lunes, 18 de enero de 2010

Opinión del blog 5

Divertido espectáculo el del Congreso del PP de Ourense. Visto desde fuera, desde las antípodas de esa forma de entender la política, llaman la atención varias cosas:
1) La enorme hipocresía de Nuñez Feijóo (Alberto Manostijeras). Se aprovechó de todos para ganar las elecciones en un final de campaña sin escrúpulos. En el que algunos como Baltar destacaron en el juego sucio. Ahora quiere soltar “lastre”. Y además quedar como el campeón de la renovación y la lucha contra el caciquismo. Por cierto, ¿el llamado sector “oficialista”, el que ahora sale del armario en Ourense, por qué no se apartó hasta este clarividente momento de las prácticas clientelares/ caciquiles que Baltar nunca ocultó? ¿Una revelación/ epifania, quizás?
2) La masiva utilización de las instituciones provinciales y autonómicas en el proceso:
a) la Diputación (contratos de última hora, uso descarado de la logística…) por la familia Baltar.
b) los fondos de la Xunta:
-fortaleciendo el papel del “superdelegado” en Ourense- comisario político de Manostijeras, tal como denunció Maria Quintas en el Parlamento de Galicia.
-el uso del coche oficial de Alfonso Rueda (tan preocupado él por las ruedas del bipartito).
-las supuestas presiones de los cargos públicos sobre los militantes del PP: Rodriguez Miranda, Jesus Vazquez, etc…
3) El descarado posicionamiento que los periódicos más leídos de la provincia, han tomado en el tema. Uno por cada uno de los dos contendientes. ¿Tendrá algo que ver en ello la política de subvenciones/ ayudas a los medios de comunicación? No lo sé, pero las noticias favorables a un bando apenas salen en el otro y viceversa. Dentro de esta inusual forma de hacer política en los diarios, han destacado algunas perlas como las de Antón Feito: rotundas, abiertas y directas al cuello. Cierto es que su opinión sobre la figura de Baltar ya es pública y notoria desde hace mucho tiempo. Por tanto coherente y sincero.
Por mi parte lo ideal es que perdieran los dos. Pero no hay duda, en lo de ponerse el Betadine despues de la batalla son unos expertos. El haber abrazado la táctica de ir siempre a por “El enemigo sustancial” -que tan bien define Peces Barba en su artículo del viernes en El País- les facilita la cohesión. Una forma totalitaria de hacer política que por ahora funciona.
En todo caso, buscando el mal menor prefiero a los que no van con Feijóo. A los de Baltar ya les conocemos: populismo y caciquismo que habrá que seguir combatiendo. Pero pueden ser un contrapeso a la concentración de poder absoluto que busca Manostijeras. No se crean que "el chico de Os Peares" tiene un proyecto diferenciado y modernizador. Lo que busca es el poder a toda costa. No sólo el poder político, tambien el empresarial, financiero, cultural, mediático… Ambiciona una concentración de poder tal, que ni siquiera Fraga pudo imaginar nunca. Feijóo es ambicioso, no tiene escrúpulos ni ideología. Que no esperen lealtad –ni apoyo si vienen mal dadas- quienes le ayuden. Que le pregunten a Gloria Lago y a Galicia Bilingüe -básicos para su victoria electoral in extremis-, dónde quedaron las promesas de bilingüismo con las que les arrastró como moderno flautista de Hamelin para que le aportaran ese, quizás decisivo, puñado de votos de última hora.
Pero se lo monta bien: nadie, por ahora, le pide cuentas por los impuestos que iba a bajar, la dependencia y la sanidad que iba a solucionar en pocos meses… No importan las promesas incumplidas ni los derechos perdidos. Lo importante no son los ciudadanos y su bienestar, de lo que se trata es de coincidir con los que ostentan el verdadero poder (en general residen en Madrid, por eso se prodiga tanto por esos lares). Manostijeras es listo, demagogo y despegado. Frío, calculador, sin afectos ni cercanía. Ambición pura. Está en el PP porque es el partido que mejor se adapta a sus objetivos y a sus métodos. Pero podría valerle cualquiera que le acercara al poder de verdad, no sólo al representativo. Ahora está con Rajoy, pero mañana puede que éste le sobre…
Y hablando de Rajoy: más hipocresía imposible. “No dimitiré aunque Gürtel demuestre que hubo financiación ilegal del PP”. Por lo visto él, Ana Mato, Arenas… estaban en otro sitio cuando Correa lo era todo en el partido. Pues no. Eran y son la base del aparato que convivía y hacia negocios con él.
Siguen apareciendo nuevos temas en el sumario Gürtel de Madrid: viajes privados de altos cargos del PP pagados por la trama. Y nuevas caras. La última la del ex alcalde de Pozuelo: algo tendrá que ver Esperanza Aguirre. ¿O no? Y aparecerán más. Pero Mariano y sus chicos siguen hablando de la conspiración del gobierno, los policias y los fiscales, del Codigo Ético y de la renovación del partido en Baleares. ¡Menuda renovación: si ya no quedaba nadie!
Y mientras tanto continuarán en sus puestos la patética risa de Camps y la obscena carcajada de Rita. Tiempos de falsedad que un día u otro terminarán. Paciencia.
Junto a la opinión, links de artículos y noticias que la fundamentan. Algunos muy buenos como los de Anxo Guerreiro. Y para genialidad el chiste de Carrabouxo, fotocopiado y en las paredes de tantas oficinas y bares de Ourense.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la descripción de Albertito, encaja perfectamente también para describir a la primísima, soberbia, prepotencia y rencor, acentuado por catro años de travesía por el desierto.. Ah! una diferencia, el primo esta más pulidito

    ResponderEliminar