domingo, 22 de noviembre de 2009

Opinión Blog 4. Sanidad.

1. El crítico momento de la Sanidad Pública.
En “La sanidad así no es sostenible” y en el artículo adjunto de Costas Lombardía en El País del martes, se analizan de nuevo los graves problemas que la Sanidad Pública tiene en España. El informe Fedea- McKinsey alerta sobre la enorme frecuentación en las consultas que aquí tenemos con respecto a los paises de nuestro entorno. Parece que al final lo hemos conseguido: hemos sanitarizado quizás irreversiblemente al país. Costas Lombardía pone de nuevo el acento en el grave deterioro de la calidad en la asistencia clínica cada vez más rutinaria, defensiva, ineficiente e incentivadora de más demanda y expectativas irreales en la población. Esa es la base de esta brutal e innecesaria frecuentación. Ese es el problema y la solución no está en las renovadas y creativas nuevas formas de gestión desde arriba que de vez en cuando –sobre todo en los cambios de gobierno en las CCAA- se plantean. Muchos pensamos que esta deriva que nos conduce a un verdadero colapso del sistema sólo puede frenarse –si es que aún es posible- por los propios profesionales (sobre todo los médicos). No hace mucho intenté explicarlo en 2 artículos en La Voz de Galicia ("Hablemos de lo posible en Sanidad" y "La Sanidad en la encrucijada"): el papel de la gestión estaría en facilitar el cambio apoyando la base clínica realmente productiva y acabando con “el torpe igualitarismo que desanima el esfuerzo y el mérito y fomenta la mediocridad del personal sanitario”, en palabras del propio Costas Lombardía.
En cualquier caso y centrándome en Galicia, si algo ha complicado todavía más las cosas ha sido la obsesión de los nuevos altos responsables por poner un punto y aparte en la gestión de los centros hospitalarios y la atención primaria, desperdiciando "por qué sí" a equipos y directivos que podían aportar experiencia, conocimiento y la necesaria continuidad de proyecto básico que permita no perder tiempo, corregir errores y no volver a recorrer caminos ya transitados que no conducen a ningún sitio. En momentos tan dificiles es especialmente grave dedicar tanta energía a marcar la diferencia y revisarlo todo, buscando o inventando defectos más o menos graves en la gestión de los “anteriores”, como si estos fueran los únicos “enemigos”. En vez de perseverar en los buenas líneas emprendidas y dedicar el esfuerzo en mejorar lo mucho que tiene que mejorarse. Pues no, lo que están haciendo es atacar y ningunear a los “derrotados” y ahondar en el politiqueo revisionista para marcar el territorio.
Táctica que puede poner en dificultades a los pocos directivos de los equipos anteriores que continuan como hilos conductores de un histórico esfuerzo colectivo por la sanidad pública en Galicia, más allá de coyunturas políticas. Profesionales que por su amplia experiencia y conocimiento del ámbito sanitario gallego son –como muchos otros que no están por razones aleatorias- necesarios para tirar de este carro –que es el de todos-. No es justo que el barro de las acusaciones infundadas y sectarias de ocultamiento de listas de espera, conduzca a lodos que salpiquen a estos profesionales, que con mayor penosidad y menores compensaciones económicas de lo que la gente cree, llevan años dejando la piel y las coronarias por la Sanidad Pública de Galicia.
Sucio e intolerable por esas razones resulta el artículo de un tal Fernando M. Salgado en El Correo Gallego, titulado “El fraude de la sanidad gallega tiene premio”. De él destacaría:
a) el desconocimiento absoluto de las organizaciones sanitarias que el autor demuestra.
b) la falta de respeto por el trabajo y el compromiso, por encima de los avatares políticos, de los profesionales que trabajan en la Gestión y en los Servicios de Admisión de los centros. Tan importantes, tan técnicos y por tanto tan independientes en su labor, como los que nos dedicamos a labores directamente asistenciales. Ni más ni menos.
c) sus pobres argumentos reafirman lo necesario que resulta hoy un Pacto político, mediático y social que despolitice al máximo la Sanidad y permita que los ciudadanos y los medios de comunicación puedan recibir un mensaje honesto y riguroso que evite la deslegitimación social hacia la que el sistema avanza inexorablemente.

2. Facultad de Medicina y Docencia Clínica.
Continúa el culebrón. A pesar de que la Conselleira parece haber reculado, despues de sus lamentables y tendenciosas actuaciones sobre el tema, el lobby de A Coruña al que pertenece no le permite acabar de salir del embrollo ya judicializado. La entrevista con el decano y los exdecanos de la USC fue, en todo caso, una buena señal. Mientras, a Feijóo una se le viene y otra se le va intentando poner el problema en otro tejado para no desautorizar del todo a su conselleira y al equilibrio interno de poder que representa. Ver las declaraciones –Alberto también se equivoca- en las que deriva el pago, por otra parte pírrico, de los profesores asociados de la USC a Sanidade. Una inusual generosidad para el hombre de la austeridad.
Muy acertada la posición del alcalde de Santiago al respecto. Aunque para él es más fácil, en este caso, ser coherente que a su compañero de A Coruña.
Un buen presagio el planteamiento de la Universidad de Vigo en el que pone por encima de todo el interés de los alumnos. Nosotros en Ourense seguimos con nuestro claro Manifiesto por la Docencia Clínica en Galicia para implementar una Unidad Docente en el CHOU que la coordine en el propio centro, Atención Primaria y los Hospitales de O Barco y Verín. Sabemos que la disposición de la USC es total y esperamos de las Gerencias ourensanas una actitud homologa con la que los profesionales y el Colegio que los representa colaboraremos al máximo. Un buen paso fue que los alumnos que lo demandaron estén haciendo este año sus prácticas en el CHOU. Pero no puede ser a modo de excepción tácitamente concedida. Ahora toca aceptar por las Gerencias de Ourense que la Docencia Clínica de Pregrado está en la cartera de servicios de nuestros centros, igual que lo está la de Postgrado. Y ponerse a trabajar coordinadamente con el decanato de Medicina de la USC para gestionarlo, poniendo las bases firmes con la convocatoria de las plazas docentes que sean precisas y Ourense esté en condiciones de asumir. A partir de ahí la pelota estará en nuestro tejado: las posibilidades que se abren son enormes para el crecimiento en calidad de nuestros centros que lleva aparejado una docencia reglada y estabilizada.
Aquí os adjunto el Manifiesto que han firmado 340 facultativos de Ourense, se ha enviado a las instituciones responsables de las que esperamos una pronta respuesta y se ha presentado en rueda de prensa el martes día 1/12.
Manifiesto sobre la Formación Clínica Pregrado de Medicina en Galicia y por la concesión del Ciclo Clínico al Complejo Hospitalario de Ourense.

Los abajo firmantes, médicos de los 3 Hospitales Públicos y de la Atención Primaria de la provincia de Ourense entendemos que en el contexto de una única Facultad de Medicina en Galicia, es imprescindible contar, para los ciclos clínicos de la formación pregrado, con la totalidad de la red de Hospitales públicos y Centros de Atención Primaria de nuestra comunidad.
La reforma universitaria surgida de los Acuerdos de Bolonia y la creación del grado en base a sus condicionantes normativos, obliga a promover un precoz contacto del alumno de Medicina con el paciente. Por tanto el objetivo a corto plazo debe ser mejorar y ordenar de forma eficiente, armónica y coordinada la formación clínica de los futuros médicos. Esta ordenación debe hacerse con criterios de calidad, accesibilidad y personalización de la Docencia, utilizando todos los recursos disponibles y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información. No es tolerable que interesados localismos lastren el presente y el futuro de la formación clínica, que debe estar centrada en el estudiante y no en otro tipo de intereses.
Con esas premisas afirmamos que el Complejo Hospitalario de Ourense y los Centros de Atención Primaria de esta provincia vienen formando especialistas a través de sus Comisiones de Docencia. El CHOU ha gestionado cursos de doctorado, el tercer ciclo en postgrado y cuenta ya con profesiores asociados (PACs) y profesionales formados para ello dispuestos a ser nuevos “colaboradores docentes”. También cuenta con una amplia cartera de servicios y estructuras tecnológicas y de investigación correspondientes a un hospital de tercer nivel. A todos los efectos el CHOU debe ser considerado como un Hospital Universatario.
Por tanto en el contexto de la utilización de toda la red sanitaria publica de Galicia para la Formación Clínica de nuestros estudiantes de Medicina, Ourense demanda la concesión de un Ciclo Clínico que se gestionaría desde una Unidad Docente en el CHOU. Esta Unidad coordinaría las aportaciones de los 3 Hospitales públicos y la Atención Primaria de la provincia, en base al programa y los objetivos formativos que la Facultad de Medicina estipule. Estos objetivos y programas, acordes con los Acuerdos de Bolonia, serán desarrollados por los “colaboradores docentes” de Ourense que se consideren idóneos para ello y cuyas plazas serán convocadas abierta y públicamente.

3. Verdades y mentiras.
No es cierto que el Jefe de Servicio de Psiquiatría del CHOU dimitiera por desavenencias con la anterior Dirección. Las relaciones de Psiquiatría, y su entonces Coordinador, con el anterior equipo directivo fueron excelentes. De ahí los grandes avances en Ourense del Plan Estratégico de Salud Mental (más profesionales, más camas, el gran cambio en Toén, la UCA, el nuevo Hospital de Día…). Santiago Lamas dimitió al no encontrar una línea de continuidad en la actual Gerencia del CHOU y al no recibir garantías de disponibilidad de profesionales para poder mantener el proyecto. Las declaraciones en las que la actual Gerente no se atiene a la verdad sobre este tema (¿o fue mal “interpretada” por el/la periodista?) sólo tuvieron eco en la edición digital de La Región. No merece la pena ni por nuestra parte ni por la de Lamas insistir en el tema. Pero creo que al menos aquí debe quedar claro.
Bueno y lo de "que no hay listas cerradas en el CHOU"..., habría que recordarle a la ctual gerente su mantra continuo sobre el temay su poco constructiva oposición política en los últimos años. Ni hay ni hubo listas cerradas. Nada ha cambiado. Debería reconocerlo pero ya sé que no lo hará. Estamos en 38 días de espera media para consultas iniciales. Está muy bien. Convendría recordar como antes dije que el trabajo sanitario es continuidad. Nada en Sanidad se hace en 6 meses y también resulta dificil deshacerlo en poco tiempo. Esa demora media (ver web) era en Marzo 09 de 33 días y en Junio de 31 días. Bueno para los pacientes de Ourense, que es lo que importa.

4. Alcohol y menores.
Me parece acertado el proyecto de ley que el Gobierno de Galicia hace con el objetivo de acabar con la venta y consumo de alcohol a menores y las medidas y sanciones que propone. Está bien que Pilar Farjas pida ideas para mejorar el proyecto en su tramitación. Ver la noticia en El País. Estoy de acuerdo con el artículo que Miguel Abad publica al respecto en La Región.

3 comentarios:

  1. La visión que se ha tenido del tema “asistencia sanitaria” ha sido político, siempre. Nunca los responsables políticos que han pasado por el lo han tratado como un tema empresarial (económico), por muchos motivos que no es momento de comentar, pero sí merece la pena que te diga que no sé de que te sorprendes, porque la OMC (en este caso la Organización mundial del Comercio, WTO) dice desde su fundación que hay que dejar a la ley del libre mercado ese “servicio” (¡lo qué se podría aumentar el volumen de negocio si se sigue el modelo de los USA!) y también el tema de la educación (pero esto es por otras razones distintas al negocio). Hay que desmontar lo público y todos estamos aportando nuestro granito de arena para ello.Todos estamos por activa o por pasiva tirando abajo el sistema, pero la responsabilidad es de los políticos que no quieren entender el tema como se debe para salvarlo y tampoco quieren dejar que otros lo salven, cada uno con sus razones inconfesables. Además de estar hipotecando el futuro. ¿Quedará alguien aquí para pagarlo?
    Salud2

    ResponderEliminar
  2. Por si sirve de algo Chechu: en lo que a mi respecta es exacto y verdadero lo que dices sobre mi dimisión. Para que así conste...
    S.Lamas

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Santiago por tu testimonio.
    Anonimo, estoy muy de acuerdo contigo. Pero sigo creyendo que si los profesionales entendemos nuestro rol en la sanidad publica, podemos impedir que esta desaparezca. Sólo nosotros podemos hacerlo. Si no lo intentamos la historia tambien nos juzgará desfavorablemente.

    ResponderEliminar