martes, 1 de diciembre de 2009

Nucleares, sí

No me he equivocado en la afirmación. Del mismo modo que en su momento dije no, ahora digo sí con la misma convicción.
Hace años el rechazo a las centrales nucleares era un auténtico axioma de la izquierda y un motivo de reafirmación ideológica. "Nucleares no", fue un lema repetido en manifestaciones, pintadas y canciones de muchos “cantautores” de aquella época. Aún recuerdo conciertos en la facultad en los que se oían estribillos como: “que no se sepa, que no se note, que las centrales llevan bigote…” Lo nuclear, más allá de la cuestión ecologista, se veía como un buen modo de hacer negocio para los poderosos a costa de la seguridad y la salud de los ciudadanos comunes. Accidentes graves como Chernobil vinieron a dar la razón a cuantos clamábamos contra ese tipo de energía.
La cuestión es que aquel mensaje caló en la ciudadanía y hoy, aunque las circunstancias han cambiado mucho y nadie cuestiona la gran seguridad de las modernas centrales nucleares, persiste un importante rechazo social en España, base de su escasa implantación. Por eso es necesario cuestionarse algunos viejos postulados y desde el libre pensamiento alejado de consignas ideológicas o políticas, modificar publicamente lo que se considere conveniente para el mundo en que a uno le toca vivir. Por eso hoy digo sí a las nucleares. Si alguna duda me quedaba, ya no la tengo despues de escuchar la excelente y didáctica conferencia que hace dos lunes impartió en el Ateneo, Lucila Izquierdo del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
Hoy en día, uno de los más graves problemas de la humanidad es el cambio climático, consecuencia de la emisión de gases con efecto invernadero. El brutal consumo energético de los paises avanzados -y ahora tambien de los llamados emergentes-, basado fundamentalmente en el petroleo, el gas y el carbón, amenaza con graves dificultades para nuestro planeta en un breve espacio de tiempo. Por ello, si queremos evitar que nuestros hijos y nietos hereden un planeta degradado, debemos reducir el uso de esas contaminantes fuentes de energía y optar por otras alternativas. En resumen, sólo hay dos: las renovables (eólica, solar…) y la nuclear. Tenemos, por tanto, que modificar nuestra cesta energética incluyéndolas cuanto antes y en la mayor medida posible. Por desgracia, las energías renovables, en las que nuestro país ejerce un liderazgo mundial en investigación y desarrollo, tardarán aún muchos años en poder resolver por sí solas los grandes y crecientes requerimientos de la humanidad. En España, dada su gran dependencia energética, el problema es todavía más grave. Por eso no podemos prescindir de las nucleares sólo por el rechazo social que todos debemos contribuir responsablemente a reducir.
Por supuesto que hay otras medidas a tomar, de tanto calado y más recorrido. Habrá que fomentar la conciencia ecológica de los ciudadanos y propiciar los obligados cambios culturales y de estilo de vida sin los que el planeta no es sostenible. También es necesario ahondar en la eficiencia energética apostando por nuevas tecnologias en la construcción de edificios y vehículos. Claro que esto es lo más importante. Pero el tiempo apremia y a día de hoy es esencial alcanzar un pacto energético que incluya un marco regulatorio definido y definitivo –blindado a los avatares políticos- para las empresas que quieran construir centrales nucleares. Nada les impide hacerlo -el sector ya hace años que está liberalizado-, pero en España la incertidumbre les disuade. En Francia llevan tiempo construyéndolas porque tienen una normativa estable que lo facilita. No hay razones objetivas que lo desaconsejen.
Por encima del corto plazo y los lugares comunes ideológicos está el interés de los ciudadanos y el futuro de la humanidad que parece nadie se toma en serio. Aquí, nucleares si. Veremos lo que pasa en Copenhague.
Como complemento a esta entrada, os recomiendo el artículo del sábado 28/N en El País "España no podrá consumir toda la energía renovable que produce", en el que se describe la limitación en el almacenamiento de este tipo de energías en este momento. En cuatro años se desperdiciaría la misma energía que una nuclear produce en 40 días.
Por eso sólo nos queda, si queremos reducir emisiones de CO2: a) consumir menos; b) complementar las renovables con nucleares. No hay otra. Lo demás es seguir con petroleo, gas, carbón o biomasa: o sea profundizar el cambio climático. Algo mucho peor, hoy en día, que el riesgo de las nucleares. En cualquier caso me interesan mucho vuestras opiniones en este controvertido tema.
Para añadir más datos que ilustran sobre la urgencia en las decisiones para luchar contra el cambio climático y la inconveniencia de mantener, en el contexto de esa lucha, posturas clásicas que se nutren más en lo ideológico que en otra cosa, leed los drámaticos reportajes de El País en esta semana. 1) "Dios se enfadó. Por eso no llueve": Africa muere de sed. 2)"El pulmón del mundo enferma": el Amazonas es un vertedero de peces. 3) "España se reseca". ¡Ya no hay tiempo y ninguna alternativa no contaminante que esté hoy a nuestra disposición puede ser responsablemente desechada!

