sábado, 22 de mayo de 2010

Leones y chihuahuas

Un viejo cuento anglosajón, muy popular aún por esos pagos, relata la conversación entre dos supervivientes de un accidente aéreo, solos en la selva a merced de los leones. Uno de ellos comienza a ponerse las zapatillas de deporte y el otro le pregunta si pretende correr más que la fiera que en breve aparecerá para zampárselos. “No, lo único que pretendo es correr más que tu”, fue la contestación recibida.
Con esta historia como pretexto, Juan Hernández Vigueras, un amigo experto en finanzas especulativas y paraísos fiscales, escribió hace varios meses en su blog un artículo titulado: “¿Puede Zapatero escapar del león?”. El tiempo le ha dado la respuesta que él mismo sugería en el texto. A pesar de su numantina resistencia, el presidente no ha tenido más remedio que subirse al árbol de los recortes para evitar que nuestro país cayera en las garras de los leones del mercado.
Es doloroso descubrir de este modo que lo que más nos afecta se escapa a nuestro control político interno. De poco sirven el voto y la supuesta soberanía en un sistema financiero mundial que continúa funcionando como antes de la crisis que él mismo provocó. Cada vez más surtido de leones -CDS, hedge funds…- a los que nadie se atreve a domesticar. Por algo Oliver Stone presenta en Cannes su nueva película, “Wall Street: el dinero nunca duerme”.
En cualquier caso y a pesar de que la crisis es sistémica y, por tanto, la solución sólo puede ser global, los leones suelen empezar por atacar a los más débiles. Y en España lo somos. Hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades. El euro y las ayudas europeas nos facilitaron una protección monetaria que no se correspondía con nuestro nivel real de desarrollo. Con ello accedimos a dinero barato y ahora estamos endeudados hasta las cejas. Pero no sólo el estado, sino sobre todo las empresas, los hogares y el mismo sector bancario. Casi cuatro billones de euros (el 390% del PIB) de deuda privada. O sea que el problema estaba cantado. ZP se ha equivocado en muchos momentos de la crisis, pero la burbuja hubiera explotado tanto con él como con cualquier otro. Y ahora acierta cuando se sube al árbol de Europa para defenderse y defenderla. En sus ramas se está mejor que a la intemperie, aunque las medidas que se nos exijan sean duras y dolorosas. No hay alternativa mientras la selva universal en la que vivimos no se cuestione sus bases fundamentales.
Y dicho esto, aunque a las fieras nos les importen nada nuestras peleas domésticas, el papel de Rajoy está siendo impresentable. Después de meses pidiendo recortes drásticos, se presenta ahora, en la apoteosis de la demagogia, como el valedor de las políticas sociales. En vez de unir esfuerzos –véase la actitud de la oposición en los países de nuestro entorno- se descuelga con un rechazo electoralista y propuestas irrisorias de recorte del gasto, demostrando de nuevo su carencia de política alternativa para nuestra maltrecha economía. ¡Qué fácil hubiera sido mantener la coherencia y responder como un hombre de estado! Malas consejeras las prisas y los oráculos que claman: “leña al mono, hasta que caiga del árbol”. Poco importa, al parecer, que con él caiga también el país.
Mientras tanto en California, donde la burbuja inmobiliaria y la deuda corrieron de forma paralela a la nuestra, los ciudadanos intentan ahorrar abandonando en las calles a los chihuahuas que habían adquirido en los años de esplendor. En los que lo único que importaba era parecerse a Paris Hilton. Ahora se contentan con evitar la factura del veterinario. Paradojas de la globalización.
En todo caso, lo que toca ahora es trabajar con los pies en el suelo, aunque sólo sea -como dice la Reina de Corazones en “Alicia en el País de las Maravillas”- “para después de correr mucho, seguir en el mismo sitio”.

2 comentarios:

  1. “Lo que en verdad nos espanta y nos desalienta no son los acontecimientos exteriores por sí mismos, sino la manera en que pensamos acerca de ellos” (Epicteto)

    Al terminar de leer tu excelente artículo se me vino a la cabeza la película “Presagio” (1974), de Luís Alcoriza; es un magnífico ejemplo de las profecías autocumplidas: al principio de la película, en un pequeño pueblo, la vieja partera está atendiendo un nacimiento y en el transcurso del mismo se rompe una botella que utilizaba para que las parturientas soplaran en ella. La partera, a la que los lugareños le atribuyen poderes de clarividencia, anuncia que ése es un mal presagio y que ocurrirán tremendas desgracias. A partir de esta profecía todos los habitantes se comportan de tal manera que van labrando su propia autodestrucción, cerrando el círculo vicioso y provocando el cumplimiento de la profecía.
    En cualquier tipo de crisis lo primero que hay que atajar son los circuitos de realimentación positiva que agravan el problema: el miedo genera incapacidad para el análisis, pasividad frente al problema o agitación inútil con desperdicio de energía; esto a su vez genera más miedo y se entra en un círculo vicioso del que es muy difícil escapar.
    El humor suele ser un primer paso para romper estos círculos, contribuyendo a un cierto grado necesario de desdramatización. La viñeta que has elegido es muy buena (ya me la he apropiado, y sin permiso) y la historieta también (por cierto, se ven cuatro cámaras fotográficas: ¿Portugal, Irlanda, Grecia y Spaña?). Se puede ver como el ejemplo de “Tonto el último” pero también vale para ilustrar dos actitudes diferentes a la hora de encarar un mismo problema: uno de los personajes reconoce el problema, evalúa la situación, busca una solución y ejecuta las acciones necesarias; el otro ve el problema y se queda parado mirando a ver qué pasa.
    La actitud de la oposición (en abanico amplio) es la de “a río revuelto ganancia de pescadores” y “más vale ser cabeza de ratón que cola de león”. Se comportan como profesionales del poder y no como servidores del bien común, dando la impresión de que su objetivo primario es el asalto del poder al precio que sea.
    Un fantasma recorre Europa (y no es el marxismo ya que según algunos se ha muerto unos años atrás). ClNaU2.

    ResponderEliminar
  2. Gracias JABG por tus comentarios y por traer el tema de la profecia autocumplida. En todo caso nos queda la risa como bien dices y también nos queda Portugal.

    ResponderEliminar