martes, 27 de octubre de 2009

Prácticas de Medicina en Ourense. Ciclo clínico.


No necesitamos una segunda Facultad de Medicina en Galicia. No es siquiera conveniente para el presente ni para el futuro. Por lo misma razón que no lo son los tres aeropuertos. La obsesión localista de A Coruña por no ser menos que Santiago y la de Vigo por no perder pie con respecto a Coruña, no deben hipotecar el desarrollo global de nuestra comunidad autónoma y la potencialidad y calidad de nuestros servicios públicos. Galicia es algo más que sus dos mayores ciudades.
La formación en medicina es un proceso largo y costoso. Su coste está estimado en 10.000 euros por alumno y curso académico. Cualquier análisis mínimamente contrastado concluye que duplicar o triplicar en Galicia las estructuras universitarias no clínicas no tiene sentido. Incrementa los costes y disminuye la masa crítica, sin aportar valor añadido alguno. Y menos aún en un momento en el que el actual gobierno de Galicia ha reducido en 10 millones de euros el presupuesto para la enseñanza superior.
Donde deben concentrarse los esfuerzos es en mejorar y ordenar de forma eficiente, armónica y coordinada la formación clínica de los futuros médicos. O sea, las prácticas de los tres últimos cursos de la carrera. Para ello es imprescindible contar con la totalidad de la red de hospitales públicos y centros de atención primaria de nuestra comunidad. Nada más inútil y desmotivador que hacer prácticas en un hospital con “mucho nombre” pero en el que la presencia masiva de estudiantes obliga a pelearse por entrar en quirófano y en el que para poder auscultar un soplo a un paciente, el fonendo tiene que abrirse paso entre una multitud de gomas y membranas compañeras de curso. Se lo dice uno al que, en su momento, le tocó sufrirlo.
Las prácticas en medicina necesitan mayor accesibilidad y personalización de la que ahora tienen. Hasta el año pasado el Complejo Hospitalario de Ourense recibia para la realización de prácticas clínicas en periodo lectivo, a alumnos de la Facultad de Santiago, habitualmente hijos de familias residentes en la provincia, con plena satisfacción de todos las partes implicadas. El CHOU cuenta con profesores clínicos asociados y tiene un buen número de profesionales capacitados y motivados para la formación clínica, a los que no les importa cual de las tres universidades gallegas sea la que convoque las plazas de colaborador docente. Tanto el CHOU como los centros de Atención Primaria del área de Ourense llevan años formando especialistas médicos y de enfermería. El hospital ha gestionado el tercer ciclo de muchos de ellos, ha impartido cursos de doctorado, está dotado con excelentes estructuras tecnológicas y de apoyo a la investigación... Es a todos luces y con independencia de nomenclaturas obsoletas e interesadas, un hospital universitario.
Hace un año y con la finalidad –entre otras- de “contener” la demanda de una nueva facultad en A Coruña, se decidió concentrar en los hospitales de Santiago, Coruña y Vigo las prácticas y el ciclo clínico de Medicina. La actual campaña del “lobby” médiatico e institucional de A Coruña, con el apenas dismulado beneplácito de la actual Consellería de Sanidade, demuestran que esa medida no consiguió lo que pretendía. Los entonces responsables sanitarios de la provincia y el presidente del colegio médico nos opusimos a que Ourense quedara fuera de esa peculiar “descentralización”. Nuestras quejas no tuvieron éxito, si bien recibimos la promesa de incorporarnos a ella a partir de 2010.
La formación práctica de Medicina en Galicia necesita al Hospital y a la Atención Primaria de Ourense. No puede desperdiciar su potencial formativo. Además, los futuros médicos de nuestra provincia tienen el derecho de recibir las prácticas en su entorno familiar, ya que cuentan en él con todas las garantías de calidad y accesibilidad. Es el momento de que nuestras instituciones ciudadanas, profesionales y políticas lo demanden unánimemente en cuantas instancias sea preciso. Y es bueno que esta reivindicación justa, alejada de localismos y solidaria con el resto de Galicia, se haga oir en los medios de comunicación.

5 comentarios:

  1. En tiempos de ERES, voces de La Coruña y congelación con aroma a piscifactoría, se impone relanzar el lobby "ourensanista", porque a este ritmo nos quedamos hasta sin buenas intenciones. Preocupante la falta de noticias del plan director, por cierto

    ResponderEliminar
  2. Pero que suerte tiene Ourense con una persona capaz de ver las cosas sin localismos y con tanta lucidez y sentido común como tú.Espero que sean conscientes de lo que tienen, te lean o escuchen y valoren...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya te comente que en este tema no puedo ser objetiva y vuelvo a reconocerlo, al fin y al cabo soy de Santiago y desde siempre viví de cerca el eterno mosqueo de A Coruña por ser más .
    Creo que en todo este proceso, lo que menos les importa es la formación del estudiante. En A Coruña hay mucho "pope" de la medicina que aspira a catedro y necesita una facultad para serlo. No importa el dinero, no importa la duplicidad...... se duplicaron servicios y alta tecnología (habiendo una autopista y 60 km de distancia) cuando se le negaban a Vigo.Ahora como tu bien dices , tendremos en época de crises, tres aeropuertos, tres Facultades de Medicina... posiblemente tres mediocridades, cuando podríamos todos: Barja , Carmen Naron , Castro Beiras, Pilar Farjas apoyar una Facultad de medicina única y EXCELENTE, con prestigio internacional y donde sus alumnos salieran perfectamente formados tanto en conocimientos como en practicas . Y para que esta ultima parte sea posible tienen que contar con el CHOU. Totalmente de acuerdo contigo.
    Otra cosa, Noviembre es mes magosteiro y ..... Ourense es magosto y.... magosto es http://javibarrera.files.wordpress.com/2009/07/castanas1.jpg.
    Beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mª Jesus por tus siempre cariñosos comentarios de buena amiga.
    Si no lo has visto pincha en el corto que está en opinión del blog 3 en La caja de Pandora, no te dejará indiferente.
    Rosa y Garm me da que esta vez lo vamos a conseguir.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Chechu,
    el articulo es claro y clarividente. Te animo a publicarlo en prensa y/o en Cadernos de Atencion Primaria. Ya va siendo hora que algunas voces empiecen a evidenciar la Tríaca maldita que tanto daño ha hecho y hace a esta tierra.
    Animo

    ResponderEliminar