sábado, 9 de febrero de 2013

¿Más pruebas?

No hacen falta más. No es el ámbito jurídico en el que estas cuestiones deben delimitarse en primer término. Sobre todo por las maniobras dilatorias que nuestro "garantista" ordenamiento permite y que sitúan a cualquier juez en inferioridad de condiciones frente a los mejores despachos de abogados del país, cuya legítima labor es obstaculizar al máximo su labor y conseguir, por ejemplo, que los hechos prescriban. O al menos retrasar el procedimiento hasta la exasperación. Aquí sólo es posible juzgar asuntos en pocos meses, como ha hecho Francia con el caso Strauss-Kahn, si colusionan intereses juridico-políticos concordantes, lo que por suerte no suele ocurrir. Véase la obscena excepción de Garzón para confirmarlo.

De ahí, el cantado refugio del PP en los procesos judiciales que se sustancien -si finalmente lo hacen- en los casos Gürtel- Barcenas. Y que se traduce en burdas frases de determinados palanganeros del partido, como Floriano, para oponerse a una Comision de Investigación en sede parlamentaria: "queremos que nos investiguen los jueces, no Rubalcaba". Poco respeto, por tanto, al órgano en el que reside la soberanía nacional: el Congreso de los Diputados es para él un mero sinónimo del pérfido Rubalcaba. El "pelo de la dehesa" le llaman a ese tipo de salidas subliminales. Ya se sabe "que la derecha es el poder y el poder le pertenece por naturaleza". Así inicia hace una semana su demoledora columna "Cortafuegos", Manuel Vicent.

¿No es suficiente el hecho de que fuera Rajoy el que designó en 2008 como tesorero nacional del PP a Luis Bárcenas, y el que lo mantuvo como tal en la sede del partido durante más de 1 año después de conocerse su clara vinculación con la red Gürtel, con abogado, despacho, secretaria y coche oficial? ¿No es suficiente eso para que su cargo político, aunque ahora sea presidente del gobierno, esté vinculado al de su tesorero? Y por ello, como ocurriría en cualquier país normal, deba dimitir al conocerse la multimillonaria evasión fiscal  de éste a Suiza y la amnistía que, con o sin su conocimiento directo, su gobierno ha estado a punto de concederle. Con independencia de que los papeles de Bárcenas sean o no falsos, verdaderos o mediopensionistas. Y tanto si él personalmente ha cobrado o no sobresueldos.


Pueril la explicación "no pedida" -son otras las que debe dar- de que no está en política para ganar dinero (brillante el artículo censurado con su consentimiento por El País de Miguel Ángel Aguilar sobre las andanzas de Rajoy en el Registro). Como bien dice David Trueba, "hacemos las cosas porque queremos, porque nos llenan en otros sentidos o valores. Es precisamente esa sensación de perder dinero con el servicio público la que suele inclinar a cargos electos hacia la inmoralidad de aceptar prebendas y compensaciones al esfuerzo". 

Esta tendencia, que seguramente afecta de forma transversal a gran parte del espectro político, es especialmente clara en el "modus operandi" de la derecha con su palmaria expresión en el paroxismo que se desarrolló en las Valencia y Baleares de la máxima hegemonía del PP. Las conversaciones de Camps con el Bigotes, el nepotismo de Fabra, el descaro de Matas y el Zaplana de "estoy en política para forrarme" son el ejemplo claro del cortijo recuperado tras unos años de la antinatural anomalía de la izquierda en el poder. Una corrupción sistémica del PP establecida "por derecho propio". Con aisladas dimisiones siempre retardadas, buscando minimizar -como así fue- su efecto electoral y vinculadas no a las responsabilidades políticas -nunca asumidas públicamente- sino a los hitos judiciales. Ese es el axioma en España y sobre todo en el PP. Para quien, con Cospedal a la cabeza, todo es siempre una conspiración contra su partido -del pérfido Rubalcaba por supuesto-. Afirmaciones gratuitas que no tienen coste político aunque nunca se prueben y que son muy útiles para la moral de la tropa incondicional y los medios de comunicación de acompañamiento, cada vez más imprescindibles.

La corrupción de la izquierda es, sin embargo, cutre, vergonzante, chapucera, clientelar. Muy inferior cuantitativamente, aunque no por ello más tolerable. Y que comparte con la derecha el enorme agujero negro de la financiación irregular de los aparatos de los partidos. Para mí el problema estructural más serio que traen a colación los papeles de Bárcenas: los donantes empresariales y particulares con las más que probables implicaciones en la consecución de contratos públicos. Un asunto que seguro ocurre en mayor o menor grado, en dependencia sobre todo del poder que ostentan, en todos los partidos políticos. Y que requiere, junto a la sustanciación de las responsabilidades políticas -incluyendo a Rajoy- que antes he comentado, una nueva y transparente Ley de Financiación de los Partidos Políticos, acordada por unanimidad -con el tiempo que sea necesario para ello y basada en una propuesta previa elaborada por expertos independientes- entre todas las fuerzas con representación parlamentaria. Una nueva Ley que, entre otras cosas, establezca que los Órganos Ejecutivos sean responsables, a todos los efectos, de las cuentas de sus organizaciones. Para que nadie pueda decir, como ahora se dice, "yo no sabía nada".

