viernes, 9 de octubre de 2009

Opinión del Blog 9/10/09

1. Gürtel y el “modus operandi” del PP. Poco que añadir a lo obvio. Que ya lo era hace tiempo. Salvo para los que siguen en la consigna de la confabulación (policía, fiscalía, El País, los socialistas...). Inagotable la "cocina" del PP, encomiable su capacidad de trabajo y su entusiasmo para inventar, reinventar, salir de "rositas" de lo dicho... Ahora tenemos nuevo argumentario: "unos chorizos en el entorno del partido” (Cristobal Montoro), “podemos aprovechar para un nuevo impulso en la regeneración” (González Pons). Pobre PP: siempre victima, nunca responsable. Nadie debe jamás reconocer errores, ni pedir disculpas. Por si acaso pocas manisfetaciones públicas, las imprescindibles enlatadas y sin preguntas de periodistas. Y si te estos te pillan de dasualidad, ya sabeis: si preguntan por Gürtel, responded con Zapatero, dimisión. ¿Dónde está el famoso código ético del PP que tanto utilizó en su oferta electoral? ¿Dónde las responsabilidades políticas antes y por encima de la judicial? ¿No era el partido de la honradez, el de la intolerancia cero a la corrupción?
La cuestión es que no es sólo la trama propiamente delictiva si no sobre todo el estilo de relación entre ellos y su entorno, el clasismo de "los amos del cortijo", de los que vienen no a servir sino a"servirse", de los que de alguna forma entienden que los demás ocupan sólo por accidente o error de la naturaleza el popder que sólo a ellos les corresponde. Por eso el manejo de la amistad nada más que como un medio para tener más poder, más influencia y más dinero. ¿Como explicar de otro modo la cercanía de los ya los chorizos oficiales (Correa, Bigotes, Crespo...) con los Aznar, Cascos, Botella, Camps, Costa, Bárcenas, Rajoy…? Casposo, clasista y franquista.
Se trata, en esencia, de un típico y tópico “modus operandi” que funciona en el partido en general y varias de las CCAA gestionadas por el PP. Son pocas los que no utilizan o han utilizado este “modus operandi”. No es suficiente con apartar a los imputados. Es necesario un análisis, una explicación. Si algunos fueron apartados del partido ya hace años por corruptos: ¿por qué no fueron denunciados por ello, por qué no se abrió y se hizo pública una investigación interna? En un partido político las responsabilidades no acaban cuando se produce un cambio en los dirigentes. Los que llegan deben asumir la herencia y gestionarla con transparencia y honradez. Queda mucha tela que cortar en Valencia, en Madrid, en Galicia... Al país y al PP conviene que se haga con limpieza y dignidad.
2. Prestige. La Audiencia de A Coruña incrimina a López Sors y muestra su indignación con la ausencia de responsabilidades de Cascos en la nefasta decisión de quitarse el problema de encima enviando al buque en su deriva, arrojando el fuel por el océano. La audiencia no entiende como no se valoraron los informes de expertos independientes en la valoración jurídica de los hechos. Podeís leer los artículos de La Voz sobre la decisión de la Audiencia, la razón para no implicar a Cascos, la evaluación de los peritos, las reacciones a la imputación de Sors y la consideración como suicida del alejamiento. Ya era hora. La pena es que los irresponsables se fueron "de rositas" mientras "la dignidad" de Galicia frente al engaño y el menosprecio, se levantaba y llenaba las calles y las playas.
3. Facultad de Medicina en A Coruña. Parece que es el máximo objetivo de la conselleira de Sanidade e incluso el objetivo fundamental de quién (Negreira) la propuso para el cargo. De ahí la reiteración en esta línea, ahora con la propuesta alternativa para la gestión de ciclos clínicos en los hospitales de A Coruña y Vigo. Lo de Vigo es por justificar lo de Coruña. Ver la última andanada de la conselleira en La Voz.
Quiero afirmar que los profesionales del CHOU están tan capacitados como los de esos dos hospitales para impartir docencia clínica. Los estudiantes que han hecho prácticas en el CHOU lo saben y han demostrado en todas las encuestas realizadas su aprobación con sobresaliente de su periodo de formación en el CHOU. El año pasado, la anterior consellería tomó una decisión equivocada: impedir la realización de prácticas en periodo lectivo de estudiantes en el CHOU y repartirlas en CHUAC, CHUVI y CHUS, seguro que con la intención de evitar la escalada en la demanda de facultad en A Coruña. Los responsables sanitarias provinciales en ese momento, avisamos del error, negativo para los estudiantes de nuestra provincia y localidades limitrofes con ella, para Ourense ciudad y para su hospital. Negativo para todos, también para la propia USC. No conseguimos, a pesar de intentarlo, que la decisión se reconsiderara.
Ahora se hace necesaria una reacción de los profesionales, la sociedad civil y los partidos políticos de Ourense –sobre todo el que ahora tiene la capacidad para ello- para reivindicar/exigir que en las prácticas de los estudiantes de medicina de la USC en periodo lectivo e incluso en la descentralización de los ciclos clínicos se incluya al CHOU entre los hospitales universitarios de Galicia en igualdad de condiciones que A Coruña y Vigo. Nada lo impide. Ourense, su hospital y su sociedad lo merecen.

5 comentarios:

  1. Hace ya muchos años que se imparte docencia clínica en el CHOU, tu y yo, Chechu, lo sabemos, fuimos formados allí , y ahora seguimos formado a MIR como centro reconocido para hacerlo . Aun este mismo año se realizó una dura auditoria por servicios para analizar la capacidad de formación de residentes. Nuestro centro tiene el numero ideal de camas para la formación de alumnos en practicas. Mi experiencia en macro hospitales es nefasta , no sé en las medicas, pero en quirófano un alumno no llegara a un metro de la mesa quirúrgica en toda su rotación ; delante del hay toda una lista de residentes de distintos años. En nuestro Hospital seguro que se lavará y ayudará en alguna intervención menor a lo largo de su estancia, dará puntos, canalizará vías venosas etc. Se que se marchan encantados los que vienen en verano. Creo pues, que seria bueno para todos y sobre todo para los alumnos y sus familias. que se ahorrarían una pasta, que el CHOU acogiera a los alumnos en practicas en su periodo lectivo.
    Mas cosas :
    Está convocada el día 23 de este mes una manifestación de facultativos, estudiantes y profesores de Medicina en contra a los cambios en la carrera que prevé el plan Bolonia . El título propuesto en España, el denominado 'Grado de Medicina' supone "un agravio comparativo con los médicos europeos, con otros graduados que sólo precisan cuatro años (240 créditos) en lugar de seis años (360 créditos) para Medicina, y con otras titulaciones superiores. Se reivindica que estos 360 creditos den acceso a la categoría académica de "máster" con la denominación de "Titulo de Medico". Os envío una dirección donde podéis informaros mejor (http://firgoa.usc.es/drupal/node/44141). No podemos ir a Madrid pero si hacer una parada de 5 minutos ese día a esa hora (12 h) en la entrada del Hospital, para unirnos a la mani y hacer mas fuerza.
    Otra: manifestación en defensa del gallego convocada el 18 de octubre en Santiago. Convocada por la plataforma Queremos Galego y a Mesa pola normalización y ¡ asombraros! a la que acudirán por primera vez juntos, BNG y PSdeG. A esta si intentare ir , aunque por educación no soy galegoparlante pero creo que hay que defender nuestra lengua desde la pluralidad, toda la sociedad y no ser monopolio de nacionalistas.
    Y termino : Concierto de Andrés Calamaro en Santiago . Energía, rock, homenaje a los maestros (Dylan, Zeppelin, Roling...)y recuerdos de momentos ya pasados. Calamaro siempre vuelve.
    Perdona Checu, quizá me excedí esta vez , si es así ríñeme. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Para nada pienso reñirte por excederte. Al revés, estoy encantado de tener esta herramienta para compartir contigo. Me hubiera gustado oir a Calamaro en Santiago el jueves pasado, pero fue imposible. Los que nunca conducimos tenemos ese coste... pero si lo será estar en la manifestación del domingo. Con la misma idea que tu planteas. No desde el nacionalismo que no comparto (abajo las fronteras y las banderas) pero si para defender una lengua que respeto mucho, que me ha tratado tan bien que ya es la mía aunque sea sólo un riojano ciudadano del mundo; que tampoco hablo salvo en la intimidad con los pacientes que es donde creo debo hacerlo (nunca lo hice en las comunicaciones públicas para ser sólo politicamente correcto). Pero entiendo que es un tesoro no para Galicia sino para la humanidad y por eso me siento implicado en su defensa. Nos vemos en Santiago.
    El tema de los estudiantes y las prácticas: me parece sangrante que nadie defienda nuestro hospital y levante su voz para ello. Estoy pensando alguna formula para hacer pública la demanda y el debate.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece estupendo que se permita a los alumnos de medicina hacer prácticas en cualquier hospital gallego porque creo que la mayoría, siempre acreditando un mínimo aceptable, están en disposición de hacerlo. Lo que me parece de juzgado de guardia es el localismo radical de "La Voz de Galicia" abrasando día tras día con la necesidad de otra Facultad de Medicina en LA Coruña. Igual que necesitaban otro aeropuerto y en la misma medida en que necesitaban otra Universidad. ¿A dónde vamos a llegar? ¿Quién va a parar a estos descerebrados que nos llevan al abismo económico y a la paupérrima calidad en todo? Sólo les importa el gasto del Gaiás. El del puerto exterior es imprescindible. Ya está bien que tienen un complejo con Santiago que no pueden con él.

    ResponderEliminar
  4. Po cierto, me ha gustado que destacases un artículo de Manel Antelo porque es de Santa Comba (como no) y fué alumno de mi madre en su primera etapa. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Loli. No puedo estar más de acuerdo como he intentado plasmar en el artículo de La Región del viernes. Por cierto no se si has visto la "casual" colocación del artículo al lado de un editorial impresentable y falto de tod rigor sobre la Herencia Sanitaria para la "pobre Sor Albondiga". No te pierdas el artículo que recomiendo de Suso de Toro sobre la ciudad encantada. Un besazo

    ResponderEliminar