones sociales. De un liderazgo fuerte que no oculte bajo una economía demasiado subsidiada la ausencia de pasos decididos hacia el imprescindible cambio de modelo productivo. Que nos ponga las pilas. Que apueste de verdad por primar el esfuerzo, la tensión emprendedora y la creatividad. Un cambio cultural, en suma, que la actual forma de concebir la política no sólo no fomenta, sino que dificulta con crecientes dosis de populismo.
Alguien, en algún momento preguntó si ese cambio podía ser pilotado por Zapatero o por Rajoy. A pesar de las encontradas posturas iniciales, la respuesta fue unánimemente negativa. Los nombres alternativos que se propusieron los dejaremos para otro día.
Ya de vuelta a casa, antes de dormir, me dio por repasar mentalmente algunas imágenes de la última película de Clint Eastwood. Recordé el orgullo del viejo obrero jubilado de Ford por el espléndido “Gran Torino” que guardaba en su jardín. La maravilla de coche que las manos y la ilusión de aquel veterano de Corea habían contribuido a producir en la fábrica de Detroit, ahora a punto de cerrar. Admiré de nuevo su cotidiana reivindicación del trabajo dando sentido no sólo a lo producido, sino a la esencia misma del productor. Su coraje para redimir al joven y vacío vecino con el ejemplo de quien llena la existencia en las pequeñas o grandes metas que se propone, en las ideas que defiende, en las simples tareas que cada día le trae.
El valor “del trabajo bien hecho”, uno de los lemas fuerza de la campaña electoral de Felipe González en 1982, que consiguió ilusionar a más de 10 millones de españoles. El valor del “Trabajo gustoso” de otro andaluz ilustre, Juan Ramón Jiménez, admirable poeta que nos dejó esta perla: “no dejes ir un día sin cogerle su secreto, grande y breve. Por cada miga de pan duro que te dé Dios, tú dale el diamante más fresco de tu alma”.
Generosidad en el oficio de vivir, sin medir el esfuerzo, sin mirar al “de al lado” para justificar el hastío y la indolencia propias. Para llenar de sentido la vida, para espantar la epidemia de ciudadanos clónicos -aburridos consumidores de productos predigeridos-, es el momento de elogiar el trabajo. Como una manera de hincarle el diente a la crisis, acabando con la mentira de los castillos –o los ladrillos, da igual- en el aire, que siempre acaban cayendo sobre las cabezas de los que menos lo merecen. Como un actualizado mensaje de progreso. Al menos eso me pareció en una noche con amigos en el cálido otoño del 2009.

2 comentarios:

  1. Supongo que ya lo habrás leído pero para quien le pueda interesar : ¨" MAS DE LO MISMO "
    http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/sanidade-cizana-un-informe-encargo-usc/idEdicion-2009-11-08/idNoticia-485118/
    http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/20-jefes-servicio-chuac-apoyan-santiago/idEdicion-2009-11-08/idNoticia-485121/.Sin comentarios.
    Beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa. Gracias por la información complementaria que añade más datos sobre la actuación de nuestra Conselleira y su parcialidad localista. Ella tan justa y perfecta. El manifiesto del Colegio de Ourense no tardará en ser presentado en público.
    Me he enterado por Carlos Izquierdo de tu percance. Ojala que te recuperes pronto. Somos muchos los que te echamos de menos en el hospital. Un beso.

    ResponderEliminar