7 comentarios:

  1. Todo parece tan razonable como tantas cosas que dices, pero creo que en este asunto no voy a poder reconvertirme.Los residuos nucleares me lo impiden.Y eso no tiene solución.No la tiene.Realmente es muy grave el problema energético.Y en cuanto a las renovables será cuestión de aguzar el ingenio e investigar y planificar, pero me parece mejor desperdiciar energía que dejar a las futuras generaciones el mar y los montes llenos de ataúdes con residuos nucleares.
    La cosa está complicada.Lamento disentir en este asunto. Mi afecto personal es otro cantar.

    ResponderEliminar
  2. María Jesus, no eres la única que disientes. Lo que pasa es que el resto no entra a opinar.
    Yo creo que hoy en día el problema fundamental y sobre el que deben pivotar todas las decisiones es el cambio climático. No podemos seguir emitiendo gases con efecto invernadero. Esto no es un peligro potencial como los residuos nucleares sino un desastre real y en consumación permanente.
    Hay que elegir: el tema de los residuos probablemente ya es mucho menor que hace unos años, hay tiempo además para buscar mejores soluciones. Pero el agujero de ozono crece cada día y no hay tiempo. Ese es el problema no hay tiempo y hay que decidir ya. No hay tiempo para conseguir que la gente cambie sus habitos para consumir menos energía. Nos ha pillado el toro y como ves las renovables llegan hasta donde llegan. No es suficiente. María Jesus y el resto de opinantes clandestinos: igual que antes el gran enemigo eran las nucleares, ahora son aún más enemigos el carbón, el petroleo y el gas. No sobre todo a las energias contaminantes.

    ResponderEliminar
  3. Si Chechu, nos ha pillado el toro y si seguimos así nos pillará toda la manada. Siempre poniendo parches, siempre haciendo tratamientos de urgencia en lugar de aplicar medidas preventivas que, por nuestra profesión sabemos que dan muy buenos resultados .
    El rechazo a lo nuclear persiste y no solo en España, la mayoría de los alemanes rechazan prolongar el servicio de sus actuales centrales nucléales.
    Yo personalmente no lo tengo tan claro como tu . Se pueden hacer cosas , en este país las empresas e industrias siguen contaminando masivamente, vertiendo al mar , a través de tuberías subterráneas, al suelo o a la atmosfera mediante chimeneas, y consideran mas rentable pagar las sanciones cuando se las imponen que cumplir las normas medioambientales........y se sigue aplicando lo de que "quien contamine paga" .... esto ya no vale ¡¡. No esta regulada la entrada de coches en las grandes ciudades cuando en otras capitales Europeas si lo hacen potenciando el transporte publico, no se hacen repoblaciones forestales sino todo lo contrario. Tenemos centrales en España y un almacén de residuos nucleares, una buena noticia es que se está investigando un sistema para eliminar residuos radiactivos de una forma barata y que a su vez produciría energía. Parece que estaría listo en 2050. Que así sea ¡
    Yo que sé ¡¡..........Calculo que habrá una comisión de expertos y científicos estudiando el tema y el gobierno tendrá que elaborar un Plan Energético serio, consensuado,con visión de futuro, con una legislación clara y una vigilancia estricta del cumplimiento de la misma.
    Gracias Chechu por, de alguna manera, venir de vez en cuando y silbarme

    ResponderEliminar
  4. Querido Chechu, yo también disiento, aunque te agradezco que te metas valiéntemente en este rifirrafe con connotaciones ideológicas.
    Me parece muy peligroso que se diga sí a lo nuclear, aunque seamos conscientes que a corto plazo aún es necesario. Pero tiene que haber una idea común que la única solución sostenible son las renovables.
    La energía nuclear en 50 años no ha logrado resolver sus problemas, falta de seguridad, residuos radioactivos, proliferación de armas nucleares...
    La energía nuclear no sirve para evitar el cambio climático, como así lo determinan los protocolos de Kioto. Hasta su puesta en marcha se consume una gran cantidad de combustibles fósiles.
    Así que la única solución contra el cambio climático son las energías renovables y la concienciación ciudadana para reducir el consumo. Y eso lo tenemos que hacer desde ya, desde ayer, cuanto más digamos que con la nuclear es posible, más tiempo estamos perdiendo y más argumentos damos a los que quieren cambiar para seguir igual. ¿Por qué no se cambia al coche eléctrico, y nos evitamos el derivado del petróleo? Todo es voluntad política.Y el problema del almacenamiento de las renovables no es insalvable, sólo hay que apostar por ellas y llegan las soluciones. Y si decimos por la urgencia, tampoco. Ahora hay 400 reactores, se necesitarían 1.500 para desbancar al petróleo. ¿Qué hacemos construir a lo loco, los hacemos en los países en desarrolllo para quitarnos un problema?
    En Europa, sólo Finlandia y Francia están construyendo un reactor, Alemania y Suecia están abandonándolos y los demás países como España, así, así, intentando convencernos y retrasando el cierre de Garoña.
    Para más información www.soyantinuclear.org

    Un abrazo. Luis de Logroño

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis, bienvenidas tus aportaciones. Seguro que tienes razón y en la web que nos mandas hay un aluvión más de razones. Sólo quería alertar sobre la inconveniencia de colocar los lugares comunes ideológicos o no por encima del sentido común. De acuerdo en que de momento las nucleares sean nada más que un mal menor de enlace con un futuro de mayor conciencia ciudadana y en el que las renovables sean la unica fuente. Pero tal como estan las cosas la cesta enérgetica debe ser variopinta por ahora. Conviene que seamos capaces de no cerrar más puertas que las que sabemos seguro que hoy nos matan al abrirlas. Gracias de nuevo por el debate, que aunque solo sea por si mismo ya es bueno.

    Rosa, espero que sigas mejorando. Claro que deben ser los técnicos quienes tengan la palabra y nos la cuenten. Los que somos técnicos en otras cosas sabemos de la importancia de alejar la electoralidad, que no la política de determinadas aproximaciones a los temas. Me ha encantado lo de silbarte. Por si te gusta este un tango de Carlos Gardel en el que silba una canción. Par seguir silbandote todo lo poco que se hacerlo.
    http://www.youtube.com/watch?v=0XDbFOiZ2DI&feature=related

    ResponderEliminar
  6. Hay tecnologías que se están desarrollando pero que que se mantienen en secreto porque lo que interesa es el control de esas fuentes. Por el ejemplo el hidrógeno que se obtiene ¡del agua! y ya lleva a los cohetes a la estratosfera. Pero eso que se puede obtener de algo tan común y al alcance de todos hay que controlarlo también.
    ¿Sabes en cuantos sitios del mundo se enriquece el uranio para las nucleares? En tres y pregúntale a Iran si le dejan intenatrlo.
    Respecto al cambio climático debido al consumo de fuentes fósiles que generan CO2, han salido informaciones de que se están falsificando trabajos científicos que lo afirman. Y son trabajos financiados ¡por petroleras!. ¿Será que quieren poner el petroleo y el gas más caro. Habrá que buscar otras explicaciones como el proyecto HAARP.
    Como reflexión final te comento que el homo sapiens sapiens es una de las últimas especies que han aparecido sobre la tierra y va a ser de las que va a durar menos pero, eso sí, llevándose por delante a muchas y sin tener nada que ver con el cambio climático.
    Salud2

    ResponderEliminar
  7. Amigo anónimo, gracias por el dato del hidrógeno, muy interesante. De acuerdo en que en la comunicación de los problemas puede y suele haber trampa e intereses por debajo. Pero creo que el cambio climático tiene pinta de ser una de las líneas más preclaras a través de la que el homo sapiens persevera en su pulsión suicida. Y más despues del fiasco de Copenhague. Saludos

    ResponderEliminar