sábado, 8 de mayo de 2010

Mayo

En Mayo es fácil ser feliz. Y además es gratis. Leonardo Sciascia decía que "la felicidad es un instante". Y la vida en Mayo está llena de esos instantes. También este año, por mucho que “los mercados” se empeñen en lo contrario.
De joven uno prefiere no ser consciente de los momentos de felicidad. Para que no se destruya el hechizo. Da como vergüenza reconocerlo. La vida va tan rápido y hay tantos caminos por recorrer que pararse a sentir parece peligroso. Ya habrá tiempo, nos decimos. En cambio, cuando la vida pasa y los años nos van llenando el alma, debería conjurarse ese temor. Y disfrutar sin tasa de los momentos felices. Y contárselo a los amigos.
Por eso ahora, cuando siento el calor del sol empujando los cristales de la ventana, me gustaría enumerar alguno de esos instantes sin otro objetivo que contarlos. Contar, por ejemplo, el atardecer en el mar de este fin de semana, mientras en la playa los surfistas recogían sus bártulos. O las páginas del periódico del domingo dejándome un rastro de tinta en los dedos, mientras lo leo tranquilamente al olor del café recién hecho. Y los percebes del sábado. Y la conversación con los amigos de anoche. O esa Liga que pronto será nuestra. O el último primor de Messi. Y el agua fresca que mitiga la sed despues de correr un rato por la orilla del mar. Y la música que estoy oyendo. Y la piel. Los miles de besos pronunciados. El recuerdo de “El Gatopardo”. El jamón de la cena...
Hay muchos modos de ser feliz. Cada uno tiene el suyo. Conozco gente que lo es por definición. Inasequibles al desánimo. Ruidosos. Contagiosos. Sencillos y sabios. Felices de sentirse felices. Conviene acompañarlos mientras te duren las fuerzas para seguir el ritmo. Al menos alguna vez. Para comprobar que son verdad.
Otros en cambio, se sienten felices en la intimidad. Escuchando sonidos que los demás no registramos. Detectando sensaciones en el silencio. Resultan más difíciles de reconocer, pero si te fijas, se les nota en la mirada felizmente serena. En general, necesitan poco para disfrutar. Son desapegados con lo material e inmunes a la ansiedad de poseer. Pienso en ellos cuando leo el “Cant Espiritual” de Joan Maragall: “No hay forma más exquisita de aristocracia que la de la intemperie. Cuando el hombre puede vivir tranquilamente fuera y sin miedo a nada ni a nadie de la tierra o el espacio”.
También hay hombres y mujeres para los que la felicidad consiste en amar y ser amado. Magníficamente dibujados en “Cosas que le diría con sólo mirarla”, emotiva película de Rodrigo García, el hijo de Gabo, sobre la soledad del desamor. Frágiles criaturas que viven en el precipicio que separa el dolor y la dicha. Protagonistas de los poemas anónimos.
Iré un poco más allá: amanecer en Abu Simbel, el hielo azul del glaciar, el respirar del volcán, la inmensa sabana, la elegancia del leopardo, el olor de la hierba, la hondura de José Tomás, aquel inmenso Rioja en Haro, el último baño de la tarde en el mar, el Camino de Santiago, la “andaina” de Allariz, las naranjas de Noviembre... De nuevo la piel y los besos, el “Azul” de Kieslowsky, Serrat, los ojos de la máscara de Tutankamon, el fin de la dictadura, los hijos, los hijos, los padres...
Tantas cosas felices. Orham Pamuk, premio Nobel de Literatura, define la felicidad como una atmósfera especial en la que nos encontramos de acuerdo con nosotros mismos. Y somos capaces de parar el tiempo y no pedir más.
Llega una nube que tapa el sol que calentaba la ventana. Todo el mundo puede encontrar motivos para ser feliz en Mayo. Basta con encontrar un rato para hacer la lista.

10 comentarios:

  1. "Para ver el mundo en un grano de arena
    y el firmamento en una flor silvestre,
    coge el Universo en la palma de tu mano
    y la eternidad en una hora.

    Aquél que se liga a una alegría,
    hace que se esfume el fluir de la vida.
    Aquél que besa la felicidad al vuelo
    vive en el amanecer de la eternidad."