De lo de Ana Mato, prefiero no hablar. Es patética su resistencia, aunque como el juez Pedreira decretó, el asunto haya prescrito. Escudarse en eso para negar lo innegable es ridículo. ¡Con qué cara va a presentarse a los Consejos Europeos con colegas que por mucho menos que ella estarían en su casa hace años!

En suma, es altamente probable que los papeles no vayan, judicialmente, a ningún lado. Habrá asuntos que no entrarán cuantitativamente en la tipificación de delito, otros estarán prescritos, otros se perderán en la maraña procesal, el asunto se alargará en el tiempo hasta el infinito y se diluirá en la vertiginosa actualidad política... No importa. No hacen falta más pruebas ni justificaciones. No hacen falta. La manoseada presunción de inocencia es un derecho que vale para el proceso judicial, pero no fuera de él. No vale para la política. Hay suficiente información ya para que se pronuncie la palabra dimisión.

"Politicians and diapers must be changed often, and for the same reason".    Mark Twain

18 comentarios:

  1. "Se diluirá en la vertiginosa actualidad política" eso es lo que están esperando, que otra noticia peor nos haga olvidar esta, porque estamos acostumbrándonos de tal forma a estos atropellos, que ya no sabemos el calibre de qué más cosas podemos aguantar sin "romper la baraja" definitivamente.La palabra dimisión no existe en este tipo de politica rastrera, mafiosa y descarada.

    Marisa

    ResponderEliminar
  2. Añadir un dato más. La coincidencia casual entre las empresas que aparecen como donantes en los papeles de Bárcenas (OHL, Sacyr, Hispánica...) y los adjudicatarios de la construcción para una gestión público - privada de los nuevos Hospitales de la periferia de Madrid. Coincidencia también temporal. Esperanza Aguirre no conviene que hable demasiado alto tampoco. http://politica.elpais.com/politica/2013/02/07/actualidad/1360271980_773346.html

    ResponderEliminar

  3. Y de nuevo el PP recupera el discurso utilizado en el caso Gürtel- Camps y sus secuaces; exhuma a los "ínclitos" González Pons y Arenas, repitiendo exactamente las mismas peroratas y contra los mismos: el partido socialista y el mefistofélico Rubalcaba.
    Mientras, la ciudadanía aguanta, con indignación, el bombardeo pepero de una bien planificada y cínica avalancha de mentiras, de embustes evidentes pronunciados, con megafonía de tómbola, por tanto caradura.
    " La corrupción se hace asfixiante, se produce la rebelión y de repente todo estalla", dice M. Vicent y dice bien; la corrupción se hace ya tan asfixiante que es imprescindible que se produzca la reacción de la sociedad, que no puede permanecer sólo espectadora de lo que está sucediendo.
    La tolerancia está deviniendo en debilidad (fijémonos en la oposición) pues toleramos en la vida pública cosas intolerables.
    ( Muy bueno el artículo de M.A.Aguilar sobre lo que ya era "vox populi", pero que no se había hecho público. A El País yo le diría "os mortos que vos matades gozan de boa saúde", porque el artículo se ha difundidao más que si no lo hubieran prohibido.)

    ResponderEliminar
  4. De la voluntad de todos nosotr@s depende, en parte, que el asunto no siga el proceso de extinción temido.Pienso que tenemos cada cual en su ámbito que seguir dando caña.Ahora nos han soltado los dineros de Rajoy, y con ese hueso entretienen al personal, eso solo es una ínfima parte del gran escándalo.Pero ahora cual manada de perrillos todos mordiendo en ese hueso, voluntariamente soltado para que olvidemos todo lo demás.

    ResponderEliminar
  5. Las pruebas son concluyentes, en eso estoy de acuerdo con Chechu. La dictadura partitocrática en la que nos metieron, hace ya treinta y tantos años, S. M. el Rey y Adolfo Suárez, en connivencia con los jefecillos de partidos fantasmas que se erigieron, sin que nadie se lo pidiera, en nuestros representantes y que la cursilería al uso denominó “la democracia que nos hemos dado”, mantra éste repetido hasta la saciedad por la insufrible verborrea de la casta política; partitocracia cuyo desolador balance está probado y contrastado por el rigor de los hechos, sin necesidad de sentencia judicial.

    ¿Cuál es ese balance? No es posible por razones de espacio y por no aburrir a la gente, una relación pormenorizada, simplemente señalar algunos hechos para ver con claridad donde nos han llevado “nuestros representantes”: Diecisiete reinos de taifas, gastando sin freno lo que no tienen y endeudándose en lo que no pueden, pariendo leyes y normas que destrozan la unidad de mercado y que espantan a todo el que quiera montar una actividad o negocio. Claudicación del Gobierno Central ante los reyezuelos regionales, de manera especialmente vergonzosa con el separatismo catalán, cediendo competencias a cambio de votos. Disfrazada claudicación ante el terrorismo que, después de poner sobre la mesa a casi mil muertos, ha conseguido entrar en las Instituciones con el objetivo de desguazar España. Monarquía degradada, de manera notoria en su titular, que va por el camino habitual, no precisamente digno, de sus antecesores. Sometimiento del ciudadano a una tiranía fiscal intolerable que lo convierte en un esclavo, para mantener este infame tinglado y ruina generalizada en toda la nación.

    Todo esto adobado por una corrupción desmedida en todos lo órdenes. Quizás en un sistema democrático fueran mejor las cosas, está por ver, porque el pueblo, en general, no suele ser mejor que sus gobernantes.

    Rokudan

    ResponderEliminar

  6. É mágoa, Rokudan, que o seu comentario non soe tan ben como a música xaponesa homónima do seu pseudónimo: "Rokudan no Shirabe" de Yatsuhashi Kengyo. Vostede crava o discurso pepero con total fidelidade, e nada máis afastado da armonía que ese discurso.
    Esta montaraz dereita está a utilizar, un por un, os principios de propaganda de Goebbels (digno de ser imitado, non si?) e voulle citar soamente un porque non paga a pena estenderse máis:

    PRINCIPIO DE ORQUESTACIÓN
    "A propaganda debe limitarse a un número pequeno de ideas e repetilas incansablemente; presentalas unha e outra vez dende diferentes perspectivas, mais sempre concorrendo sobre o mesmo concepto. Sen fisuras nin dúbidas." Velaí a tamén famosa frase " Se unha mentira se repite o suficiente, remata por se converter en verdade."
    Aplíquelle este principio a esas andrómenas sobre as autonomías, os cataláns, o desguace de España... e o sursuncorda.

    ResponderEliminar
  7. Dice CL que el comunicante anterior "clava" el discurso pepero... No le vendría mal un pequeño cursiño de análisis textual para identificar lo que el texto dice y no meterlo en una plantilla previa. Ni por contenido, ni por estilo, el texto de Rokudan es pepero y compararlo con Goebbels forma parte de esa vieja costumbre difamatoria izquierdista de etiquetar como "facha" todo lo que discrepe de su catecismo.

    ResponderEliminar

  8. Poderíame vostede, Anónimo, facer unha análise axeitada do texto de Rokudan, de contido e de forma ou estilístico, para que eu poda tomar nota da comprensión dun texto.
    Grazas

    ResponderEliminar
  9. Mal vamos con estas formas. El blog de Chechu me parece un sitio confortable por una razón muy básica. La buena educación de la que él hace gala siempre. Rokudán dice lo que piensa sin alusiones personales, el hecho de dirigirse a él como pepero, y casi como nazi, me parece que no es manera de tratar a ninguna persona que opina de forma libre y sin ambiguedades. Ahora aclararé, por si las dudas, que ni soy del PP ni le he votado nunca. Pero es costumbre de la derecha calificar a los otros de progres y, estos a su vez de fachas a los de derechas.. A ninguna parte se puede ir así, ni unos ni los otros. Rokudán habla de corrupción, creo que todos estamos de acuerdo en esto, Monarquía que degenera a pasos agigantados, también estamos todos de acuerdo. El caso de las autonomías funcionó mientras había dinero, ahora no puede ser porque no lo hay, así de fácil. Pero a pesar de que dice verdades, no lo escuchamos porque es "pepero". Además, conozco fachas de izquierdas y progres con discurso derechista. Nada es blanco o negro.Es importante poder debatir sin descalificaciones personales.

    Marisa.

    ResponderEliminar
  10. Salvando el tema de la fiscalidad y el del terrorismo, matizando las cuestiones territoriales... Lo que Rokudan entre lineas parece proponer es un nuevo proceso constituyente en el que, como Cesar Molinas dijo ayer en una entrevista, lo más importante es una reforma radical de la Ley de Partidos, con listas abiertas... Si es así, en eso estamos de acuerdo Rokudan.
    Y también es verdad, no solo verdad sino obvio, que el PP utiliza día a día desde hace ya muchos años el principio de la orquestación al que C.L. hace referencia. Y por ahora, esperemos que se le acabe, no le ha ido nada mal ese permanente insulto a la inteligencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pues está claro que no se le acaba porque no es para creer lo que hemos tenido que oír en el debate sobre el estado de la nación.
      Rajoy, con ciertas partes de su discurso, nos hizo a la ciudadanía lo mismo que Bárcenas con su grosero gesto.
      Otro principio de Goebbels:
      PRINCIPIO DE LA SILENCIACIÓN
      Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

      Eliminar

  11. Sinto, Marisa, ter ferido a súa sensibilidade ata o punto de me responsabilizar de botar por terra as boas formas deste blog. ¿Non lle parece unha miguiña esaxerado?
    Verá, en primeiro lugar, eu non insultei personalmente a Rokudan, senon que fixen crítica do seu escrito.
    En segundo lugar, comparei o estilo desta dereita que nos goberna cos principios de propaganda de Goebbels.
    E, en terceiro lugar, vostede sí me chama a min ignorante no que a análise textual se refire, recomendándome un cursiño.
    Hei de dicirlle, Marisa, que ao longo da miña vida profesional fixen unha manchea das devanditas análises, o que non quita que poida cometer erros, pero o que se di ignorante non o son.
    Con todo o meu respecto para a súa opinión, direille que eu sigo mantendo as miñas, neste caso, sen cambiar nin unha coma.

    Un saúdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. o Sra. CL. Yo no le he mandado hacer ningún curso y, nunca, le tacharía de ignorante. No son mis maneras y, menos con alguien a quien no conozco. Un saludo afectuoso.
      Marisa.

      Eliminar

    2. Perdone, Marisa, se conoce que me confundí de Anónimo.

      Eliminar
  12. Invocando la ley de Godwin.

    "A medida que una discusión en internet progresa, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los Nazis tiende a uno" Mike Godwin 1990

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toda acción ocurre siempre una reacción, igual y contraria (3ª de Newton). O de quién a hierro mata a hierro muere.

      Durante su encarcelamiento después del fallido golpe de estado de 1923, Hitler escribió el “Mein Kampf”, dedicando el capítulo VI a la propaganda, sobre todo a la de guerra, especificando sus reglas y admitiendo que las formulaba de acuerdo con sus observaciones de la propaganda marxista y británica de la Primera Guerra Mundial.
      Goebbels como ministro de Propaganda del III Reich las sistematizó (C.L. alude a dos de sus once principios), les dio el esplendor literario del que carecía El Jefe (lo suyo era el discurso hablado), y sobre todo las empleó eficazmente, con la campaña de propaganda contra Francia entre 1939-40 como claro ejemplo. La Pérfida Albión era el siguiente objetivo…Aunque para 1940 los ingleses ya habían creado el “Political Warfare Executive” (en cristiano: un organismo de contrapropaganda, la mayoría de cuyos altos cargos ¡qué curioso! provenían de los negocios y del periodismo), algunos miembros del Gobierno británico todavía seguían considerando esta actividad como inmoral e indigna de caballeros. Pero en esto irrumpió en escena el némesis de Pepito Goebbels, un tal Sefton Delmer (de profesión periodista) y le dio a probar de su propia medicina, creando una campaña de “propaganda negra” (también la hay blanca y gris) para minar la moral enemiga, fundamentalmente a través de una red de cincuenta emisoras de radio que se encargaban de difundir rumores subversivos y música de jazz, que había sido prohibida en Alemania por ser una fuente de corrupción para el espíritu germano (sólo les cabía Wagner entre oreja y oreja; para comprender el papel histórico del jazz como fuente de resistencia al nazismo os recomiendo la película “Rebeldes del swing”, se puede ver íntegra en http://www.youtube.com/watch?v=5m85lLi0HzU).

      “Para la mayoría de la gente la palabra propaganda es, y no sin motivo, una palabra sucia. Implica mentiras, tergiversación, manipulación. Y, en consecuencia, evoca emociones negativas. Por el contrario, “información” suena mejor: parece expresar honradez, aunque de aquí no se deduzca que per se deba ser objetiva. La selección calculada de información también puede distorsionar la verdad”. Citado de “La propaganda negra en la Segunda Guerra Mundial”; escrito por Stanley Newcourt Nowodworski; editorial Algaba ediciones.

      ¡Swing hail!

      Eliminar
  13. Hay muy poca diferencia si nuestros guardianes están dominados por ideologías de derecha o de izquierda. Las puertas de la prisión son igualmente impenetrables, la vigilancia es igualmente rigurosa y la veneración de iconos igualmente penetrante.

    ResponderEliminar
  14. Genial "Rebeldes del swing". No tenía ni idea de la historia ni de la peli.
    Y del cómico italiano Grillo que me decís: ¿es propaganda negra o de que color?
    La de Berlusconi ya sabemos el color: rosa putrefacto, pero ahí le tenemos pegado al culo.

    ResponderEliminar