domingo, 11 de abril de 2010

Amigos de la República



Este año la Fiesta de la Republica en Ourense, está dedicada a Cuca Tovar, una investigadora incansable por la Recuperación de la Memoria Histórica. La elección no puede ser más oportuna. El juez que había decidido suplir desde la justicia las carencias de la democracia española para reparar la memoria de las victimas de la dictadura, va camino del banquillo ante el estupor de la prensa y los juristas internacionales.

El acoso de la ultraderecha ha encontrado en jueces resentidos y en los defectos de forma que la personal forma de ejercer la judicatura que Garzón tiene, una formula para neutralizar al juez y, con ello, dificultar la aún pendiente justicia para con las decenas de miles de personas asesinadas por el franquismo. No es de recibo que cuestionar la ley de amnistia, con base al derecho internacional y a la consideración del genocidio de la dictadura como un crimen contra la humanidad, sea un delito de prevaricación. Puede ser un defecto de forma, pero considerarlo un delito que puede acabar con la carrera de un juez parece demasiado.

Hay quienes están planteando que el juez Varela puede estar, a su vez, cometiendo un delito de prevaricación por la dimensión absurdamente formalista que le ha dado al caso. Si es así y existe forma jurídica de plantearlo, merece ser juzgado por ello. Su auto reconoce el correcto fondo de la instrucción de Garzón, incluso alaba "su encomiable sensibilidad", pero se hunde en un exceso formalista que ya era conocido en este magistrado y que acaba aludiendo a la "imaginación creativa" como la esencia del supuesto delito. La aplicación de las leyes debe tener en cuenta su integración en el marco social y político en el que las normas surgen y despues deben ser aplicadas. Pero ese concepto no existe para Varela.

El integrismo formalista de este juez y algunos de sus compañeros del Supremo han colusionado con los intereses de la ultraderecha y de amplios sectores del PP y su entorno mediático. Vergonzoso lo de la "anomalía democrática" de Cascos que al amparo de la justa investigación por Garzón del caso GAL, conspiró sin escrupulos con Jotapedro y con los policias corruptos para acabar a costa de lo que fuera con Felipe Gonzalez. Increible el cinismo del doberman. Y no debemos olvidar el papel del ponente de la Sala Segunda en la querella contra Garzón interpuesta por la Falange y adlateres. Adolfo Prego es seguidor confeso de las tesis de Pío Moa sobre la pertinencia de la sublevación franquista y adversario público de la ley de Memoria Histórica. Muy neutral, por tanto.

Excelente y muy documentado el artículo de Antonio Elorza: "Varela/ Garzón: la caza"

Esta semana especialmente republicana va a estar repleta de actos y respuestas frente a este ataque al sentido común que se aprovecha de una interpretación de la legalidad para atacar a la razón y a la justicia. Se presentará una querella contra el Juez Varela y se iniciará un encierro de familiares de victimas de la dictadura. En esta recopilación de noticias encontrareis más datos: "Jueces, fiscales y victimas de Franco se movilizan contra el proceso a Garzón"

Por todo esto. este año más que nunca, la participación en los actos de Amigos de la República, tiene mayor sentido. Las entradas para la cena, el programa etc... en el Ateneo, Casa de la Xuventude, Bar Milocho....

12 comentarios:

  1. Pío Moa ha documentado más que sobradamente sus tesis. En cambio garzón, al identificarse con el Frente Popular, no solo no tiene nada de imparcial o neutral, sino que obra como agente de propaganda de aquella brutal caterva que tanto daño hizo al país.

    ResponderEliminar
  2. No nome de Amigos da República, graciñas pola publicación desta nota.
    Amigos da República quere solidarizarse co xuíz Garzón que, ao igual que a homenaxeada deste ano pola asociación, Cuca Tovar, só cumpliu co seu deber de investigar o holocausto franquista a petición dos familiares dos miles e miles -en torno aos 150.000- de españois que están tirados como cans en montes e cunetas. Agora a ultradereita, a que causou todas esas vítimas, quere calar a Garzón dentro dunha persecución política. E como proba, o apunte anterior.
    Garzón non se identifica coa Fronte Popular. Garzón escoita ás familias das vítimas que defendían o Goberno lexítimo da República. Falemos claro e ben dunha vez: os nacionais foron os que defenderon a legalidade, a República. Os outros, traidores e protagonistas dun Golpe dse estado que lles saíu mal e orixinaron unha guerra e un Holocausto.
    Como dicíamos ao comezo, grazas por incluír o programa de actividades.
    Saúde e República!
    Amigos da República

    ResponderEliminar
  3. Desde hace años Pío Moa y otros personajes de la extrema derecha franquista están haciendo caja firmando como autores de panfletos propagandísticos. En éstos se tuercen los hechos históricos disculpando al franquismo por el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la criminal represión ejercida contra los defensores de la legítima legalidad republicana. Frente a las investigaciones rigurosas de verdaderos historiadores, los supuestos revisionistas señalan a los republicanos como causantes de la Guerra Civil y maquillan la represión franquista hasta hacerla parecer insignificante.

    Esta manipulación sería ilegal si se refiriera al Holocausto nazi, pero extrañamente no sucede lo mismo cuando se trata del genocidio ocurrido en la España franquista.

    Las declaraciones vertidas por Moa en distintos medios , son repugnantes. No son admisibles frases como “Franco no liquidó a los rojos, los escarmentó”, “Aquellos que hoy defienden la Ley de la Memoria Histórica se identifican con los criminales“ y “aquí la represión se encauzó por vías legales, no como en Europa. […] A nadie se le reprimió por cómo pensaba, sino por lo que hacía. Companys no era inocente. Ni tampoco las Trece Rosas, unas jóvenes estalinistas.”

    La referencia a los juicios legales resulta absurda por cuanto los tribunales eran ilegítimos de origen (como todas las instituciones que surgidas del golpe de estado del 18-7-36, legislaban, juzgaban, condenaban y ejecutaban) y las características de los procesos carecían de las mínimas garantías: manifiesta indefensión de los reos, parcialidad de los tribunales, testimonios inculpatorios interesados e incluso anónimos, pruebas" obtenidas mediante la coacción y la tortura, imposibilidad de apelar a una instancia jurídica independiente superior…

    La libertad de expresión no abarca en ningún caso las injurias a aquellas personas, partidos, organizaciones e instituciones que defienden una memoria histórica democrática ni la humillación de quienes fueron víctimas del terror franquista. La extrema derecha española no debe permanecer en la privilegiada impunidad de la que parece gozar y los delitos cometidos por Pío Moa deben someterse a la Justicia como sucedería si cualquier otro ciudadano se refiriera a otras víctimas de otros terrores asesinos en los términos en los que lo hace Moa

    ResponderEliminar
  4. ¿Pío Moa, pero qué Pio Moa tiene razón, según el primer comentario.
    Se refiere al Pio Moa que afirma que "la República salvó el Museo del Prado para entregarlo a la URSS", que comara a Zapatero con Hitler y declara “ilegítimo” al Gobierno. El Pio Moa que defiende el “fusilamiento legal” de las Trece Rosas o acusa al PSOE de “colaboración con banda armada”.El Pío Moa que echa la culpa a los homosexuales de expandir la “plaga del SIDA” o el Pio Moa que proclama a Franco “el político de mayor envergadura en la España de los dos últimos...
    Está también el Pio Moa fundador del Grapo, ese grupo armado que aparecía precisamente cuando lo necesitaba la derecha, Ese Pio Moa que defendía la lucha armada... la República... el Poder Popular...
    Sea como sea, lo mejor es no decir ni pio de un individuo semejante.

    ResponderEliminar
  5. Sardónico estás perdido, no sé ni como ni porque apareces en este blog que da cabida a mucho tipo de gentes, pensamientos y opiniones pero la tuya rechina, es como una mancha de mierda en medio de las gominolas que encabezan esta pagina. Me abstengo de darte razones para rebatir tu opinión, la Historia ya las ha dado, la Historia seria, con mayúscula, no la que vosotros falseáis e interpretáis a vuestro antojo.

    ResponderEliminar
  6. Sardónico estás perdido, no sé ni como ni porque apareces en este blog que da cabida a mucho tipo de gentes, pensamientos y opiniones pero la tuya rechina, es como una mancha de mierda en medio de las gominolas que encabezan esta pagina. Me abstengo de darte razones para rebatir tu opinión, la Historia ya las ha dado, la Historia seria, con mayúscula, no la que vosotros falseáis e interpretáis a vuestro antojo.

    ResponderEliminar
  7. Sarónico, ¿cómo alguien puede tomar en serio a un individuo que pasa de ser un terrorista del GRAPO a ser un convencido franquista?, ese hombre lo que es, por no llamarle otras cosas peores, como mínimo un descerebrado.
    En cuanto a la brutal caterva que tanto daño hizo al país ¿te refieres a los franquistas?

    ResponderEliminar
  8. Aprovecho, si no os molesta, para anunciaros que el próximo día 24 a las 18,30, habrá una concentración delante del Palacio de Justicia en defensa de Garzón. En caso de que el día 22, se dictamine en su contra, nos concentraremos ese mismo día 22.

    ResponderEliminar
  9. Pio Moa no deja de ser un terrorista reciclado al sistema, con la colosal labor de con escasa trayectoria historica rebatir lo que han escrito cientos de historiadores.
    Por cada hoja que el a escrito, hay cientos de libros diciendo lo contrario...estaria "fumao" cuando lo escribio, o por lo menos de atar.
    El Valle de los Caidos fue realizado por abnegados militantes falangistas..en un homenaje a los caidos en la Cruzada.por ejemplo.

    ResponderEliminar
  10. Saronico, dedicada a ti
    http://www.radiocable.com/garzon324.html

    ResponderEliminar
  11. La libertad que este país ha alcanzado con el dolor y la sangre de tanta gente también son para que Pio Moa, la Falange y los sarónicos puedan hablar y expresar su loca aberración histórica. En esto nos diferenciamos de ellos. Ese es nuestro mayor valor. Gracias a todos. Tod el honor a la República Española.

    ResponderEliminar
  12. Quizás por mi inclinación al pensamiento heterodoxo frente al ortodoxo me gusta la máxima de "respeta a la persona, no a las opiniones";a veces es más importante la actitud del que expone sus ideas que el propio contenido de éstas ("Una conversación es un intercambio de conocimientos.Una discusión es un intercambio de ignorancia" Robert Quillen).
    Dicho esto, a repartir un poco de estopa:
    Para Sarónico:
    - la mejor manera de obtener "una brutal caterva" es putear a un número suficiente de personas el tiempo suficiente. Las revoluciones las hacen los que no pueden acceder a los bienes básicos y aún encima tienen que soportar a un opresor que se ríe de ellos.
    Para Anónimo (el 2º de la lista):
    - calificar la represión franquista como genocidio es meterse en camisas de once varas, y pretender convertir su negación en un delito -al igual que hacen los alemanes con el Holocausto- un error.

    ResponderEliminar