    To see the world in a grain of sand,
    And Heaven in a wild flower,
    Hold infinity in the palm of your hand
    And eternity in an hour.

    He who binds himself to a joy
    Doth the winged life destroy;
    He who kisses joy as it flies
    Lives in eternity's sun rise

    William Blake

    Son fragmentos de dos de sus poemas. La traducción del segundo es "un poco libre", pero me gusta por su "aroma zen". Un artículo muy sensual.

    ResponderEliminar
  2. Un instante, los instantes, ¡¡¡ la felicidad !!!.... pero para sentirla y disfrutarla hay que querer, hay que querer ser feliz y no todo el mundo quiere. Hay gente que solo ve fisuras, esquinas, asperezas, ........ que constantemente va a galope transpirando colores ácidos y, la felicidad hay que trabajárla , no te va a venir a buscar , te sorprenderá en instantes si estas preparado, si tu piel es sensible, si tu aptitud es receptiva.
    Me gustan los instantes felices, me gusta compartirlos y que los compartan conmigo. Ojo¡¡ crean adicción.
    Un bico enorme Chechu, precioso articulo.

    ResponderEliminar
  3. Vinícius de Moraes11 de mayo de 2010, 21:53

    É melhor ser alegre que ser triste
    Alegria é a melhor coisa que existe
    É assim como a luz no coração
    Mas pra fazer um samba um samba com beleza
    É preciso um bocado de tristeza
    Senão não se faz um samba, não

    ResponderEliminar
  4. Ana P. de Logroño12 de mayo de 2010, 9:21

    Gracias Chechu por este precioso artículo, me ha dado un instante de felicidad, una sonrisa, muchos recuerdos.
    Con tu blog contribuyes a mis momentos de felicidad. Gracias, sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  5. Ana P. de Logroño12 de mayo de 2010, 9:21

    Gracias Chechu por este precioso artículo, me ha dado un instante de felicidad, una sonrisa, muchos recuerdos.
    Con tu blog contribuyes a mis momentos de felicidad. Gracias, sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  6. Ana P. de Logroño12 de mayo de 2010, 9:21

    Gracias Chechu por este precioso artículo, me ha dado un instante de felicidad, una sonrisa, muchos recuerdos.
    Con tu blog contribuyes a mis momentos de felicidad. Gracias, sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha conmovido. Muchas Gracias, porque la lectura de este artículo ha sido para mi un verdadero instante de felicidad.
    Logroño

    ResponderEliminar
  8. Qué alegría ver un blog vivo, leído y sentido. Que fantástica la tecnología bien usada que sirve tanto tanto para reconectarnos con la realidad, para leernos, ubicuos. Si quieres ser feliz, planta un jardín, pero también ábrete un blog.
    Este es otro de los milagros de nuestros años.

    ResponderEliminar
  9. Carlos Zaldivar de Logroño13 de mayo de 2010, 21:47

    Precioso artículo viejo amigo. Preciosos comentarios amigos del blog. Se nota que no nos espera una condena a la vuelta de la esquina, que no nos preocupa una enfermedad incurable, que tenemos dinero, que alguien nos quiere, nos quiso o nos querrá alguna vez (o las tres cosas al unísono), o quizás simplemente que nos sobra serotonina...quizás es sólo una cuestión de genética, pero sobre todo se nota que somos todos acomodados burguese de este primer mundo.

    ResponderEliminar
  10. Aportaciones mucho mejores que el artículo. Tanto las que están en prosa como en verso. Es absoluatmnete cierto lo que Carlos dice. Tambien son razones pequeñoburguesas para sentirse feliz. ¿Qué tiene de malo ser pequeñoburgues? A pesar de Sartre, nada en mi opinión. De todos modos en los lugares donde la pobreza existe (Africa, etc...)la sonrisa es mucho más frecuente que en nuestro primer mundo... Los instantes de Sciascia aparecen en cualquier sitio y situacion. Ayer vi una durisima pelicula "La ciudad de la vida y la muerte" y hasta en el horror más absoluto aparecen momnetos de verdadera felicidad

    ResponderEliminar