domingo, 15 de abril de 2012

Doble vara de medir



Dice Ana Botella, alcaldesa designada de Madrid, después de su entrevista con Rajoy: "ÉL no me ha transmitido niniguna preocupación especial por Madrid. Y nosotros estamos para procurar dar las menos preocupaciones posibles". ¿Dónde queda la reivindicación histórica para la mejora de la financiacion municipal que su antecesor, el "progresista" Gallardón, enarboló una y otra vez contra el gobierno Zapatero? ¿Y la reiterada petición de llevar el AVE a Barajas? Pues ahora según Botella, ya "no toca". No queremos molestar. Y vosotros, los observadores ciudadanos de los avatares políticos, ya sabéis: a olvidar, que ya no toca, y a chuparos el dedo de la resignación.


Y a relativizar los datos. Total, todos son iguales, pero para los unos el sanbenito del derroche y para los otros la comprensión. El Dr. José Ignacio Echániz, Consejero de Sanidad de Castilla La Mancha y responsable estatal de Sanidad del PP, se pasa el día hablando de la herencia recibida y las facturas no pagadas que se encontró al tomar posesión de su actual cargo. En Madrid, la Sra. Botella tiene 16.172 facturas pendientes de pago por un monto de 1.017 millones de euros. Su plan de ajuste ha consistido en dejar de debérselo a las empresas y pasar a debérselo a los bancos. Y su objetivo, pasar de pagar a 250 días en 2011 a 60 al acabar la legislatura. Como los mejores. Como Ourense o Barcelona ya lo hacen a día de hoy. Pero de eso no toca hablar. No "conviene".




La Junta de Andalucia convocó una Subasta de medicamentos para la Sanidad Pública que supone, en una comunidad que ya prescribe por principio activo el 87% de las recetas, un ahorro de 40 millones de euros en una primera fase. Con ella ha conseguido, por ejemplo, que el Pantoprazol pase de costar por caja de 28 pastillas 9, 2 euros en vez de los 18,42 que antes costaba. Pues resulta que Ana Mato en vez de generalizar las subastas a todo el estado (se calcula el ahorro en 1.500 millones), amenaza con llevarlo al Constitucional y presiona a las "empresas traidoras" que acudieron a la subasta (algunas tan importantes como Sanofi Aventis y Bayer se acojonaron y al final renunciaron a participar) con bajarles el precio en el conjunto de la nación. Y mientras tanto, habla de la Central de Compras que seguro será una versión similar a la de la Subasta.


No hace muchos meses en Galicia (gobernando ZP aún) se puso en marcha (con una nefasta gestión para su implantación, por cierto) el Catálogo Priorizado de Fármacos, una iniciativa en esa línea, que fue defendido agresivamente por el PP gallego y estatal. Y que entonces el PSOE también llevó al Constitucional. ¿Qué interesa, ahorrar o quitarle el mérito político al adversario? La doble vara de medir de la política minúscula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario