domingo, 28 de febrero de 2010

Leer, opinar y compartir

La Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucia ha rechazado la posibilidad de “objección”, planteada por el PP, en la Ley de Muerte Digna. Muy buena noticia que viene a confirmar la necesidad de entender que hacer "buena" y digna la muerte no es otra cosa que desarrollar una correcta práctica clínica. No es, por tanto, un problema de conciencia. Como no lo es ponerle un antibiotico a una neumonía. Los que trabajamos en hospitales sabemos, en el día a día, lo necesario que es avanzar en estos aspectos, muy deficitarios en la sanidad pública española y para los que procede formar mejor a los futuros profesionales y exigir más a los actuales. La “buena muerte” está en juego. Una lástima que la enmienda de IU no prosperara y la Ley definitiva no incluya en su articulado a los afectados de "enfermedades graves e irreversibles". Mucho más numerosos y peor tratados en la práctica que los considerados terminales (en general sólo los oncológicos).

Enrique Vila-Matas nos despierta la curiosidad por "Ceronetti en persona". Con su caracteristica erudicción nos lleva por una senda de escritores italianos desconocidos: locos egregios y genios incomprendidos. De esos que llenan los libros de vida, que no la diferencian del arte. "El arte está acabado desde que los artistas ya no tienen enfermedades venéreas", escribe Ceronetti como un epitafio al romanticismo residual del siglo XX. Una delicia, Vila-Matas. También cuando escribe artículos de futbol. Glosando al Barça, por supuesto.

Varios artículos de esta semana inciden de nuevo en la necesidad de no seguir reproduciendo en la política española el “Duelo a garrotazos” de Goya, con Rajoy y Zapatero luchando a bastonazos, de rodillas, hundidos en el barro de un paisaje desolado llamado España. Es hora de olvidarse de los “Posters para enmarcar” y como dice Miguel Ángel Aguilar ser capaces de “imaginar cómo avanzaríamos todos si dejáramos de hacernos daño”. Y decirnos la verdad sin miedo. La verdad de los sacrificios y reformas dolorosas que nos esperan (Editorial de El País de el 21/2). En otros lugares los debates no suscitan este encono. En Francia, Sarkozy, plantea para el otoño la reforma de las pensiones retrasando la edad de jubilación y no se produce el alboroto que aquí se ha producido. Y en la denostada Grecia, nadie quiere que el país caiga en el abismo de la insolvencia y “Oposición y sindicatos cierran filas en torno a Papandreu”. ¿Es posible algo parecido en España?

No lo sé, pero las palabras verdad y confianza están en la clave de las soluciones. Por eso iniciativas como las de la web http://www.estosololoarreglamosentretodos.org/ auspiciadas por la sociedad civil y por personas -sin actual afiliación política ni ánimo de lucro- con el peso de Roca, Garrigues Walker, Javier Gómez Navarro y Guillermo de la Dehesa, son un verdadero "brote verde" para la confianza que necesitamos como el aire. Representando la élite de la actividad empresarial, económica y jurídica de este país. Con el respaldo de empresas españolas de la importancia de Telefónica, El Corte Inglés, BBVA, Iberia o el Santander. Y de personajes de éxito como Pau Gasol, Ferrán Adriá o Andreu Buenafuente. Muy importante la movilización constructiva de la sociedad civil. Para reconducir el charco político del que no acabamos de salir desde hace años.

En todo caso esto de la economía es díficil de entender. Es más, ¡no hay quien lo entienda! Algunos dibujan panoramas apocalipticos a escala mundial: veáse “2010, al año del crash” de Niño Becerra, a quien lo unico que le avala es la predicción de la crisis financiera que ahora considera nada más que la antesala de los horrores que van a venir.
Otros, en cambio, insisten en diseñar sobre el papel los ejes de la nueva Economía Sostenible que España debe comenzar a desarrollar. La Fundación Ideas propone para ello cuatro ejes transversales de cambio y reformas estructurales y 10 sectores productivos que deben ser los protagonistas de los proximos años como alternativo al monocultivo del ladrillo y los servicios. “Los empleos de la economía sostenible” es el resumen de las propuestas que Jesús Caldera publica en La cuarta página de El País.

Se cumple el Primer Año Triunfal de Feijóo. Desde cualquier mirada, frustrante. Cierto que tiene la crisis como atenuante. Pero si revisamos su programa electoral, el que denominó “Contrato con Galicia”, casi nada se ha cumplido y no tiene visos de cumplirse. Domingo Sampedro en La Voz dice que “Las cajas tapan la gestión del PPdeG”, Antón Losada intenta desvelar “El misterio Feijóo” y Anxo Guerreiro en “Aznar, Rajoy y Feijóo” cree que por mucho que pudiera parecer lo contrario, los dos últimos siguen la estela, los análisis y la estrategia que el primero definió desde el mismo 14M: el ataque y la descalificación del enemigo como único proyecto político. Hasta que caigan del todo. No le falta razón a la vista de los hechos. En todo caso sigo creyendo que el fracaso y los charcos en los que se ha metido Alberto Manostijeras son fruto de las deudas derivadas de la sucia e irresponsable campaña electoral que le aupó al poder y que al final todos estamos pagando en Galicia.

A los que opinásteis activamente en el post “Nucleares sí” os recomiendo que leais la nueva política energetica estadounidense en “Obama nuclear”.

Y a todos, el sentido y convincente artículo de Carlos Jiménez Villarejo, “El juez Garzón no ha prevaricado”. De todos modos, las últimas noticias con la aceptación por el TS de una nueva querella contra él (la tercera) que pretende anular las escuchas telefónicas y convertir Gürtel en un nuevo caso Naseiro, son francamente preocupantes. Mandaría güevos que el amigo Trillo se saliera con la suya y toda esta panda se fuera de rositas. Sin asumir siquiera responsabilidades políticas. Serio fracaso democrático si así ocurre. Como el palo que ya ha recibido la “justicia histórica”. Ideal para dar alas a tipos como Pío Moa. Leed en “Público” al Gran Wyoming en “Recortando el gasto público” Vereis como "ahorra" Esperanza Aguirre en promocionar los activos residuales del franquismo. Que son más de los que creemos.
Otro que recorta gastos es el inefable Camps, para el que deberíamos hacer una colecta. Sino ¿como va a poder comprar el pan de cada día y tomarse de vez en cuando una horchata? Excelente el artículo en La Región de Pilar González: "El manirroto de Camps". Yo también me pregunto como puede seguir este individuo siendo presidente de Valencia.
Si os apetece leer algo sobre las ultimas películas de estreno -Sutter island, The road...- en la columna de la derecha, hacia el final.

Permitidme que acabe con “Cien veces Pep” de Ramón Besa. Estos días, en un reportaje sobre su figura sus padres confesaron su preocupación: "Pep está enfermo de fútbol", dijeron en una entrevista televisiva. No está enfermo. Le inunda la pasión por lo que hace. Pep Guardiola sí es un autentico progresista. Aunque este año no ganemos nada seguirá teniendo nuestra admiración, cariño y agradecimiento. La de todos los culés y la de todos los que disfrutan con el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario